La delegada Daniela Dresdner indicó que se buscará la forma de ver si posible acortar plazos para la llegada del tren de pasajeros a la comuna minera. En tanto, en EFE Sur sostienen que el proyecto es más que solo extender el recorrido al sur de Coronel.
En plena estación de Concepción, previo a iniciar un viaje en tren precisamente a Lota y con el alcalde de esta comuna a su espalda, la delegada regional, Daniela Dresdner, sostuvo que existe la voluntad del gobierno por buscar la manera de adelantar todo lo que se pueda la llegada del Biotrén a la comuna minera, tal como lo esta exigiendo el jefe comunal, que inició una campaña para lograr que servicio de tren de pasajeros urbano del Gran Concepción llegue en 2025 y no 2027.
“Esto es algo que nosotros hemos trabajado con el ministro de Transportes, con el subsecretario, y desde luego hemos trabajado con EFE Sur, y en ese sentido decir que están todas las voluntades puestas para que podamos llegar lo antes posible con un tren a Lota”, señaló Dresdner durante la mañana de este domingo.
Pero no solo se quedó en esa declaración, sino que la autoridad regional planteó que ya se solicitó a la estatal ferroviaria poder acelerar su cronograma en este proyecto, reconociendo eso sí, la complejidad que esto significa.
“Esto no es algo sencillo, requiere reparar vías, requiere tener los carros adecuados para poder hacerlo, pero estamos con todas las voluntades para poder avanzar y lo que hemos pedido es justamente a EFE Sur desde la Delegación (presidencial regional)es que lo podamos hacer lo más rápido posible. O sea, que podamos apurar todos los procesos para que esto se haga una realidad”, explicó Daniela Dresdner.
Las autoridades coincidieron debido al viaje que la propia empresa ferroviaria organizó hacia Lota como parte de las actividades de celebración del Día de los Patrimonios y fue en el andén de la estación de Concepción, previo ha abordar que el alcalde Patricio Marchant, reiteró que insistirá de todas las formas posibles que el Biotrén llegue en 2025 y no en 2027 a la comuna.
“Sentimos envidia sana en comunas vecinas que tienen Biotrén, entonces Lota no puede esperar más y es un tema que iniciamos con mucha fuerza , esperamos tener algunos diálogos con hoy día con las autoridades de ferrocarriles, porque siempre se pueden hacer algunos esfuerzos, cuando hay voluntad las cosas se consiguen y yo espero que esto se pueda lograr”, recalcó Marchant.
Además el alcalde agregó que de manera semanal realizarán algún “hito” ya sea en la comuna, Concepción o Santiago para impulsar la campaña iniciada, que busca recolectar 20 mil firmas en apoyo de la llegada antes del Biotrén a Lota.
En tanto, desde la filial local de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en cargada de llevar adelante el proyecto, no quisieron afirmar si era posible adelantar los plazos, pero en un guiño a esa opción solicitaron la colaboración para que la iniciativa avance todo lo rápido que se pueda, lo que incluye sortear el sistema de evaluación ambiental y lograr los vistos buenos en varios ministerios., incluyendo el anhelado “rs” en Desarrollo Social, como lo manifestó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.
“El compromiso nuestro es en este año poder ingresar a diseño esta iniciativa. La extensión a Lota involucra mejorar todo el corredor entre Concepción a Coronel, eso significa aumentar el tamaño de los andenes, comprar 14 nuevos trenes, nuevas subestaciones eléctricas, remodelar la estación de Concepción, los sistemas de señalización, de tal manera de mantener el nivel de servicio que tiene actualmente el Biotrén, porque no podemos extender a Lota y descuidar la capacidad y el nivel de servicio para las comunas de San Pedro y Coronel. Este es un proyecto de un tremendo tamaño, magnitud y también de calidad y para eso también es necesario concurrir con los distintos agentes públicos, autorizaciones correspondientes, el sistema de medioambiente. Entonces, es necesario todo el apoyo posible para poder apurar los plazos”, aseveró el ejecutivo ferroviario.
En la misma línea, el presidente del directorio de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, subrayó que están trabajando en el proyecto, que tiene etapas definidas, que les interesa contar con el apoyo de la comunidad y de las autoridades, pero tampoco afirmó que adelantar los plazos sea algo posible hoy.
“No sacamos en estos momentos nada con generar una extensión sino tenemos la capacidad, calidad del servicio y la seguridad que como Empresa de Ferrocarriles del Estado tenemos que proveer a nuestras usuarias y usuarios”, cerró el directivo.