Inician el traslado de menores de otras regiones afectados por crisis respiratoria

24 de Junio 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Carolina Echagüe

Hospital porteño recibió a un niño proveniente de Temuco y, hace unos días, el Hospital Regional también recibió un menor. Además, se espera la llegada de otro paciente desde Coyahaique. Consultas médicas y hospitalizaciones de adultos han aumentado en un 15,7% con respecto del año anterior.

Las consultas por urgencias respiratorias han disminuido en las últimas dos semanas, tanto en el Servicio de Salud Concepción como el Talcahuano, sin embargo las hospitalizaciones por dicha causa siguen al alza, tanto por pacientes pediátricos de Biobío como por menores que están llegando a la zona provenientes de otras regiones de Chile.

La información fue confirmada por el director del Servicio de Salud Talcahuano, Jorge Ramos, quien indicó que ya cuentan con un menor proveniente de Temuco que se encuentra en la UCI.

En tanto, Javier Gamboa, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, afirmó que el Hospital de Coyhaique recibió cinco menores graves por lo que dicho nosocomio está activando la Gestión Centralizadas de Camas, sistema que opera en red, de manera de saber dónde hay camas críticas disponibles y dónde podría cubrirse necesidades específicas del paciente.

“Esto permite poder descongestionar los hospitales, llevarlos a uno de mayor complejidad y uno de esos niños va a llegar al Hospital Guillermo Grant Benavente”, dijo y explicó que está en contacto directo con el subdirector médico de Aysén y el jefe de la UCI Pediátrica para estar disponibles para su llegada, chequear su estado de salud y analizar cómo resultó el traslado.

Eso sí, el Servicio de Salud Concepción recibió hace un par de días a un menor de Curicó, “que también está en el Hospital Regional, se encuentra más estable, en mejores condiciones y ya se encuentra en la fase que llamamos de baja escalada, de destete de las medidas invasivas, lo que fue muy bueno en pocos días porque el niño llegó muy grave”, dijo Gamboa.

Además, el facultativo comentó que ya han realizado traslados de niños afectados por respiratorias dentro de los hospitales de la red del Servicio de Salud Concepción. “Hemos trasladado 17 pacientes de menor complejidad a Santa Juana y hemos realizado rescate a otros de Arauco, más las dos clínicas que nos han ofertado que son Sanatorio Alemán y Andes Salud que no se han movido más de cuatro niños en ese espacio”, dijo y agregó que hay 22 menores hospitalizados en UCI del Regional, pero que ya se liberaron 3 cupos de UCI pediátrica en el centro asistencial.

Mayores urgencias

Ramos detalló que el último reporte de consultas realizadas en la red “desde hace 3 ó 4 semanas viene a la baja. Hay una menor carga asistencial en las urgencias en términos globales, pero en los grupos más vulnerables como son los menores de 5 años y los de 1 año, la consulta de urgencia se ha mantenido alta y mayor a lo registrado el año pasado”, dijo, aunque sin precisar cifras.

El director del Servicio de Salud Talcahuano también destacó que la mayoría de las consultas están generadas por el virus sincicial que afecta, principalmente, a los menores de cinco años, grupo que concentra, además, las hospitalizaciones, superando las de 2022.

“Esto ha provocado una mayor tensión en los equipos hospitalarios clínicos. Hemos implementado una serie de estrategias para enfrentar adecuadamente la demanda y para que la población tenga la seguridad de atención. Hemos aumentado la cantidad de camas críticas, que se requiere para la sobrevida del paciente pediátrico. Tanto de cuidado intensivo como medio (..) Pasamos de 3 UCI pediátricas a 7 y tenemos 11 camas UTI. Lo que permite dar respuesta a los requerimientos de la población”, dijo.

Asimismo, agregó, cuentan con una adecuada cantidad de fármacos e insumos que sean necesarios para enfrentar la demanda de la población; se transformó un equipo básico del Samu en una ambulancia de avanzada de tal manera de poder transportar a menores en caso de ser necesario.

Metapneumovirus y hospitalizaciones de adultos

En el caso de los adultos, el Servicio de Salud Talcahuano aún no ha tenido la necesidad de aumentar el número de camas críticas, pero ya se preparan para lo que puede ser el peak de respiratorias en adultos mayores y, según el director, ya están en condiciones de reconvertir camas en caso necesario.

Recomendó a la población evitar cambios de temperatura, contacto con personas enfermas y en caso de síntomas, al toser o estornudar, taparse la nariz y la boca.

Además, para este fin de semana el Servicio de Salud Talcahuano se encuentra en estado de alerta, con equipos disponibles en todos los servicios de urgencia de la red, tanto primaria como hospitalaria. Los equipos directivos realizarán visitas a los centros para informar diariamente de cualquier complicación, tanto a nivel local como central.

El Servicio de Salud Concepción reporta una baja en las consultas por virus sincicial, pero, explicó Gamboa, el metapneumovirus, similar al sincicial, que genera congestión nasal, fiebre, tos y sibilancias, y una infección grave puede causar dificultad respiratoria está más presente en escolares y pre escolares.

“Habitualmente se asocia a coinfección con otros virus de por medio y a sobre infección bacteriana. Niños que se pueden hospitalizar, pero que requieren medidas de menor complejidad”, dijo Gamboa y agregó que dicho virus ha provocado que en algún momento tuvieran pocas camas básicas y medias disponibles para menores.

Eso sí, las consultas por respiratorias y hospitalizaciones en adultos han aumentado en un 15,7%. Esto, explicó, va muy de la mano con la vacunación. “Sobre el 90% de los adultos que llegan a UCI o UTI no tiene el esquema de vacunación completo”.

Prevención

Si bien, con las vacaciones de invierno pudiera bajar la tensión en las urgencias respiratorias y hospitalizaciones, debido al aislamiento de los niños, a juicio del subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, claramente cuando vuelvan a las aulas volverán los virus.

La solución para disminuir los contagios, dijo Gamboa, es adherir a las medidas de prevención, evitar los lugares aglomerados. “Ojo con los cumpleaños de niños en estos momentos, en esta fecha, a todos nos pasó que tuvimos que suspender cumpleaños de nuestros hijos. Ojo con los cines, centros comerciales y usar mascarilla en la locomoción colectiva, en colegios y en universidades”.

Aliosha Sáez, Jefa de Urgencia Clínica Biobío, aseguró que frente al alza de virus respiratorios es necesario que los adultos también adhieran a la recomendación del Ministerio de Salud de usarlas. “Es una buena opción para protegerse, debido a que la transmisión del virus se realiza a través de las gotitas respiratorias es la principal método de contagio de virus respiratorios como el sincicial e influenza, entre otros. La mascarilla actúa con una barrera que bloquea o disminuye la extensión de las gotitas respiratorias al ambiente”, dijo y agregó que personas con problemas respiratorios deben usarlas, especialmente, si tienen contacto con menores de edad y en el transporte público. Además del uso de todas las medidas que se aprendieron durante la pandemia para evitar contagios.

Aliosha Sáez recomendó a las personas usar mascarillas certificadas, que cuentan con un código específico impreso. Para la quirúrgica de 3 pliegues el código exacto es UNE-EN 14683 y la KN95 los códigos GB 2626-2006 y GB 2626-2019.