Remoción de masa en invierno: identifican los puntos críticos en 7 comunas

17 de Junio 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Con una organización generalizada en los distintos servicios de la Región del Biobío, se están llevando a cabo acciones como el despeje de cursos de agua y acciones necesarias para enfrentar la lluvia, frío y viento propios de la temporada.

En un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) desarrollado en Hualqui, autoridades dieron a conocer las iniciativas coordinadas desde los distintos ministerios y municipios tomadas en torno al Plan de Invierno que busca enfrentar los efectos que podrían tener, en especial, las lluvias en los caminos, en los cursos de agua.

En una primera instancia lo que se busca es poder establecer los puntos críticos para tomar diferentes acciones preventivas en función del resguardo de la comunidad y los territorios.

Una de las principales preocupaciones es la remoción en masa, situación que podría complicarse por la pérdida de vegetación debido a los incendios forestales. En Biobío, de acuerdo a información estatal, se han identificado nudos críticos en sectores habitados de 7 comunas, situando a Arauco y Tomé con sectores de alto riesgo.

Además, que que se han levantado zonas de máxima tensión en carreteras y caminos urbanos como la Ruta de la Madera, la Ruta O60 que une Hualqui y Chiguayante, los accesos a Tomé, la Ruta 126 en Rafael, Concepción-Cabrero y las rutas p22-26 de Punta Lavapié, como las más críticas.

La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que “con el Plan de Invierno se trabaja profundamente con los distintos servicios, ministerios, Senapred (Servicio Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres) y con los municipios para poder relevar los puntos críticos de las comunas y poder generar instancia de prevención y de mitigación”. La delegada dio el vamos a este conjunto de acciones en la comuna de Hualqui.

“Acá en la comuna de Hualqui, se busca poder contar cuáles son las instancias que están funcionando y las brechas que se ven”, dijo y resaltó que se ha trabajado en profundidad en conjunto con el alcalde de la comuna, producto de lo cual se logró levantar nuevos puntos críticos que están estrechamente relacionados con el efecto que tuvieron los incendios forestales.

Ejemplo de ello, es la ruta que une Hualqui con Chiguayante. “La prevención se hace para evitar, a la máxima capacidad, afectar a la ciudadanía, pero sabemos que esto no siempre podemos prevenir. Por lo tanto están la herramientas de mitigación a disposición de la ciudadanía y agradecemos el trabajo del municipio, por que es esencial para tener resultados”, estableció la delegada Daniela Dresdner. La autoridad regional destacó además que el trabajo es multisectorial, y abarca a distintos ministerios, teniendo un rol esencial el Ministerio de Obras Públicas con el cuidado de los caminos y los arreglos necesarios para que se pueda avanzar a través ellos, así como también en caso de aluviones al realizar obras de despeje de estos caminos.

Existe una labor que está llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a raíz de las bajas temperaturas con el Código Azul, que implica poner a disposición albergues para las personas en situación de calle.

Por otro lado, el Ministerio de Energía se encuentra atento al funcionamiento de las telecomunicaciones y conexiones eléctricas para poder restablecerlas oportunamente en punto críticos como en la ruta Chiguayante Hualqui.

“El Ministerio de Transporte en temas de conectividad, y así también el Ministerio de Educación y Salud, con todos los equipos desplegados para que pasemos ojalá el mejor invierno”, indicó la Daniel Dresdner. Senapred El director Regional de Senapred, Alejandro Sandoval, afirmó que en el contexto de Plan Invierno que el servicio ha trabajado hace varios años, se establece la coordinación entre municipios, servicios y ministerios.

“Se ha hecho un levantamiento en los puntos críticos y se ha relevado el avance de las obras de mitigación y se han identificado oportunidades de mejoras”, indicó. Además, el director Regional de Senapred, estableció que se han gestionado recursos en forma preventiva como en el caso de Hualqui, donde se ha contratado una serie de maquinarias por parte del servicio. “Se han hecho mejoramiento de caminos, de taludes, despejes de curso de agua, estero y canales, poda preventiva y tala de árboles para evitar situaciones de emergencia”, detalló Sandoval y comentó que esto se suma a otras acciones que ha realizado el municipio.

En tanto el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, agradeció la presencia de las autoridades regionales en su comuna y haber podido conocer sobre la realidad regional en prevención de riesgos y también haber abordado lo que pasa específicamente en Hualqui. “Queremos agradecer a Senapred y al MOP quienes de alguna u otra manera siempre han estado atentos de nuestra comuna respecto de los incendios forestales en febrero y posterior a ello también”, declaró Constanzo.