Plan Calles Sin Violencia: Municipios piden más información sobre resultados

19 de Junio 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Facebook Municipalidad de Coronel

Dentro de lo que se requiere reforzar es la dotación de policías y la bajada de información respecto de lo ocurrido tras la implementación del plan. Reconocen que se han notado algunos primeros logros, como detención y traspaso de recursos. En todo caso, consideran que es un tiempo breve para un gran balance.

Representantes de las tres municipalidades de la Región del Biobío -incluidas dentro de las 46 primeras comunas del país que ingresaron al Plan Calles Sin Violencia-, entregan sus primeras impresiones respecto de lo que ha sido la implementación de este plan a nivel territorial.

En general, aseguran que existe una coordinación con la policías y contacto con las Subsecretaría de Interior y Prevención del Delito. Pero, falta una bajada de información respecto de los logros que se han obtenido en materia policial para que la ciudadanía conozca la efectividad del plan.

El Plan Calles Sin Violencia fue anunciado el 6 de abril por el Presidente Gabriel Boric. Fueron aprobadas ochos resoluciones en torno al plan por la Cámara de Diputados el 10 de abril y se estima que inició sus operaciones el 24 de abril en Santiago, y para Biobío fue oficialmente anunciado el 17 de abril, aunque la fecha de inicio de su implementación fue en mayo para las distintas regiones.

Los cinco ejes que considera el plan son: fortalecer las instituciones; impulsar una política contra el crimen organizado y de control de armas; intervenir en el territorio con planes concretos y adaptados a las realidades de los territorios; reforzar integralmente la prevención; y alcanzar acuerdos de Estado en materia de seguridad.

Bajada local

Desde la Municipalidad de Concepción, la directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas, sostuvo que es urgente reforzar la bajada de información desde el nivel central concretamente de acciones y resultados del trabajo operativo en la comuna. Esto debido a que “a la fecha sólo hemos sido informados de aspectos generales y estadísticas a nivel nacional”, indicó y agregó que por esa razón desde la Municipalidad de Concepción se ha decidido enviar un oficio a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Lo anterior, ya que al municipio le interesa contar con un reporte permanente que permita tener una visión más certera de los que ocurre en el territorio, para también informar a vecinos de los avances del plan.

En ese mismo aspecto, el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause señaló que “creo que debería hacerse con mucha más fuerza, el generar una especie de informativo mensual o bimensual”. O incluso, cada tres meses, dependiendo cómo se considere más conveniente desde las autoridades, para contar con una información oficial de cómo son los avances por parte de las subsecretarías o por parte de las policías. “Creo que eso es importante, para que la comunidad pueda de alguna u otra forma ir viendo los resultados y eso no veo que se esté ejecutando”, apuntó.

Inyección de recursos

En cuanto a la entrega de recursos, la directora de Seguridad Pública de Concepción, Daisy Cárdenas, comentó que hace una semana sostuvieron una reunión en la cual recibieron algunos lineamientos y especificaciones técnicas respecto de cuánto será el máximo monto al cual pueden optar los municipios para presentación de iniciativas.

“En ese caso hemos definido que nos centraremos en proyectos de recuperación de espacios públicos donde se comenten incivilidades. Con iluminación de puntos estratégicos y dotación de mejor equipamiento para personal de nuestra dirección”, puntualizó.

Sobre los recursos que han recibido, el alcalde de Los Ángeles manifestó que “es importante reconocer y destacar, que a la Municipalidad de Los Ángeles se le ha asignado un presupuesto adicional de 500 millones de pesos para poder invertirlo en cámaras de televigilancia, mejorar las condiciones de luminosidad en algunos sectores, generar mejores condiciones en los distintos barrios”.

Además, el edil angelino explicó que estos recursos deben ser utilizados mediante la presentación de un proyecto que no es concursable, pues el presupuesto ya ha sido asignado. Y a esto se suman otros 60 millones de pesos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Es decir, hay un compromiso tangible de mejorar algunos asuntos que para los municipios es muy difícil poder abordar como el tema de mejorar iluminación y el tema de las cámaras de televigilancia”, detalló Esteban Krause.

El alcalde de Coronel. en cuanto a recursos, estableció que la comuna no sólo parte del Plan Calles Sin Violencia, también se les ha notificado que serán parte del programa Lazo (destinado para adolescentes de 10 a 17 años con comportamientos trasgresores) y de la nueva política en materia de seguridad municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Es un esfuerzo importante y relevante en materia de financiamiento para poder sacar adelante las tareas que tenemos con nuestra dirección de Seguridad Pública y también el trabajo mancomunado que se hace con las mesas de seguridad pública de nuestra ciudad de Coronel, que cumplen un rol fundamental en materia en el trabajo con la sociedad civil en esta tarea”, dijo.

Coordinación

En lo que tiene que ver con la coordinación Esteban Krause, estableció que tienen una muy buena coordinación con las autoridades de Gobierno en relación al plan. Que la autoridad con que principalmente se relacionan es la delegada Provincial de Biobío y directamente con ambas policías. “Creo que lo relevante es poder mantener este sistema permanentemente. Yo siento que este es el camino (…) que nos permite abordar el delito en forma más amplia y con la participación de todas las instituciones que tenemos alguna responsabilidad en eso”, expresó.

Por otro lado, el alcalde de Coronel afirmó que en el caso de su municipio “hay un trabajo de manera directa en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito como con la Subseretaría del Interior. Por lo tanto creemos que hay que seguir desarrollando esta labor”.

Aún así, Boris Chamorro indicó que siempre es necesario poder complementar y fortalecer la labor que desarrollan las policías.

“Creo que es relevante seguir mejorando y aumentando la dotación policial que es una necesidad constante, un requerimiento de todos los vecinos. Y aumentar el compromiso del Ministerio Público para poder llevar las causas para desarticular las bandas criminales que tenemos en nuestro territorio”, apuntó.

En cuanto a resultados, el alcalde de Coronel mencionó que hay más de 100 detenidos durante el proceso de incorporación de este plan. “Lo que dice en relación con el tema de los decomisos de droga y los operativos que ha hecho Carabineros y la Policía Investigaciones”, detalló Chamorro.