Como parte del proyecto de mejoramiento de la Línea 2 que incluye la extensión del Biotrén hasta Lota, la Empresa Ferroviaria tiene contemplado una serie de cambios para mejorar el actual paradero de trenes.
En medio de la atención que ha concentrado la petición del municipio de Lota para lograr adelantar la llegada del servicio de Biotrén a esta comuna, hay un aspecto que ha quedado invisibilizado dentro de dicho proyecto y que en realidad engloba un mejoramiento integral de la Línea 2 y que es central en los planes de crecimiento que Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tiene para sus servicios en la zona: la ampliación de la actual estación de Concepción, que en realidad hoy no es más que una parada de trenes.
Y precisamente buscando dar un salto en calidad y pensando principalmente en la necesidad de adecuar su capacidad y confort a los requerimientos que tendrá en los próximos años, es que se estudiará dentro del proyecto de mejoras de la Línea 2, cuál es la mejor alternativa para desarrollar en este punto de la red de EFE en el Gran Concepción, como lo sostuvo el gerente general de la filial de ferrocarriles del estado en la zona, Nelson Hernández, quien explicó en qué consiste toda esta iniciativa.
“El proyecto del corredor Concepción Coronel-Lota es un proyecto de alta complejidad porque tiene una serie de obras: Estación de Concepción, sistemas eléctricos, sistemas de señalización, incremento de andenes, compra de trenes, talleres, cocheras, una serie de elementos, entre esos, obviamente, mirar la funcionalidad de la estación de Concepción”, indicó el ejecutivo de EFE Sur.
Pero qué significa esto, el propio Hernández describió qué se buscará con ese análisis.
“Es toda la funcionalidad que requiere para dar cabida a la cantidad de pasajeros que tendríamos con estos proyectos, que no es solamente extender y mejorar la capacidad en el actual corredor, la extensión a Lota, también hay otros servicios que se están trabajando y que están en distintas etapas, hacia Penco por ejemplo. Entonces, todos esos elementos tienen que estar presentes para el diseño de esta estación”, añadió.
Y una de las posibilidades que se analizará en este estudio de prefactibilidad, que incluye el mejoramiento de la Línea 2 y su extensión hasta la comuna de Lota, es poder saber, y como parte de las mejoras, que es necesario desarrollar en la actual estación penquista es necesario techarla, cuánto ampliar el andén y la opción de generar un ingreso y salida de la ella a través de un paso peatonal subterráneo que pase bajo avenida Padre Hurtado y permita conectar con la explanada que está tras el edificio del Gobierno Regional, que como sabemos, alguna vez fue la estación de ferrocarriles de la capital del Biobío.
Esta opción bajo nivel podría ser una de las alternativas y es lo que debe definir el estudio, tal como lo aseveró el propio Nelson Hernández.
“Absolutamente, nada de eso está descartado, pero para eso necesitamos tener el proyecto que en este momento no lo tenemos”.
Esta iniciativa, el mejoramiento integral del corredor Concepción-Coronel y su extensión a Lota está incluido dentro de los ocho proyectos priorizados en el Plan Más Movilidad que encabeza el ministerio de Transportes junto al Gobierno Regional y que busca materializar 22 proyectos de infraestructura y transporte público y desarrollar los 8 estudios antes mencionados, en un plazo de 5 años.
En el caso de esta iniciativa, EFE tiene estimado que invertirá $2 mil 800 millones en el estudio de prefactibilidad y que para concretar la extensión a Lota y todo el resto de mejoras necesarias, incluyendo como explicó Hernández la compra de trenes y las mejoras de la Estación de Concepción, se requieren $150 mil millones, es decir, unos US$188 millones actuales.
El estudio de prefactibilidad se espera se pueda iniciar a comienzos del próximo año, el proyecto primero debe pasar como ya lo ha informado Diario Concepción, por la etapa de evaluación que realiza el ministerio de Desarrollo Social, donde debe obtener el RS o recomendación favorable.
Y en este sentido hay que recordar que EFE ya aseguró que el desarrollo de todo este proyecto, incluyendo la llegada a Lota tienen como plazo el año 2027.
Pero en una mirada más amplia, esta zona, en la que se encuentran también el Parque Bicentenario, un centro comercial, el Teatro Regional, la población Aurora de Chile y el ingreso hacia el centro penquista a través de calle Esmeralda que conecta con el Parque Ecuador, experimentará una serie de cambios en los próximos años.
Y no hablamos de proyectos en el aire o de promesas efímeras, sino de proyectos que cuentan con financiamiento que estará terminados en los próximos 3 años de la mano del ministerio de Obras Públicas (MOP) y del ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU.
El primero de ellos es terminar la conexión de este viaducto con avenida Chacabuco. Hay que recordar que esta fase del proyecto quedó detenida tras la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela el último trimestre el año pasado y que el MOP trabajó en estos meses para poder retomar las faenas a través de la adjudicación de la obra a través de un trato directo.
Fuentes de Diario Concepción indican que el nombre de esa empresa constructora ya estaría definido y que en las próximas semanas debería conocerse públicamente, pensando en retomar los trabajos en lo que queda de año. El plazo para concluir el viaducto es de 24 meses y la inversión, 30 mil millones de pesos.
El proyecto que va a desarrollar el MINVU en calle Esmeralda y que está a la espera de ser llamado a licitación antes de finalizar el año. Al menos eso es lo que pretende la Seremi de Vivienda, que ha ido completando etapas hasta estar en condiciones de estar trabajando en las bases de ese llamado a licitación.
La obras renovar calle Esmeralda, incluyendo el puente que ahí existe, en el tramo entre avenida Costanera y el acceso con avenida Víctor Lamas y generará un nuevo orden en el sector, en particular en la conexión entre el sector Aurora de Chile y Pedro de Valdivia Bajo, como lo explicó a Diario Concepción el pasado 10 de mayo, la propia seremi del Minvu, Claudia Toledo.
“El proyecto va a desarrollar una estructura con extensión suficiente que permita por debajo del paso (Puente Esmeralda), una faja de conexión entre las calles Binimellis, en el sector Ribera Norte, con Arrau Méndez, en Pedro de Valdivia, ubicado al costado Sur de la línea férrea. Además, va a permitir la continuidad peatonal y de ciclistas desde el Parque Ecuador cruzando por sobre la línea férrea hacia la continuación del Parque Bicentenario. Esto va a permitir conectar la ciudad”, indicó la autoridad.
La inversión en esta obra es de 22 mil 267 millones de pesos, ya cuenta con la recomendación favorable (RS) del ministerio de Desarrollo Social y el plazo de duración de los trabajos es de 24 meses.
Así entonces, en 2027 debería estar terminado y en servicio la conexión del Puente Bicentenario con avenida Chacabuco, en fase final la intervención en calle Esmeralda, incluyendo en puente que cruza por sobre la línea férrea y entrando en operaciones la extensión del Biotrén a Lota, lo que significa que parte de los trabajos de ampliación de la Estación de Concepción estarían también en fase de ejecución o muy próximos a terminar, según el cronograma establecido por EFE.