Cuando el Presidente de la República, Gabriel Boric mencionó en su reciente cuenta pública a la nación, el proyecto del tren entre Concepción y Chillán, las cara de sorpresa entre las autoridades regionales no fueron pocas.
Y esas expresiones no fueron porque la iniciativa no se conociera, si no que lo que no sabía era a qué exactamente se refería el primer mandatario con esa mención: ¿Priorizar una iniciativa que está en agenda? ¿Tratar de adelantar los plazos? Preguntas que a las pocas horas se contestaron con la respuesta que ya era conocida: la extensión del servicio de pasajeros de larga distancia que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) pretende concretar, avanzará en la presente administración, en la realización del Estudio de Prefactibilidad, que debiera entregar como principales productos los costos de la iniciativa de una manera más certera y en un trazado mucho más claro y afinado.
De hecho, este proyecto está incluido en el Plan Más Movilidad que fue presentado el pasado 5 de mayo por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, como forma de materializar, en un plazo de cinco años, 22 obras de infraestructura y transporte público para salir del déficit que en ambas materias se vive en el Concepción Metropolitano. Además contempla, el financiamiento de la etapa de estudios de otros 8 proyectos, entre ellos la prefactibilidad del tren rápido Concepción-Chillán y también otro proyecto que no es tan popular aún, que es el tren de pasajeros que unirá Concepción con la ciudad Los Ángeles, que también busca avanzar en sus primeras etapas.
Pero para ser más precisos habría que decir que esta iniciativa se trata de un proyecto que busca conectar la comuna de Laja con la capital de la provincia de Biobío, mediante un ramal histórico y que pasa por la localidad de Santa Fe.
La idea es ir aprovechando la red existente o al menos las fajas ferroviarias ya establecidas en favor de EFE y que pueden tener un potencial, tanto en carga como en pasajeros. Una de ellas sería ésta, como lo afirmó el seremi de Transportes, Héctor Silva, quien justificó invertir en los estudios respectivos dado que se trata del segundo centro poblado más grande de la región.
“Es evidente que el siguiente centro urbano que requiere al menos tener los estudios para ver que tan viable puede ser su conectividad, es Los Ángeles. Hoy día hay servicios de tren que llegan hasta la comuna de Laja en forma habitual, a través del denominado Corto Laja, y lo que se proyecta es hacer la conexión a través de ese ramal hasta la ciudad de Los Ángeles, permitiendo conectar estos dos polos urbanos”, señaló la autoridad.
Visión compartida tiene el Esteban Krause, alcalde Los Ángeles, quien entiende que se trata de un proyecto que responde a una necesidad que existe hace tiempo y que se da por la interacción que existe entre la capital provincial y las comunas que la orbitan.
“Para nosotros toma mucha fuerza por el propio desarrollo de la comuna de Los Ángeles, en el sentido de mejorar la conectividad interna, pero también hay mucho movimiento en ciudades intermedias como Laja y San Rosendo. Es decir, hay mucha gente que trabaja en Laja y viceversa que tiene un movimiento diario en ambas ciudades y también hay un número importante de personas que viajan a Concepción a trabajar y también a trabajar a Los Ángeles”, sostuvo el jefe comunal.
Como ya habrá notado, el proyecto de dotar a la región con una nueva ruta que le permita al tren llegar hasta Los Ángeles, pasa por extender lo que hoy ya existe entre Talcahuano y Laja y que ya cuenta con un servicio diario denominado Corto Laja. Desde ahí, lo que se estudiará es conectar la capital de la provincia del Biobío, pasando por Santa Fe.
Y es que desde el centralismo y la autoreferencia que también existe en la zona, al pensar que la región comienza y termina en la provincia de Concepción, muchas veces no se aprecia que hacia el interior existen sectores, comunas y centros urbanos que viven sus propias lógicas y también tienen sus propias necesidades como lo plantea el alcalde Krause, quien ve en la llegada del tren un factor relevante para el ordenamiento y planificación del territorio provincial, y evitar así el crecimiento excesivo de Los Ángeles, que ya tiene más de un problema de congestión vehicular en horas puntas.
“Hemos estado conversando con alcaldes que están en los límites nuestros, que lo ideal para nosotros es que exista una buena movilización que no obliguen a que el amigo/a de Laja por ejemplo, se tenga que ir a vivir a Los Ángeles por los tacos, por que me paso media o una hora detenido en la ruta. Entonces, potenciemos estos territorios y que efectivamente la conectividad no sea un obstáculo para tomar decisiones, y no me cabe duda que el tren va a ser una buena alternativa”, planteó la autoridad comunal.
El Estudio de Prefactibilidad de este proyecto será financiado por el Gobierno Regional y se espera que esté terminado antes de 2026 como se establece en el Plan Más Movilidad que aglutina todas estas megainiciativas, que de materializarse podrían permitir dentro de una década tomar el tren en algún punto del Gran Concepción y llegar hasta la ciudad de Los Ángeles.
“Hay que recordar que hace algunos años atrás esto era algo normal. Nosotros podíamos ir de Santa Fe, que está a 15 kilómetros de Los Ángeles, podíamos tomar el tren e ir a Concepción y este tren llegaba hasta Renaico. Con el tiempo se fueron limitando, se fueron acortando los trayectos y hoy día no tenemos tren. Entonces, desde esa perspectiva, este tramo corto y con la ampliación hacia la provincia de Biobío, hacia la comuna de Los Ángeles va a ser bueno para todos”, aseveró Krause.