Como parte del Plan Calles Protegidas se busca impulsar también que las personas cumplan con la normativa de tránsito y tengan la documentación al día.
Debido al importante incremento de circulación de motocicletas y de su comercialización sin pasar por un proceso de homologación durante los últimos años, la seremi de Transportes ha intensificado los controles. Esto con el propósito de aumentar la seguridad tanto de quienes conducen como de los transeúntes.
En este contexto, el seremi Héctor Silva y el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, participaron del operativo de control desarrollado por los equipos del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, junto a Carabineros e inspectores municipales.
La iniciativa enmarcada en el Plan Calles Protegidas, se desarrolló en el sector de calle Barros Arana con Orompello, donde se verificó si los motociclistas como sus vehículos contaban con toda la documentación y controles técnicos al día.
Las autoridades indicaron que se encuentra vigente la Ley Patente Cero Días que prohibe la venta de vehículos nuevos sin su identificación respectiva e incorpora multas a las comercializadoras, las que pueden llegar a las 50 UTM. Asimismo, se cursarán partes de 1.5 y a 3 UTM para los vehículos que transiten sin patente, ya que se considera una sanción gravísima.
Además, la misma norma permite a los dueños de motocicletas no homologadas la posibilidad de regularizar su inscripción hasta febrero de 2024, lo que no exime la obligación del porte de documentos para circular. Para esto se debe seguir el procedimiento diseñado por el Ministerio de Transportes que comienza con la inscripción del vehículo ante el Registro Civil, luego se tiene que solicitar autorización en la seremi respectiva para asistir a una Planta de Revisión Técnica y obtener los certificados correspondientes.
El control impulsado por Transportes se desarrolla de forma constante y aleatoria en diferentes puntos de la región. Además, se efectúa con la coordinación de diversas instituciones con el objetivo de educar, sancionar y disminuir el número de personas que no cumplen las normas de tránsito, ya que exponen la seguridad de terceros, se indicó.
En tanto, la fiscalización de motos en el Biobío durante este año, registra un total de 406 controles, lo que significa un incremento del 68% en comparación del 2022. A su vez, este año se han cursado 175 infracciones y 7 vehículos se han retirado de circulación.
Durante este viernes se concretaron 28 controles, cursándose 15 infracciones, donde el principal motivo fue por documentación vencida y por el incumplimiento de requisitos para conducir, se señaló desde Transportes.