Un total de 186 camas están ocupadas de las 240 disponibles en albergues de la Región
13 de Junio 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Para determinar la activación de este código se toma en cuenta la disminución de la temperatura, pero igualmente existen otros dispositivos de ayuda preparados para acoger a las personas en situación de calle en toda la Región.
La primera ola polar que se vivió este fin de semana, según indicaron desde la Seremi de Desarrollo Social y meteorología de la Dirección General de Aeronáutica de Chile-Carriel Sur (DGAC), debería declinar en Concepción a partir de este martes, tras alcanzar temperaturas mínimas de un grado celsius, durante el sábado, domingo y lunes.
En tanto, la situación para Los Ángeles es que el miércoles deberían subir las mínimas, que han llegado a bajo cero grados. Por tal situación la Seremi de Desarrollo Social y Familia lleva dos activaciones del Código Azul en la capital de la Provincia del Biobío y se han entregado más de 120 prestaciones que incluyen alimentos, abrigo, kits de higiene, derivaciones a albergues entre otras.
En el caso de la Provincia de Concepción, no se ha activado tal código, ya que eso depende concretamente que las temperaturas sean igual o menor a 0° o igual o menor a 5° con lluvia. Aunque el resto de las activaciones de invierno están funcionando con normalidad.
El seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz afirmó que “el Código Azul es uno más de los dispositivos del Plan Protege que se suma a albergues, rutas médicas, rutas sociales, que son parte del programa Noche Digna y que buscan es ir en ayuda de las personas en situación de calle, sobre todo en estos fríos días que estamos viviendo”.
En ese sentido el seremi indicó que este año se han sumado dos Código Azul, que se traducen en rutas de proximidad que se acercan a rucos y entregan servicios a quienes pernoctan en la vía pública.
Con respecto a la utilización de camas, de las 240 camas disponibles en este momento, 186 ya están siendo utilizadas, lo que equivale a un 77% de ocupación, destacando que aún quedan 54 disponibles, de cupos en albergues de toda la Región.
En Los Ángeles se volverá a tener una activación de Código Azul el martes 13 de junio a partir de las 17 horas, para alertar sobre personas que se encuentren en riesgo por el frío es posible llamar al 800-104-777 opción 0.
Desde Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz, señaló que están en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario. “Con el área encargada de las personas en situación de calle, estamos trabajando en contacto directo con las personas para que puedan protegerse en lugares muchos mejores que estar pasando este frío en la calle y eso lo hacemos permanentemente”, dijo.
La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que los diferentes dispositivos en torno al Código Azul están funcionando en la Región y agregó que “eso implica que existe mayor cantidad de protocolos activos: albergues, rondas para poder encontrar gente en situación de calle. El Ministerio de Desarrollo Social ha estado haciendo eso durante toda la semana pasada para poder entregar la mayor capacidad a las personas que necesiten de resguardarse en esta situación de frío”.
En lo concreto, lo que se hace a través del Código Azul es disponer de mayor cantidad de albergues y recorridos, respecto de los que se hacen normalmente para conversar con la gente en situación de calle y ofrecerle estas nuevas alternativas de albergues. “Estamos implementando esto desde el año pasado y lo hemos reforzado estos días”, declaró la delegada.
Cabe mencionar que el trabajo con las personas en situación de calle siempre se basa en la voluntariedad, es decir, se recurre sólo a la conversación para invitarlos a asistir a los albergues, no todos acceden. Acorde al sentido que tiene el trabajo que se realiza tanto desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como de las distintas organizaciones benéficas, no se les puede obligar. Por ello, la solicitud del ministerio es a alertar a las autoridades de la presencia de una persona en situación de calle con el detalle de la dirección en dónde se encuentra, para que ellos con sus equipo de Ruta de Proximidad, puedan ayudarlos e invitarlos a los albergues.