Denuncian en Fiscalía caso de operativo médico en Talcahuano

10 de Junio 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Seremi de Educación Biobío

La Seremi de Educación realizó la presentación ante el Ministerio Público por presunto abuso sexual a niños, en el contexto de la aplicación de control de salud.

Con el objetivo de aclarar los hechos y determinar responsabilidades, la seremi de Educación de la Región del Biobío, Elizabeth Chávez, presentó este viernes una denuncia ante la Fiscalía Local de Concepción. Luego de ello, la autoridad indicó que “esta acción lo que persigue es que se pueda dilucidar lo ocurrido. Como lo hemos dicho desde un comienzo, nosotros como Ministerio condenamos toda situación de vulneración de derechos de niñas, niños y jóvenes“.

La situación que se originó el pasado martes en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, tras la realización del operativo médico para elaborar la ficha Clap por parte del personal del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros, según informaron padres y apoderados, en dependencias del establecimiento educacional se habrían realizado actos de connotación sexual, en donde alumnos de quinto año básico habrían relatado haber sufrido tocaciones, preguntas de carácter sexual y haber sido expuestos a material con contenido sexual.
Desde la Seremi de Educación, se solicitó a la directora del Daem de Talcahuano información detallada para contar con los antecedentes y las medidas que se tomaron al respecto, entre ellas se encuentra la suspensión de clases, apoyo, contención psicosocial a los estudiantes y padres de quinto año básico.

Por otra parte, se requirió a la directora del establecimiento un informe con lo sucedido y aún se está a la espera que sea remitido a la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Además se informó a la dirección regional de la Superintendencia de Educación sobre este caso, iniciándose una investigación de oficio.
En relación a la denuncia presentada ante el Ministerio Público, se dio cuenta de la situación de un grupo de menores de edad que habrían develado que presuntamente fueron víctimas de abuso sexual en distintas etapas de su vida, tras asimilar los exámenes realizados con abusos sufridos con anterioridad.

Ante todos estos hechos, la seremi agregó que “atentan directamente contra la libertad y la indemnidad sexual de los niñas, niños y adolescentes, por lo tanto nos hacemos parte en esta denuncia por estas dos acciones, la del procedimiento de salud sin el consentimiento de las familias y la última situación pasada, conocida tras el operativo“.