Ciudad

Este miércoles parten los desvíos por obras en cruce Los Carrera-Juan Bosco

En feriado se implementarán los cambios en el tránsito, que se realizarán para facilitar la construcción de un paso bajo nivel que mejore el flujo desde Concepción hacia la rotonda Bonilla.

Por: Pablo Carrasco 19 de Junio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Este miércoles, y tal como lo anunció a comienzos de mes la seremi de Vivienda y Urbanismo, se implementarán una serie de desvíos de tránsito en el sector que une avenida Los Carrera, San Juan Bosco y Collao, uno de los de mayor flujo en la zona.

La razón para concretar estos cambios, tanto del transporte público como del privado, es para avanzar en la construcción de un paso soterrado que, desde avenida Los Carrera pasará bajo el cruce con Juan Bosco y Collao, permitirá que los móviles que se dirigen hacia el sector de la rotonda Bonilla, lo hagan sin tener que esperar el semáforo que existe en el sector, eliminado así una de las detenciones que se generaban.

“Efectivamente ahora sí parten los desvíos, a partir del 21 de junio, después de un feriado, para empezar a alistar todo lo que implica hacer estos desvíos que van a ser obviamente complejos”, señalaba a comienzos de mes la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo al anunciar estos cambios.

Disculpe las molestias

Como se trata de un sector altamente transitado y por lo tanto neurálgico del Gran Concepción, existe conciencia en las autoridades que estos desvíos van a generar un trastorno, como lo reconoció la propia seremi del Minvu.

“Esto se va estudiando siempre, pero nosotros creemos que son los mejores ajustes para generar la menor afectación posible a los desplazamientos por ese sector. No tenemos muchas otras alternativas”, afirmó Toledo.

En este sentido, la propia autoridad regional del ministerio de Vivienda y Urbanismo, que está a cargo del esta intervención, planteó que dado que las labores para construir el paso bajo nivel van a tardar en total 24 meses, se irá evaluando el comportamiento del flujo vehicular para realizar ajustes si corresponde e ir liberando, en la medida que sea posible algunos tramos para facilitar la circulación, en un trabajo que incluye a otros organismos.

“Estas obras duran aproximadamente dos años y lo más probable es que a medida que se vaya avanzando, puede que esto se vaya flexibilizando, pero es un tema que se va ha analizar en la mesa de trabajo con el ministerio de Transportes, el municipio de Concepción y la comunidad”, aseguró Toledo.

Y es que se trata de una obra no menor, con una millonaria inversión que forma parte de la cartera de proyectos que el Minvu esta desarrollando en el Concepción Metropolitano, que es necesaria además para en los próximos años continuar realizando obras en este sector de la comuna penquista, como será construir un corredor de transporte público en avenida Collao y una Pista Solo Bus en avenida Novoa.

“Es una obra de 14 mil millones de pesos de inversión para este paso bajo nivel y que en realidad forma parte de un macroproyecto que es el Par Vial Collao-Nonoa”, precisó Toledo.

Los desvíos

En lo sustancial, los desvíos en el tránsito van a cambiar la forma de “ingresar” hacia el sector de Collao para quienes accedan tanto en transporte público como en transporte privado como lo detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo.

“Efectivamente hay un cambio sustancial en el acceso hacia General Collao, Palomares que va a ser a través de calle Padre Korda, para seguir por un costado de la Plaza Acevedo y continuar por General Novoa”, dijo.

Mientras que para salir del sector Collao, las opciones serán acceder a la extensión de calle Maipú, que va paralela a la Plaza Acevedo o usar Los Carrera, según se puede revisar en la gráfica que acompaña la presente nota.

En tanto, quienes vienen desde la zona de la rotonda Bonilla, también deberán usar un desvío para continuar hacia el centro de Concepción.

“Y también el otro tramo que va a ser un poco traumático (…) tiene que ver con el que está en Los Carrera, de acceso desde Penco hacia Concepción, donde va a existir un sólo sentido hacia el centro, en entre el Hospital Clínico del Sur y Padre Korda”, acotó Toledo.

Igualmente existirá en este mismo sentido, un desvío a través de calle Diego de Oro y continuar hacia el centro por calle Lorenzo Arenas, Las Heras y luego virar por Vilumilla, que será el que utilizará la locomoción colectiva.

Finalmente la seremi del Minvu, llamó a estar atento a los desvíos, a preferir alternativas si es que es posible y a respetar las señalizaciones para evitar accidentes y permitir el desarrollo de las obras que buscan mejorar la gestión de los flujos vehiculares en un punto de alta congestión.

“Ya hay trabajos que ustedes han visto, eso ya está sucediendo (…) y va a durar un tiempo, mientras tengamos obras en ejecución” , cerró Claudia Toledo.

Etiquetas

Notas Relacionadas