Ciudad

Proyectan para agosto la designación de director de futuro Slep Andalién Costa

Posterior a nombramiento contará con un año como plazo para la instalación del Servicio Local de Educación Pública (Slep). La intención del Ministerio de Educación es implementar de forma más pausada esta nueva institucionalidad para evitar nuevos errores.

Por: Cecilia Bastías 08 de Junio 2023
Fotografía: Raphael Siera

El segundo Servicio Local de Educación (Slep) en la Región del Biobío, Andalién Costa, que debería haberse implementado este año, recién podría lograr su materialización en agosto del próximo año. Esto si se cumplen las metas que comentó tener la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, debido a que anunció que para agosto será nombrado el director del futuro servicio, mediante Alta Dirección Pública, y que contará con un año para instalar el sistema en las comunas que lo componen: Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana.

La implementación de los Servicios Locales de Educación Pública tiene por objetivo devolver al Estado, desde los municipios, la administración de la educación pública, a través del Ministerio de Educación. La Ley 20.040 que contiene este proceso, fue promulgada en 2017 y ha pasado por varias dificultades, entre ellas, una Comisión Investigadora.

Actualmente Biobío, cuenta con un Selp en funcionamiento, Andalién Sur, el que contiene 12 jardines infantiles y 71 establecimientos.
Sin embargo, la complejidad de hacer el cambio hacia una nueva institucionalidad, ha llevado a las actuales autoridades a identificar que los plazos establecidos en un primer momento, no son los óptimos, por lo que el Ministerio de Educación presentó al Senado en mayo un proyecto de ley para la modificación de la actual Ley 21.040, donde indica una reprogramación del proceso de instalación de los Slep -que inicialmente terminaría en 2027- para 2029.

“Instalar un Servicio Local de Educación Pública para nosotros como Ministerio de Educación hoy día es instalar un nuevo mecanismo, una nueva institucionalidad, no es sólo un traspaso. No es como hizo con la desmunicipalización, que en realidad fue de un día para otro, no se consultó y las dificultades las tenemos hasta hoy”, explicó la seremi de Educación.

Además de difundir el proceso y el acercamiento con los municipios. Luego cada municipalidad debe entregar información sobre las escuelas: las dotaciones de personal, los materiales que posee, detalles administrativos, sobre los bienes, para realizar correctamente el traspaso. Finalmente será el proceso de instalación de la directora o director ejecutivo.

“Con todos estos pasos a seguir, los Slep se implementaron con dificultades en años anteriores y una de esas tenía que ver con el tiempo en que se escoge hacer el procedimiento”, apuntó Chávez y agregó que en otras ocasiones se instalaba el director ejecutivo y tres meses después se iniciaba en Servicio Local de Educación Pública.

Cabe mencionar que los Slep cuentan en su organigrama con un Comité Directivo Local y un Consejo Local de Educación Pública, de modo que esta es otra etapa que se suma al proceso de instalación.

“En el caso de Andalién Costa, está en proceso la elección del director. De aquí aproximadamente al mes de agosto podría estar, por eso necesitamos un tiempo más para todo este proceso, pensamos nosotros que de seis meses a un año, más o menos, un año está planteado”, estableció la seremi.

Complejidades

Puesto que el municipio debe entregar a través de la Dirección de Administración de la Educación Municipal (Daem) una nómina completa de funcionarios de los establecimientos educacionales, con las respectivas remuneraciones, los bienes que posee detalladamente, el edificio y toda esa información debe estar saneada, cada colegio debe contar con el reconocimiento oficial. Por esas situaciones, es que el Ministerio de Educación ha evaluado la reprogramación completa de este trabajo.

“Nosotros hemos hecho una evaluación, este Gobierno ha hecho una evaluación del proceso, se ha pensado en retrasar un año la instalación por lo menos de Andalién en Costa, y hay una petición que está haciendo el Ministerio al Parlamento, porque esto tiene que ser a través de una ley, ya que es una normativa legal”, indicó Elizabeth Chávez.

La programación inicial de los Slep contemplaba que en 2023, se instalara el Slep Andalién Costa: Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana. En 2024 Slep Puelche: Antuco, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío. En 2025 el Slep Los Copihues: Los Ángeles, Cabrero y Yumbel. En 2026 el Slep Arauco Norte: Lebu, Arauco y Curanilahue. Y en 2027 el Slep Arauco Sur: Cañete, Contulmo, Tirúa y Los Álamos; también el Slep Valle Biobío: Laja, Nacimiento, Negrete y San Rosendo; y ese mismo año el Slep Las Caletas: Penco, Talcahuano, Tomé y Hualpén.

Sin embargo, la nueva programación propuesta a través de la modificación de la ley, cuya presentación hizo recientemente el Ministro Ávila al Senado, implica que toda esta transformación se realice de una forma más prolongada y distribuida de forma más homogénea.
De esta forma en la Región del Biobío, Andalién en Costa y Puelche, serían como los Slep que estarían en proceso.

Cambios

Bajo el actual Gobierno, se pretende cambiar la forma de apoyar la implementación de los Slep y el acercamiento a la Dirección de Educación Pública (DEP). En esta ocasión se privilegia la cercanía entre Ministerio de Educación, a través de cada Seremi de Educación en la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública. “En los años anteriores sólo la DEP instaló los Slep, hizo todo el proceso y nosotros quedamos fuera”, indicó.

Santa Juana

La alcaldesa Ana Albornoz de Santa Juana, que pertenece al próximo Slep a ser instalado en la Región, señaló que desde el municipio están muy atentos al proceso. “Tuvimos reunión a la que asistieron representantes del Daem, la representante del centro de madres, padres y apoderados”, indicó la alcaldesa y agregó que “nosotros queremos que haya una oficina en Santa Juana, porque no creemos que se tenga que dejar sola a las comunas pequeñas, también hay escuelas que no queremos cerrar porque tienen una pertinencia territorial”.

La alcaldesa Albornoz reconoció que está informada del atraso del proceso. “El próximo año se va a implementar de lleno el Slep”, dijo.
En cuanto, a la solicitud de Santa Juana, sobre una oficina de Slep en la comuna, la seremi de Educación indicó que efectivamente están analizando aquello porque la distancia y las dificultades de traslado así lo ameritan.

“Tanto en Andalién en Costa, como en Puelche, vamos a hacer todo lo posible, porque ahí tenemos que conversar también con los alcaldes respecto a esta situación”, planteó la seremi Chávez.

Además, la autoridad local de Educación manifestó que esa es una de las acciones que se van a cambiar del planteamiento anterior que se le dio a la implementación de los Slep que es continuar con una relación estrecha con los municipios. “Los colegios dejan de ser de administración de la alcaldía. No obstante, los ciudadanos estudiantes siguen siendo parte de la comunidad, son vecinos de la comunidad, por lo tanto queremos seguir con una relación con los municipios aún cuando los establecimientos sean parte del Slep”, afirmó Elizabeth Chávez.

Los Ángeles

Por su parte, Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles manifestó que la información que tiene es la que recibió en Santiago de parte del Ministro de Educación hace un tiempo. Donde se le comunicó que el Ministerio de Educación a través de la Seremi de Educación iba a generar un trabajo con los distintos municipios resolviendo dudas y situaciones administrativas en los Daem para hacer el traspaso. “Ese compromiso existe del Ministerio, lamentablemente no ha habido alguna reacción a nivel local, lo que yo digo es algo que recibimos en el Ministerio de Educación en Santiago, y creo que es necesario que el Ministerio genere ese acercamiento y trabajo en conjunto para que sea lo más expedito posible”, apuntó.

Etiquetas

Notas Relacionadas