Este nuevo sistema busca una repartición más equitativa de los fondos a las distintas comunas, considera un algoritmo para la entrega de dineros que se evalúa anualmente.
Con 1.070 millones de pesos en recursos para la Región del Biobío aportará el Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), el cual busca fortalecer la gestión en seguridad pública a través del fin de la concursabilidad de los fondos destinados a este importante ítem en la administración comunal. El reglamento en el que se enmarca el sistema perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito establece ciertas categorías para las comunas de acuerdo a sus índices delictuales y se dividen en urgentes y rotativas. Las primeras reciben un aporte anual y las segundas, alternadamente por año.
La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que “esto viene a resolver los grandes problemas que teníamos con la adjudicación de recursos de Prevención del Delito, el año pasado hubo muchas quejas de distintos alcaldes de no recibir recursos en prevención del delito, y nosotros lo que dijimos justamente fue que íbamos a modificar ese sistema de entrega de recursos poder llegar a todas y todos quiénes más lo necesitan”.
El traspaso de recursos se están haciendo desde esta semana y de acuerdo a lo que señaló la delegada, se ha pasado de una adjudicación de alrededor de trescientos millones de pesos (el año pasado) a más de mil millones de pesos durante este año.
“Incorporando, no sólo la cantidad de delitos que tiene una comuna, sino que también índices como la cantidad de violencia intrafamiliar, cantidad de delincuentes que son niños, niñas y adolescentes, considerando la población y también los recursos municipales que están disponibles”, describió Daniela Dresdner.
Uno de los objetivos que planteó la delegada presidencial es que los recursos no sólo vayan hacia municipios grandes y agregó que “durante este mismo año, de los 33 municipios de la Región del Biobío, 27 van a recibir recursos”.
En cuanto a los componentes de este sistema uno es universal que consiste en la asistencia técnica, para aquello van a existir fondos hacia todas las comunas, estableció la delegada Dresdner, el segundo es el componente de financiamiento de proyectos que tiene una parte de las comunas con más altos índices que son permanentes, son doce comunas en la Región del Biobío.
Las doce comunas que están en la categoría de urgente y con aporte permanente son: Concepción, Los Ángeles, Alto Biobío, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Coronel, Mulchén, Tirúa, Tomé, Cañete, Hualpén y Santa Bárbara.
En tanto, Mauricio Torres, coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, indicó que hay un tercer componente que es de proyectos de innovación para enfrentar los temas de seguridad. “En particular, el segundo componente hoy beneficia al 82% de las comunas de la Región del Biobío 27 veintisiete de 33. El 36% por ciento de esas comunas tienen un financiamiento permanente, son doce. La 15 comunas restantes tienen un financiamiento rotativo este año. Seis comunas que han quedado fuera de este primer año, ingresarán al rotativo dos, en enero del próximo año van a poder acceder a los recursos”, expuso Torres.
Las seis comunas mencionadas, que recibirán aportes en enero de 2024, son: Quilaco, Antuco, San Rosendo, Curanilahue, Laja y Nacimiento. Respecto del carácter de rotativo el coordinador regional de la Subsecretaría, especificó que lo que es estático es que el algoritmo en la ecuación por el cual se construye el índice. “Por ejemplo, el índice delictual pesa en ese en esa ecuación total un 50%. Entonces, sí hay comunas que hoy día están en el rotativo dos, pero producto de las circunstancias aumentan los índices, esa comuna va a cambiar de rotativo y va a ingresar a un grupo distinto”, estableció Mauricio Torres.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, declaró que su comuna recibirá un monto aproximado de 65 millones de pesos, lo que se invertirán en mejoras de iluminación en algunos puntos de la comuna, además de equipar de mejor manera a los inspectores y funcionarios de la Seguridad Municipal. “También agradecer a nombre de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, porque se cambiaron los parámetros de evaluación en cada comuna para poder recibir recursos, y porque sabemos que de aquí al próximo año todas las comunas de la Región del Biobío, las 33 comunas van a ser incorporadas a este plan”, dijo el alcalde Ortiz.