Vence plazo para recurrir contra declaratoria de humedales urbanos

17 de Junio 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Este martes termina el plazo de 30 días para interponer recursos de Reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Hasta ahora, indicó la autoridad, no han sido notificados de ninguna presentación.

En visita a la zona, la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, anunció el 28 de abril pasado, la firma de la declaración de Humedal Urbano el espacio denominado Paicaví-Tucapel Bajo y Price.

Con ello y tras un largo proceso administrativo, ambos lugares ingresaron con esta clasificación bajo el sistema de protección, que el Estado definió para este tipo de lugares.

Pero como cualquier acto administrativo y legal en el país, éste cuenta con un plazo para impugnarlo que es de 30 días a contar de la publicación de las mismas en el Diario Oficial, tal como las propias declaratorias lo consignan. Dicha reclamación debe hacerse ante el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia.

Y ese plazo vence para ambas declaratorias el próximo martes 20 de junio.

Consultada la seremi de Medioambiente por el tema, se indicó que hasta ahora no han conocido de alguna presentación realizada por estas designaciones, como lo señaló, Óscar Reicher, titular de la cartera en la zona.

“Hasta el momento no hemos sido notificados de reclamaciones judiciales presentadas en contra de los 2 últimos humedales que fueron declarados en la región del Biobío, específicamente humedal Price y Paicaví-Tucapel Bajo, por lo tanto estamos a la espera del transcurso de los plazos legales para determinar si hubo o no presentaciones al respecto”, indicó la autoridad.

Región de humedales

A la hora del recuento se podría decir que el Biobío es una zona dentro del país que cuenta con un alto número de humedales distribuidos a lo largo y ancho del territorio.

Y que estos espacios que son reconocidos por su alto valor ecológico formen parte del paisaje en buena parte de las comunas de la región. Sumando y restando podrían llegar a ser 36 los humedales reconocidos como tal por el Estado, como lo enumeró el propio Óscar Reicher.

“Dieciséis humedales urbanos están declarados formalmente en la Región. En tanto, veinte humedales se encuentran en estado de tramitación”, detalló el seremi.

Pero además, el seremi confirmó, que recientemente ha ingresado a tramitación un nuevo humedal, para ser reconocido como urbano, en la provincia de Biobío.

“Esta semana se sumó un nuevo humedal urbano que pasa a estado de tramitación y que es el humedal La Isla, ubicado en la comuna de Santa Bárbara, donde estuvimos presente junto al alcalde, Daniel Salamanca, para la recepción formal del expediente presentado por la municipalidad, donde se define el polígono de este nuevo humedal urbano, que comienza su tramitación administrativa ante el ministerio de Medioambiente”, aseveró el seremi.

Diseño por Andrés Oreña P.

Tribunales

A diferencia de lo ocurrido en la Región, en otras zonas del país, estos recursos de reclamación ante los tribunales ambientales han dado fruto y han revertido algunas declaratorias. Dichas acciones legales han sido presentadas por particulares que se han sentido afectados por el área que se delimitó como humedal urbano y que queda bajo protección. En otras, han sido ingresadas por empresas inmobiliarias y agrícolas.

Estos casos han ocurrido en las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Metropolitana solo por mencionar algunos. Dichos casos serán resueltos en definitiva por la Corte Suprema e incluso por el Tribunal Constitucional que esotra vía que se ha explorado para dejar revertir las declaratorias.

Desde la perspectiva medioambiental, el seremi aseveró que estos espacios tienen una enorme utilidad para las personas en las ciudades y que por ello tiene sentido cuidarlos y protegerlos.

“Los humedales urbanos presentan una serie de servicios ecosistémicos, y ahí podemos encontrar servicios vinculados a la purificación de las aguas. Los humedales son verdaderos filtros de los contaminantes que posee un cuerpo de agua”, recalcó el seremi Óscar Reicher.