La obra lleva un 87% de avance y además de la nueva pista de doble calzada, sumará un mirador y una ciclovía Mientras el MOP está ad portas de realizar el llamado a licitación para la continuación entre cruce Binimelis y 8 Oriente.
Pese a que en estricto rigor tiene solo 4 kilómetros de extensión, la Costanera a Chiguayante se ha transformado en una vía estructural del Gran Concepción.
Forma parte de un proyecto mayor que nació hace más de 20 años cuando se pensó conectar Talcahuano con Hualqui, siguiendo el borde norte del río Biobío.
Pero la materialización de esa idea ha sido lenta y por eso que en las próximas semanas se esté por entregar la ampliación de esta avenida, sumando 2 nuevas pistas, en el tramo entre Esmeralda y el cruce de la línea férrea en Binimelis, es una buena noticia, como lo sostuvo el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, tras la visita a las obras que suman ya un 87% de avance y que incluye la puesta en servicio del nuevo puente en el sector La Mochita.
“Ya está en operación este nuevo puente, acá en este complejo de calzadas que está avanzando de la avenida Costanera, en su segunda etapa, indicó la autoridad.
En este sentido, el seremi del MOP destacó el aporte que será la nueva infraestructura.
“Va ha permitir ampliarla de una calzada simple a una doble calzadas, cuatro pistas, que debería ser un gran aporte a todos los problemas de congestión vial que tenemos en el Gran Concepción”, agregó Cautivo.
Como ya recordábamos, la avenida Costanera es un proyecto ambicioso que busca unir 5 comunas en un solo trazado, pero su construcción definitiva no ha sido todo lo rápida que se esperaba y forma parte también de los pasivos en materia de infraestructura vial en la zona. Por eso la propia autoridad regional del MOP, buscando recuperar parte del tiempo perdido, está empeñado en que la continuación de este tramo se licite durante lo que queda del presente año.
“Nosotros estamos muy comprometidos como ministerio de Obras Públicas en consolidar esta ruta alternativa en el sector norte del río Biobío. Esperamos que esté terminada de aquí a fin de agosto y después seguir durante el segundo semestre con lo que va a ser la licitación de la tercera etapa de la Costanera Concepción – Chiguayante que va a cubrir entre el sector de Binimelis y 8 Oriente”, aseguró el titular de MOP en la región.
Quien fue menos condescendiente con respecto al tiempo que le ha tomado al Estado avanzar en completar la avenida Costranera fue el gobernador regional, Rodrigo Díaz, que si bien reconoció que se trataba de un paso adelante, expresó que aún faltan varios más.
“Es un avance, por cierto, es un avance muy importante, por eso el Gobierno Regional contribuye con 7 mil millones de pesos, de los poco más de 15 mil millones que cuesta esta obra. Viene a reparar parte de nuestro grave retraso en infraestructura”, apuntó Díaz, quien criticó al centralismo que habría impedido a su juicio avanzar más con esta iniciativa.
“Pero el proyecto, de los años noventa, era llegar con doble vía desde Talcahuano, desde San Vicente hasta Hualqui y parece que las personas que vivimos en regiones tenemos que esperar tiempos distintos, tenemos un cronos de infraestructura distinto al de la Región Metropolitana y eso es un desafío permanente”.
Quienes también estaban contentos por el avance de la obra de ampliación fueron los jefes comunales de Concepción y Chiguayante, porque permitirá un tránsito más fluido entre ambas ciudades y que a diario es utilizado por miles de personas, como lo dijo Paulina Stuardo, alcaldesa (s) de Chiguayante.
“El problema que tenemos que enfrentar es cómo mejoramos el ingreso y salida a la comuna , tanto en el sector norte como en el sector sur. Por lo tanto, valoramos y agradecemos el trabajo multisectorial que se hace para llevar a cabo estas obras y esperamos que sigan avanzando con toda la celeridad posible”.
Y es que el tema de conectividad es prioritario a ambos lados del Biobío, en particular porque las emergencias que se han vivido en el último tiempo, obligan a pensar en vías de evacuación y de acceso de los vehículos de emergencia que sean lo más expeditas posible, enfatizó la propia autoridad comunal.
“Pensemos que estamos hablando de zonas que pueden sufrir por ejemplo, en verano, incendios forestales y ahí se nos agrava aún más la situación vial, si es que teniendo un accidente por ejemplo en la ruta, tenemos la imposibilidad de que lleguen refuerzos para ese tipo de situaciones, como lo que vivimos este verano que fue bastante importante en la región”, aseveró Stuardo.
Y en ese ejercicio de mirada más global, el alcalde Concepción, Álvaro Ortiz, que además es presidente de la Asociación Regional de Municipios del Biobío, fue claro en sostener que este tipo de obras de infraestructura, requieren de una gestión que va más allá de la comuna donde están emplazadas, porque lo que se haga o se deje de hacer en ellas, tiene un efecto que más va más allá de la capital penquista y por ello adelantó que, una vez terminada las obras, se analizará si se requiere algún cambio en el tránsito.
“Vamos a pasar de tener dos pistas a tener cuatro pistas. La evaluación del sentido del tránsito o si requieren algunos cambios de manera permanente o de manera provisoria, en algún momento del día, es algo que vamos a trabajar en conjunto con los municipios de Hualqui, Chiguayante y Concepción una vez que ya esté terminada la obra”, subrayó Ortiz.
Además de la ampliación en dos calzadas, la presente etapa contempla la construcción de una ciclovía que cubrirá el tramo ampliado, como también la habilitación de un mirador, a un costado del la vía, que permita a las personas contemplar el río en este sector de la comuna de Concepción.
Todas esas obras deberían estar finalizadas durante septiembre próximo. En tanto, el último 13% del proyecto concentra sus labores en el tramo ubicado paralelo al sector Pedro de Valdivia Bajo y la conexión en este punto entre la Costanera con la calle Sargento Aldea, donde se instalará un semáforo.
Además se trabaja en el reemplazo de la calzada de la pista antigua de la Costanera en este tramo, de modo que, toda la vialidad en esa zona sea nueva.
Por último, la entrega definitiva de la ampliación de Costanera hasta Binimelis coincidirá con la entrega del paso superior 8 Oriente en Chiguayante, lo que facilitará el desplazamiento desde y hacia esta comuna.