El proyecto contempla una inversión de casi $2 mil millones y se emplazará en el ex Liceo Balmaceda. El Servicio de Salud Concepción espera que el proceso licitatorio dure alrededor de dos meses.
La licitación para la reposición del Cesfam O’Higgins de Concepción se encuentra abierta. La obra, que considera una inversión sobre las 30 mil UTM ($1.900 millones), consiste en la reposición del actual Centro de Salud y se emplazará en un nuevo terreno ubicado en la calle Las Heras N°171 con una superficie aproximada de 3 mil 25 m2. distribuidos en tres niveles.
En el detalle, el proyecto está destinado a la atención médica primaria con la modalidad de Centro de Salud Familiar y contara con diversos boxes clínicos, multipropósito, ginecológicos, dentales, psicológicos, bodegas, oficinas, baños, entre otras diversas dependencias.
“Hemos sacado adelante este proyecto que tuvo un diseño bastante difícil y complejo, pero finalmente lo tenemos. Tenemos el proyecto, los terrenos y hoy está en proceso de licitación. Estamos muy contentos, porque todo lo que sea afianzar la red primaria de atención en salud es extremadamente potente”, destacó Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción, organismo demandante de la iniciativa.
Cabe señalar que el proyecto de la reposición del Cesfam es una idea que llevaba más de una década en carpeta.
De la misma forma, el director del servicio también recalcó la importancia que tienen las obras para la atención de salud de los penquistas y la infraestructura moderna que tendrá el centro asistencial. “Tener una buena red, moderna, con equipamiento nuevo, con mejores condiciones estructurales, nos permiten poder atender mejor a las personas. Este va a ser un nuevo dispositivo que va a tener la fuerza y la potencia con una mirada nueva y moderna hacia adelante”, dijo.
El terreno del ex Liceo Balmaceda es el lugar que, hace algunos años, fue definido para albergar el nuevo centro de salud familiar y está ubicado en la intersección de Obispo Salas con Las Heras, en el centro de la ciudad penquista. Sobre su ubicación, Valenzuela agregó que “el rol que va a cumplir en el corazón de la ciudad va a ser tremendo, hoy ya cumple un rol tremendo, pero con la nueva infraestructura de un nivel clínico va a permitir atender mucho mejor a la gente”.
Los plazos de ejecución de las obras es otro de los aspectos que ha despertado la mayor preocupación entre los vecinos de Concepción y las autoridades. “Nosotros levantamos la licitación y va a durar aproximadamente un mes. Si hay postulantes se van a revisar los antecedentes y con eso estamos hablando de dos meses”, añadió el director del servicio de salud. Y según la licitación en el Mercado Público, la duración del contrato con la empresa que se adjudique el proyecto es de 600 días.
“Esta es una obra que va a tener sobre las 30 mil UTM, lo que lo hace un proyecto bastante caro. Puede que cueste más, dependiendo de cuánto más salga nosotros vamos a pedir más recursos y los vamos a asignar, sino vamos a tener que ir a lo que formalmente se hace que es una revaluación económica que se hace con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Eso no debería demorar mucho y después habría que adjudicar directamente o levantar una nueva licitación”, explicó Valenzuela sobre los montos de inversión del proyecto.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, por su parte, también recalcó la importancia de que se esté licitando el nuevo edificio para el Cesfam.
“Es un proyecto más que emblemático para la ciudad de Concepción, porque se trata del centro de salud familiar con la mayor cantidad de usuarios inscritos, por lo tanto, es un avance importante que se pueda estar licitando la construcción de sus nuevas dependencias, además porque estuvo detenido por cuatro años (…) nos va a permitir darle uso a un espacio que era un foco de inseguridad en la esquina de la calle Salas con Heras”, señaló Ortiz.