Ciudad

Especialistas aclaran dudas por operativo médico aplicado en Talcahuano

Académicas UdeC explican cómo es el control de salud del adolescente, de acuerdo a la normativas y bienestar del niño o niña.

Por: Cecilia Bastías 09 de Junio 2023
Fotografía: Colegio Montessori

Debe ser una entrevista con preguntas abiertas, respetuosas y aplicando criterio para tratar ciertos temas de acuerdo a la madurez del niño. El personal de salud debe estar especialmente entrenado para utilizar este instrumento de medición correctamente, sin aplicarlo como una encuesta. Y por norma, la parte de examen físico no se puede aplicar en el establecimiento educacional, sino que derivar al Cesfam o Cecosf. Esas son sólo algunas de las aclaraciones que realizaron académicas de la Universidad de Concepción sobre el operativo médico que dejó incidentes en el Colegio de Villa Centinela Sur en Talcahuano.

La pediatra y adolescentóloga, docente del Departamento del Pediatría Facultad de Medicina UdeC, Magdalena Celis, señaló que el Control de Salud Integral de Adolescentes se realiza en Chile desde el 2011. Es un control anual desde los 10 a 19 años y el propósito es ayudarlos a desarrollarse en forma armónica, fortalecer factores protectores y pesquisar factores o conductas de riesgo a tiempo.

“Es en la adolescencia cuando comienzan conductas de riesgo, todas evitables con educación, que al ser adulto se convierten en las principales causas de morbimortalidad como la obesidad, la diabetes, hipertensión arterial. La ficha Clap es sólo un instrumento digital o en papel donde se deja anotado lo que se encontró en el control de Salud que es una entrevista semiestructurada con el adolescente (con o sin) acompañante”, explicó la pediatra.

Este control se realiza en los centros de salud o desde los centros pueden ir van a los colegios a realizarlo, explicó la facultativa y agregó que el profesional de la salud debe tener conocimiento de la norma técnica del Ministerio de Salud y estar, preferiblemente, relacionado con los temas adolescentes. Este control no puede aplicarse como un cuestionario, sino como una entrevista o conversación con los adolescentes y aplicando criterio en qué temas se van a tratar de acuerdo a la madurez del niño.

“En el Cesfam se realiza el examen físico completo, siempre previo consentimiento, y en los colegios no se realiza examen físico. Eso está muy claro en la norma técnica”, especificó Magdalena Celis.

El Ministerio de Salud pide que al menos el 80% de los adolescentes chilenos del sistema público de Salud tengan el control adolescente anual. “Cuando se va a los colegios debe ser enviado el consentimiento a los padres y asentimiento a los niños. En general a niños de 10 años que son adolescentes iniciales, se pesquisan riesgos en salud sexual reproductiva muy básicos por su edad, no es habitual realizar preguntas, a menos que el niño haga preguntas dirigidas para ser contestadas”, explicó la doctora Celis.

“Las preguntas sobre sexualidad van haciéndose según la edad, la consejería sexual y reproductiva se hace según la madurez del niño, además del interés que él presente. Si los centros de salud no capacitan a su personal puede ocurrir que la Clap se ocupe como una encuesta y eso no es correcto. Debe hacerse con preguntas abiertas y respetuosa, según lo que los niños vayan contando o las aprensiones de los papás”, detalló la académica UdeC.

Educación

Desde el punto de vista de la Educación, Bárbara Valenzuela, profesora asociada a la Facultad de Educación y directora del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UdeC, sostuvo que esto es una atención individual, tiene que aplicarse por un profesional de la salud. Hay aspectos que tienen que ver con la privacidad y hay preguntas que deben hacerse cuidando y respetando el relato espontáneo y sus tiempos. “Se debe establecer cierto vínculo, por lo tanto puede que la ficha se deba llenar en más sesiones. Primero tenemos que tener la autorización del establecimiento y luego una socialización a los padres de qué se va a tratar”, expresó Valenzuela.

“Creo que había un desconocimiento, a lo mejor con mayor socialización podrían haberlo previsto mejor. Por eso es importante es que haya un consentimiento informado”, concluyó la misma docente.

Etiquetas

Notas Relacionadas