Este jueves 22 de junio se confirmó la muerte del destacado médico y cardiólogo Carlos Martínez Gaensly, a la edad de 100 años y 8 meses.
El deceso ocurrió a las 00:35 horas, en instantes que el facultativo se encontraba acompañado por su familia.
Dentro de su carrera, el ex estudiante del Liceo de Hombres de Concepción y posterior alumno de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, destacó por su aporte a la literatura sanitaria, donde destacan “Recuerdos del Antiguo Hospital San Vicente y Hospital Las Higueras”, “Remembranzas de la Iniciación de la Cardiología en Concepción” y “Autobiografía”.
Además, fue impulsor de iniciativas como la colocación de una Placa en Memoria del Dr. Francisco Maldonado da Silva, primer médico que arriba a la capital del Biobío, o la creación de un Museo de Medicina en la ciudad, proyecto que se concretó en 2017 y que hoy lleva su nombre.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, expresó que Martínez fue un “médico extraordinario, de estas personas que se dan cada cierto tiempo”.
“Fue una persona muy humana, con una gran y tremenda relación personal con sus pacientes y familia, y eso es un gran ejemplo a seguir (…) Vamos a echar de menos a don Carlos, quien nos hereda hijos médicos. Quisiéramos que además nos herede ese espíritu para que muchos médicos en Concepción siguiéramos un camino parecido”, sostuvo Acuña.
Sus restos son velados en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Pedro de Valdivia 1214, Concepción.