Presidente de la estatal ferroviaria sostuvo que el proyecto no está contemplado en los planes por ahora, pero que eso no significa que la iniciativa esté desechada o descartada completamente.
Sí hay un proyecto que es anhelado desde distintas “veredas” es el del soterramiento de la línea férrea en Concepción, particularmente en el tramo que va entre el cerro Chepe y el Inicio de Pedro de Valdivia Bajo.
No han sido pocas las autoridades locales, regionales y nacionales que lo han mencionado alguna vez como una “necesidad” para el desarrollo de la ciudad de Concepción y su afán de “no darle la espalda” al río Biobío.
De hecho, tras más de una década de indefiniciones fue el propio Gobierno Regional quien financió en 2017 un estudio, en el que participó la Empresa de Ferrocarriles del Estado y Sectra.
La importancia de dicho estudio fue que permitió “ponerle números reales” a esa idea y el monto fue tal que de plano quedó postergada; 5.560.935 Unidades de Fomento, equivalentes 192 mil 633 millones de pesos, era el valor informado en enero de 2020.
Por eso, en medio del proceso de expansión del servicio ferroviario que impulsa EFE en la zona, el presidente del directorio de la estatal ferroviaria, Eric Martín, fue claro al señalar que si bien la iniciativa no estaba “muerta”, pero, por ahora, no es prioritaria.
“No me atrevería a hacer afirmaciones tan duras, porque claramente cuando vas copando los espacios de superficie, la alternativa soterrada es un alternativa siempre. Las condiciones del Gran Concepción generan complejidades adicionales, porque efectivamente, y ustedes lo han vivido trágicamente no hace mucho, cuando uno hace ese tipo de obras tiene que invertir eventualmente más”, sostuvo el directivo.
Por ello, Martín, profundizando en sus dichos, planteó que por ahora la iniciativa no va y que los esfuerzos están concentrados en otros proyectos.
“Entonces, yo diría más bien que en el corto plazo obras en esa dirección no se ven. Eso no significa que no vayan a ocurrir, lo único que significa es que en este momento estamos concentrados en el nuevo Puente Ferroviario. Estamos más concentrados en darle mayor viabilidad a la ruta a través de ir avanzando en los pasos desnivelados y porqué no en el futuro mirar una solución como la que se plantea, pero en el corto plazo no está a la vista”, aclaró el representante de EFE.
Pero tal como lo informáramos en la edición de este lunes de Diario Concepción, el sector donde está ubicada la estación de trenes de la capital regional, y que alberga además en su entorno una serie de edificios públicos, como el del Gobierno Regional, Serviu, MOP, Fiscalía Regional, Contraloría General de la República y que está flanqueado por el Parque Bicentenario, será centro de una serie de cambios.
Estos vendrán de la mano de la conexión del Puente Bicentenario con avenida Chacabuco y los trabajos en calle y puente Esmeralda que permite el ingreso al centro de Concepción a través de avenida Víctor Lamas, que corre paralela al Parque Ecuador.
Por ello, más allá del soterramiento de la línea férrea, esta zona ya es punto de interés para las autoridades y el sector privado, particularmente por la atracción que genera la parada del Biotrén que permite combinar con la actual Línea 2 y que en 2030 sumará la alternativa de ir Penco, en la futura Línea 3.
Y en ese sentido, el jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional (Gore), Óscar Ferrel ratificó ese interés por desarrollar este sector de la ciudad.
“Esa zona está bajo distintos análisis de estudio, es parte del proyecto City Lab, es una zona que nos interesa mucho y que va a tener un cambio importantes con otras obras como el puente Esmeralda (proyecto Minvu) que estamos apostando a que pueda tener RS prontamente, es parte de los desafíos de la mesa Más Movilidad y también de la conexión del Puente Bicentenario, en su último tramo con avenida Chacabuco”, acotó Ferrel.
De esta forma, el representante del Gore aseveró que hay más proyectos en carpeta.
“Eso nos va a despejar la cancha para entrar con otros proyectos en esa zona, porque entendemos que es una zona que recibe mucho flujo y que requiere de una armonización que garantice la multimodalidad, al ser una zona de altísimo tráfico”, aseguró el jefe de división.
Uno de esos proyectos es del la instalación y operación de un bicicletero público que, tal como lo informó Diario Concepción en marzo pasado, el Gore está impulsando para poder llamar a licitación durante el próximo año.
La idea se está trabajando y se pretende junto a EFE ofrecer una alternativa que permita sacar más partido a la red de ciclovías que existe en la zona y permitir la incorporación de otro modo de transporte que convine con el servicio de Biotrén.
Así entonces, tampoco extraña que desde la seremi de Transportes, su titular, Héctor Silva, también tenga una mirada panorámica del sector más allá del soterramiento o no de la línea férrea.
Esto considerando además que el próximo año van a comenzar a operar los nuevos buses eléctricos del servicio Biotrén, los cuales van a entregar otro estándar de servicio y le darán el vamos a la electromovilidad en el transporte público en la zona, al menos eso es lo que se espera, afianzando de esta forma el carácter multimodal del sector.
“La configuración del transporte público en el Gran Concepción concentra en ese punto, una gran cantidad de personas y eso nos obliga a poder pensar, como ya se ha pensado antes, que ese punto debería ser un lugar donde existan conexiones ojalá hacia otros sectores de la ciudad y también donde se puedan utilizar otros modos de transportes”, dijo la autoridad.
Ahondando en esa idea, el seremi contó que existen distintos proyectos e iniciativas para potenciar esta zona de la ciudad, que podría llegar ha albergar en algún minuto, al metro penquista.
“Estamos trabajando en conjunto con EFE al igual que con la división de Transporte Público del ministerio para poder generar las otras formas de conectividad que deberían asociarse a ese punto. como por ejemplo lo va a ser la flota de buses eléctricos que va disponer EFE Sur y como también lo puede ser en un futuro cercan, dependiendo de los estudios, el modo de acercamiento al centro de la ciudad que se está analizando con Sectra, en un estudio que va a dar cuenta, entre otras cosas, eventualmente de la factibilidad de un metro”, dijo.