Estudiantes se mantienen en condiciones de frío y humedad, pese a intentos de calefaccionar. Mientras autoridades no llegan a consenso respecto de quienes deberían hacerse cargo de la gestión de los dineros adicionales.
Un problema que se repite en otras obras es lo que detiene la necesaria Normalización Colegio Galvarino, de Lomas Coloradas de la comuna de San Pedro de la Paz. Esto debido a dos licitaciones fallidas, las cuales no alcanzaron luz verde debido a que los montos definidos por el Estado eran inferiores a las ofertas que finalmente se recibieron, por parte de empresas interesadas en el proceso. Este escenario, obliga a que deban gestionarse recursos complementarios. Sin embargo, autoridades regionales y comunales se han enfrascado en una controversia respecto de quién le corresponde la gestión de esos dineros extras. Mientras, los alumnos continúan en salas húmedas, con temperaturas cercanas a los 10 grados celsius, tal como lo relatan los apoderados del establecimiento.
La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, al ser consultada por la situación del colegio indicó que “el colegio tiene 4600 millones de pesos para esta normalización que son recursos del Ministerio de Educación de un concurso que se hizo. Los dineros los tiene desde enero 2022 y el sostenedor (Municipio) se ha demorado en realizar las licitaciones. La última terminó hace un mes atrás y eso ha motivado que necesiten más recursos. Como Ministerio de Educación, hemos estado haciendo las gestiones que no ha hecho el sostenedor para poder obtener esa cantidad de recursos y hemos estado en distintas conversaciones con el Gobierno Regional, con el MOP con otras instituciones”.
“Nosotros hemos dado toda la información al sostenedor para que él realice la gestión necesaria”, refirió la seremi de Educación, en una conversación con la prensa el pasado miércoles.
Referente de este problema, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, indicó que “es muy extraño lo que plantea la seremi de Educación, porque todo lo que compete a la remodelación del Colegio Galvarino es netamente responsabilidad el Ministerio de Educación no hay ninguna duda ello saben que es así, ellos dispusieron de cierta cantidad de recurso 4.600 millones de pesos, pero eso esta desfasado hace dos tres años y hoy día se necesita mucho más y ellos tienen la responsabilidad como Estado de reponer esos recursos para que se reconstruya ese colegio”.
“No podemos dejar que quede alguna duda en la población, especialmente en los usuarios del colegio, en que el Estado tiene la responsabilidad principal, nosotros podemos ayudar, pero a ellos les corresponde proveer los recursos”, indicó Guíñez.
La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Graciela Contreras, comentó que “estamos organizando varias actividades y movilización para la próxima semana porque muchas respuestas no hemos tenido y quedamos en conversaciones a partir del día lunes. Estamos decididos a tomar acciones más radicales”.
“Siempre hemos sido bien respetuosos en este tema, pero ya estamos cansados, los padres y los alumnos estamos cansados”, indicó Contreras.
En tanto el concejal de San Pedro de la Paz, Marcelo Bersano, manifestó que “lo que necesitamos es que se resuelva el tema. Estamos esperando que se dé una audiencia en Santiago con el ministro de Educación y otra también con Gobierno Regional, los dos caminos son opciones, pero por hoy día no vemos solución”.
En tanto, en el Gobierno Regional del Biobío, confirmaron que aún no hay ingresado un proyecto de recursos complementarios.
El Colegio Galvarino de Lomas Coloradas tiene más de 100 años de historia, depende de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de la comuna de San Pedro de la Paz.
En 2018, se iniciaron movilizaciones para denunciar problemas graves en infraestructura, donde surgió el nombre Colegio Iglú. En octubre de 2021, se aprobó la ampliación en el colegio, en agosto de 2022 las bases para llamar a licitación pública. El mes siguiente se abre la licitación con el nombre “Proyecto de Normalización Colegio Galvarino”, en noviembre del mismo año, este proceso se declaró desierto, se envió un oficio desde Municipalidad a la Seremi de Educación para una reevaluación. En abril, se presentó una segunda licitación, con fecha de cierre en mayo de 2023. En este proceso, sólo se presentó una empresa, pero no se coincidía en los montos.