Infraestructura crítica y últimos atentados: Seremis apuntan a labor coordinada para resguardo

16 de Junio 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: DPR Arauco

Tras los hechos ocurridos en el sector Nueva Aldea y la provincia de Arauco, autoridades regionales comenzaron un trabajo coordinado para la protección de diversas estructuras y que encabeza en Biobío la Delegación Presidencial.

De la noche a la mañana el tema se instaló como una de las principales preocupaciones de las autoridades en la región y en el país.

Y es que la destrucción de una torre de alta tensión en la comuna de Cañete el pasado sábado y los daños que se produjeron en el puente ferroviario que cruza el río Itata, en el sector de Confluencia, en las cercanías del complejo forestal y maderero Nueva Aldea de Arauco, trajeron al presente el problema de los atentados explosivos a estructuras que tiene un rol estratégico para el funcionamiento de la ciudad, más conocida como Infraestructura Crítica.

Y prueba de ello, es que durante este jueves, la delegada presidencial Daniela Dresdner se refirió al tema, ratificando que ha sido abordado al más alto nivel.

“Estamos muy pendiente de ello y trabajando. Como ustedes bien saben, el día de hoy (jueves) hubo una reunión a nivel nacional respecto a este tema, para poder llevar a delante las distintas estrategias que se necesitan hacer. Esto es algo relativamente nuevo para nuestros sistemas de seguridad y, por lo tanto, hay que ir adaptando a todas las necesidades para poder combatirlo de la manera que se necesita”, explicó la autoridad.

Infraestructura crítica

Pero ¿qué es o qué se entiende por Infraestructura Crítica? y ¿existe en la zona urbana del Gran Concepción lugares o puntos que respondan a esa definición?

Al revisar la ley promulgada en enero de este año y que permite que las Fuerzas Armadas custodien este tipo de infraestructura, se sostiene que ésta “comprende el conjunto de instalaciones, sistemas físicos o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica esencial, al medioambiente o a la seguridad del país”.

Así entonces, se agrega que se entiende por este concepto “la infraestructura indispensable para la generación, transmisión, transporte, producción, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población, tales como energía, gas, agua o telecomunicaciones; la relativa a la conexión vial, aérea, terrestre, marítima, portuaria o ferroviaria, y la correspondiente a servicios de utilidad pública, como los sistemas de asistencia sanitaria o de salud”.

Visto de esta manera entonces, el Gran Concepción cuenta con una amplia gama de infraestructura crítica, y es por ello, que lo ocurrido, particularmente en el puente ferroviario en Ñuble, “encendieron las alarmas” de la preocupación de las autoridades, como lo reconoció la propia delegada

“Esto es algo que se está investigando, que estamos revisando concretamente, han habido adjudicaciones de estos hechos de parte de la llamada ‘Coordinadora 18 de Octubre’ y en ese sentido lo que nosotros nos compete es poder investigar y llevar a la justicia a quienes sean culpable de esto”, aseguró Dresdner.

Trabajo intersectorial

Por ello, desde las distintas seremis que están relacionadas con estas infraestructuras críticas, se reconoce un trabajo por resguardarlas. Así lo sostuvo la seremi de Energía, Daniela Espinoza, quien habló de un trabajo conjunto en este ámbito.

Estamos apoyando el trabajo de coordinación que está realizando la Delegación Regional en su rol como encargado de la seguridad en la región”, indicó, agregando que se está realizando un chequeo permanente del sistema eléctrico en la región.

Con respecto al suministro, junto con la superintendencia de electricidad y combustibles mantenemos un monitoreo permanente del desempeño de las empresas, para que se tomen las acciones preventivas y correctivas para contar con un suministro eléctrico continuo en la región.

En tanto, desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, su titular, Héctor Silva, también reconoció un trabajo para asegurar la conectividad de datos y voz.

En la Región del Biobío contamos con más de 3 mil antenas de diversa tecnología, desde 2G a 5G, que son de diferentes empresas operadoras y que se distribuyen en distintas estaciones y comunas. Como Ministerio llevamos de forma habitual un trabajo de coordinación con la Fuerzas Armadas y Policías enfocado en el área de telecomunicaciones, con el propósito de restituir los servicios cuando existan situaciones que así lo ameriten”, detalló Silva.

Finalmente, desde la cartera de Obras Públicas, Hugo Cautivo, planteó que en el caso de lo que le ha tocado vivir, en particular a los equipos de Vialidad, ha existido una mejora en la situación de seguridad entre el año pasado y este, valorando el trabajo realizado por las policías y las Fuerzas Armadas, declaraciones que dio al referirse precisamente a las dificultades que habría tenido personal MOP para evaluar los daños de un puente que resultó dañado días atrás producto de la acción de terceros.

“Hay temas que son de seguridad que son evaluados por las fuerzas pertinentes. Nosotros no hacemos esa evaluación, si no que sea Carabineros o las Fuerzas Armadas nos entreguen el visto bueno desde el punto de vista de que nosotros podemos acceder a estos lugares y por tanto, esa evaluación la realizan ellos, nosotros solamente tenemos que realizar las labores técnicas de lo que significa la reposición del puente”, cerró el seremi de Obras Públicas.

Diseño Andrés Oreña P.

Querella y nueva ley

En el caso de la destrucción de la torre de alta tensión registrada en la comuna de Cañete, ya se presentó una querella contra quienes resulten responsables por el delito de detonación de explosivos en instalaciones de distribución eléctrica, se indicó desde la delegación presidencial.

Además tal como la manifestado el propio gobierno central, se espera avanzar en la modificación de la ley antiterrorista, de modo de actualizar su contendido y las herramientas con las que cuenta el estado para investigar y sancionar actos como los anteriormente descritos, y así lo planteó la propia delegada Dresdner.

“Ese es otro de los temas que analizamos en la reunión que tuvimos en Cerro Castillo el pasado martes. Nosotros también consideramos que la ley antiterrorista debe ser modificada , porque efectivamente la que existe actualmente no nos sirve para hacer la persecusión que necesitamos hacer y, por lo tanto, eso también es algo que se está conversando en conjunto con los parlamentarios”, aseveró la autoridad, trabajo similar al que se está realizando con la ley que busca modificar y modernizar la ley de Inteligencia.