Ciudad

Gore comprometió $1.100 millones faltantes para la normalización del Colegio Galvarino

Después de anunciar la entrega de recursos, el Gobierno Regional del Biobío resaltó lo que consideran una baja inversión del Ministerio de Educación en la zona. Desde la Seremi respondieron precisando datos.

Por: Cecilia Bastías 20 de Junio 2023
Fotografía: Cedida

Desde el Gobierno Regional del Biobío (Gore) se comprometieron los recursos que faltaban para normalizar el Colegio Galvarino de Lomas Coloradas, entendiendo que contaban con $4 mil 600 millones desde del Ministerio de Educación y restaba conseguir más de $1.000 millones para alcanzar la oferta que había planteado la única empresa que se presentó a la segunda y última licitación.

La diferencia se habría producido por efectos de la inflación.

El monto que planteó el Gobernador (s) Rodrigo Martínez será de $1.100 millones de pesos, aproximadamente, los que deben ser confirmados después del análisis técnico.

Además, Martínez mencionó que ya se conversó con el Consejo de Gobierno Regional (Core) donde se comprometieron a la aprobación de los recursos necesarios para mejorar la situación de la comunidad educativa.

La reunión para hacer este anuncio se concertó tras la invitación del Gore al alcalde San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, con representantes de los apoderados del colegio para indicarles que el organismo pondrá el aporte suplementario necesario para poder realizar las obras de mejoramiento que tiene múltiples falencias en su infraestructura, siendo la humedad y el frío las principales dificultades.

El recinto cuenta con una matrícula de 600 alumnos. En 2018 se hizo conocido como el “Colegio Iglú” debido a la campaña de redes sociales que hicieron los estudiantes y apoderados quienes aseguran que las malas condiciones de infraestructura están, incluso desde antes de ese año.

Conformidad a medias

Al conocer el compromiso de la aprobación de los recursos necesarios, María José Figueroa, directiva Centro General de Padres y Apoderados, indicó que “nos vamos contentas, levemente conformes, porque sabemos que hay que esperar un proceso para poder actualizarlo lo antes posible y agradecidas porque fuimos escuchados”.

“Pero mi pregunta es dónde está la Seremi de Educación, que dejaron a nuestros niños pasando frío, escuchando solamente frases que decían que nosotros teníamos que seguir buscando las soluciones para nuestros niños, siendo ellos los que tenían darnos la respuesta”, planteó Figueroa.

En tanto, Gricelda Contreras, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, manifestó que “hago un llamado a que estemos tranquilos, hay trabajo que hacer todavía. Aún necesitamos más calefacción en algunas salas y hay pasillos que se inundan, además está el tema eléctrico”, puntualizó la apoderada.

El alcalde de San Pedro de la Paz, expresó que “hay 600 alumnos esperando matrícula, este colegio nuevo da la esperanza de tener para los alumnos una enseñanza adecuada. Finalmente estamos llegando al otro lado del túnel”.

Recursos

Cabe mencionar que al finalizar la reunión Rodrigo Martínez, gobernador (s) Regional, señaló que “esta reconstrucción tiene que pasar antes del traspaso del sostenedor, no es primera vez que hay que suplementar una inversión del Ministerio de Educación. Me comuniqué con la seremi y le manifesté la tremenda preocupación que tenemos como Gobierno Regional”.

“Las escuelas afectadas, 16 por los incendios forestales, se van a reponer cinco sin ningún peso del Ministerio de Educación (…) La Seremi de Educación ( Elizabeth Chávez) me comentaba que para este año el Ministerio dispuso $5 mil millones para reparaciones, eso es un esfuerzo insignificante y por lo tanto estamos evaluando otras acciones de carácter administrativo o legal que permitan interpelar al Ministerio para que haga un esfuerzo significativo para la reconstrucción de la infraestructura en la Región”.

Ante lo que Matías Aravena, seremi (s) de Educación estableció que al enterarse de que habrá una solución para el Colegio Galvarino, manifiestan que es una buena noticia, y que en este caso el Mineduc pondrá un 82% del proyecto; lo que se complementa con un 18% de los aportes que serán del Gore. “No concebimos la Educación en la Región del Biobío sin el aporte fundamental que tiene que generar el Gobierno Regional”.

En cuanto a los montos que mencionó Aravena, la seremi explicó que “el Ministerio de Educación, actualmente tiene un monto aproximado a los $55 mil millones ejecutándose, por lo tanto esos $5 mil millones son una partida presupuestaria para efectos de infraestructura”.

Finalmente, el seremi (s) de Educación afirmó que “entiendo que las opiniones del Gobierno Regional son parte de las libertades que ellos tienen y vamos a seguir trabajando de la mano para seguir desarrollando iniciativas”.

Etiquetas