El compromiso de Bienes Nacionales en el plan de emergencia busca realizar el trámite en no más de ocho meses y garantizarles la gratuidad del proceso.
Las familias que resultaron afectadas con los incendios forestales de febrero, cuentan con una garantía de parte del Estado que consiste en poder realizar la tramitación de la regularización de sus títulos de dominio completamente gratuita. Es por ello que el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, realizó el llamado a todas las personas que aún no lo han iniciado a presentar su documentación antes del plazo que es el 15 de julio.
Contar con el título de dominio, es uno de los requisitos principales para poder acceder a los diferentes beneficios que dispuso el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para reconstruir las zonas afectadas por los incendios forestales, el seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío indicó que “necesitamos que todos quienes por algún motivo, no han regularizado, puedan hacerlo hasta el 15 de julio; fecha tope que tenemos para recibir casos de regularización de emergencia”.
Ya son 53 familias quienes han iniciado su trámite en el marco de este proceso de emergencia, quienes de cumplir con todos los requisitos estipulados en la ley, podrán contar en no más de 8 meses, con su título de dominio. Este documento acredita la propiedad del lugar donde están viviendo y les permitirá acceder a las ayudas en materia de reconstrucción post incendios forestales.
Este llamado especial, se enmarca en un proceso de emergencia que “tiene una gran diferencia con lo que es nuestro trabajo cotidiano. Habitualmente, nos demoramos un año y medio (en promedio) en regularizar una propiedad, pero para las familias afectadas por los incendios forestales, hemos comprometido reducir este proceso a 8 meses”, explicó Pacheco.
Junto con ello, el seremi explicó que “hemos querido garantizar la gratuidad de este trámite para todas las familias que hayan tenido algún tipo de afectación que esté debidamente acreditada por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que en su momento aplicó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.
Si bien, los esfuerzos de Bienes Nacionales están enfocados en reducir los plazos de tramitación para las familias afectadas, el seremi de Bienes Nacionales enfatizó que es importante tener presente que “ingresar la documentación, no garantiza que se le vaya a entregar el título de dominio. Esto, porque se debe hacer un análisis jurídico y técnico que permitirá definir si procede o no continuar con el proceso de regularización”.