Con más de 100 formularios llegan los vecinos de cuatro sectores aledaños a Los Lirios a entregar al Servicio de Evaluación Ambiental sus preocupaciones ante inminente construcción de edificios al borde del cerro. Aseguran que es un riesgo.
Al Servicio de Evaluación Ambiental los vecinos de cuatro juntas de vecinos del sector Villa Huáscar, Los Lirios, Estero Nonguén y Vega de Nonguén, llegarán acompañados por el diputado Félix González y la concejala de Concepción Nadia Garrido para entregar los más de 100 formularios que completaron con observaciones ante la construcción de un proyecto inmobiliario. Lo cual está establecido en la solicitud de participación ciudadana que ellos mismos hicieron, en donde el servicio les otorga el espacio para manifestar su opinión sobre la construcción de un conjunto de edificios residenciales, los que aproximadamente en 2015 obtuvieron el permiso de construcción, según el relato de los mismo vecinos.
El proyecto contempla la construcción de 452 departamentos para uso residencial, distribuidos en un edificio de 4 pisos y cuatro torres de 12 pisos, además de 463 estacionamientos, en la zona aledañana al Cerro La Virgen -por el lado de Los Lirios-, según la información recabada por el equipo del parlamentario.
Orietta García, dirigenta vecinal, explicó que la entrega de los formularios es parte de la participación ciudadana y agregó que “nosotros estamos entregado a través de formularios que nos pasó el SEA para hacer nuestros descargos. Nos abocamos a la circulación vial, el movimiento de tierras, los socavones de agua y los colectores de aguas lluvias que se acrecentarían a mil milímetros en comparación con que ahora tenemos unos de 500 milímetros y no sé cómo lo va a hacer la inmobiliaria”.
Para la vecina, las preocupaciones son múltiples. Por un lado, desconocen qué va a pasar con el aumento de vehículos en un lugar donde sólo hay una calle de un sentido. Al momento de traer la maquinaria, García manifestó que “esto va a quedar colapsado, la gente va a perder sus calles no va a poder salir de los pasajes, y cómo va a resistir el alcantarillado”.
Muchos vecinos viven colindando con la construcción, que hasta el momento solamente ha avanzado en un socavón que correspondería a un primer edificio. “Eso estuvo mucho tiempo con motobomba para sacarle el agua, porque este sector del cerro es arcilloso, tiene napas y vertientes incalculables y todos los días estaban con motobomba para sacar el agua y no podían”, indicó Orietta García y agregó que actualmente los trabajos se detuvieron porque interpusieron un recurso de protección, que está andando en forma paralela a las gestiones con el SEA.
El diputado Félix González señaló que lo más grave es la posible remoción en masa del cerro. “Al hacerle una intervención, se generan los deslizamiento de tierra y barro. Este inminente riesgo de derrumbe es muy real y la autoridad debe evaluar con mucha seriedad”, dijo González.
“Aprovechamos de hacer un llamado a los seremis y a la delegada que tienen que votar este permiso ambiental, a que sean muy responsables y se informen muy bien respecto del lugar donde se quiere hacer este proyecto inmobiliario porque los vecinos saben que es una zona de riesgo”, estableció el diputado. En tanto, la concejala de Concepción, Nadia Garrido, aseguró que algunos de los problemas que visualizan son el colapso vehicular y del alcantarillado, las aguas lluvias y la remoción en masa del cerro. “Ya que hace varios años en un sector en Villa Las Garzas, en 2001, ocurrió un deslizamiento y es un grave peligro”, declaró.