Ante acusaciones de apoderados por un presunto abuso sexual en el contexto de un examen de salud, autoridades inician acciones para esclarecer la situación.
Apoderados del Colegio Villa Centinela Sur de Talcahuano, acusaron al establecimiento educacional de inacción, ante graves hechos de connotación sexual que detallaron se habrían producido en el contexto de una evaluación de rutina que se realiza desde centros de salud, denominada ficha Clap, que evalúa mediante un cuestionario aspectos como: vida familiar, sexualidad, hábitos, consumo, peso, talla, presión arterial. Lo que configura un cuestionario integral de la salud de adolescentes comprendidos desde los 10 a los 19 años.
La denuncia indica que el médico junto al otro personal del Centro Comunitario de Salud Familiar habrían efectuado abuso sexual de los niños y niñas evaluados.
Los hechos habrían ocurrido el martes, por lo que un grupo de apoderadas en su mayoría, durante el miércoles en la tarde realizaron una manifestación para pedir que la directora del establecimiento sea removida de su cargo y para que se detenga a los profesionales de la salud que habrían perpetrado el eventual abuso. Ante esas denuncias el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que “se denunció parte de algunos apoderados situaciones que pueden ser constitutivas de delito como abuso sexual”.
Campos detalló que frente a esto el municipio y la directora del colegio, hicieron la denuncia que corresponde ante el Ministerio Público. “Por lo tanto, instruyó la investigación a través de la PDI para estos efectos. Nosotros instruimos el sumario administrativo correspondiente para esclarecer estos hechos, para poder dilucidarlo. Si efectivamente fueron hechos constitutivos de delito, desarrollar las acciones penales necesarias”, indicó el alcalde de Talcahuano de cuya administración depende el recinto de salud al cual pertenecen los funcionarios sindicados.
En tanto, la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, señaló que “hemos instruido al Superintendente de Educación para que realice una fiscalización en el establecimiento para conocer como se produjeron los protocolos, esto fue un operativo médico (…) y estamos ocupándonos que la investigación se realice y tenemos un equipo de jurídica que va a apoyar a la familias si lo necesitan”.
La seremi también manifestó que se deberá investigar si esta evaluación de parte de personal médico estaba autorizada por cada uno de los apoderados o no, por ese es el conducto regular, que los padres o tutores estén informados previamente.