Ciudad

Alcaldes piden participar en búsqueda de soluciones a la crisis de la basura

Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental, llegaron representantes comunales de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío para evaluar el colapso de los rellenos sanitarios locales.

Por: Cecilia Bastías 21 de Junio 2023
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Preocupación existe desde los distintos municipios de la Región del Biobío, por la insuficiencia de rellenos sanitarios, problema que avanza con fuerza y no tiene mayores posibilidades de soluciones concretas hasta el momento. Es por eso que como Asociación de Municipalidades se reunieron con la directora del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío, Silvana Suanes, para solicitar mayor información y participación en los distintos procesos relacionados con encontrar una solución a lo que se denomina: crisis de la basura.

En primer lugar, los alcaldes solicitaron evaluar la situación de los dos rellenos sanitarios existentes hasta el momento, que son Hidronor que se encuentra cerrado, mientras que Cemarc se encuentra en proceso de estudios para realizar una posible ampliación. En segundo lugar, plantean la necesidad de pertenecer a una mesa técnica que busque soluciones a esta situación.

Al finalizar la reunión el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, comentó la inyección de recursos tripartita, en la que participa el municipio, la Subdere y el Gobierno Regional, con fondos que durarán hasta fin de año para los cuatro municipios que se vieron más perjudicados con el cierre de Hidronor (Lota, Florida, Hualpén y Talcahuano) y que corresponde a un monto de 1.800 millones de pesos.

“Pero eso no resuelve el problema final que tenemos respecto a la disposición de los recibos domiciliarios de todos los habitantes de la región del Biobío. Por lo tanto, estamos en una situación de crisis (…) que puede ocurrir que en noviembre no tengamos acopio de disposición final de al menos 12 municipios de la Región”, indicó Boris Chamorro y agregó que la empresa Cemarc que es la que se encuentran en medio de una evaluación ambiental, el 5 de noviembre debería contar con una resolución final.

El alcalde Chamorro, también estableció que es necesario que desde la Seremi de Medio Ambiente sean invitados a ser parte de la mesa que trata el tema de los residuos sólidos que se instaló en la Región del Biobío y de la cual no cuentan con información. “Nosotros le estamos haciendo el llamado a la atención al Estado de Chile, al Gobierno y al Gobierno Regional para que podamos sentarnos en una mesa de coordinación y poder abordar este tema que realmente es preocupante”, dijo.

En tanto para el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, la inyección financiera tripartita sigue sin dar con la solución final que buscan. “Son recursos que podría estar gastando en otra cosa y que literalmente la tengo que estar botando a la basura”, dijo.

En ese sentido el edil de Hualpén, plantea que están dispuestos a ser convocados, comenzar a pensar soluciones innovadoras y cambiar cómo están planteadas las reglamentaciones para los municipios. “Las restricciones que ponen los propios estamentos del Estado, la reglamentación que hay para poder generar algún tipo de acción distinta, las trabas las pone el mismo Estado de Chile. Yo no estoy diciendo que sea por un privado, pero sí por lo menos por los municipios, que nosotros podamos tratar de invertir o tratar de generar alternativas distintas”, indicó.

Antecedentes de la Asociación de Municipalidades

Hidronor Zona Sur ubicado en Copiulemu recibía 3 millones 195 mil 798 toneladas, en la actualidad no tiene capacidad. Cemarc S.A. en Penco, tiene autorizada la recepción de 4 millones 12 mil 800 toneladas, recibe la basura de 11 comunas, cuenta con dos años más de funcionamiento. Talcahuano y Hualpén establecieron contratos con la planta Ecobio, en Chillán Viejo el contrato es de un año, el traslado se financia con recursos desde Subdere Biobío, el Gore por 1.846 millones de pesos y de los municipios. En consecuencia, el anuncio dado a conocer por la Subdere y el Gobierno Regional, se tradujo en: 872 millones de pesos para Hualpén, 765 millones de pesos para Talcahuano, 41 millones de pesos para Florida y 166 millones de pesos para Lota.

Etiquetas

Notas Relacionadas