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Las 20 mil firmas que en Lota juntarán para adelantar la llegada del Biotrén

Tal como lo había anunciado el municipio, lanzó la campaña que pretende presionar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado para poder contar con el servicio al finalizar 2025.

Por: Pablo Carrasco 28 de Mayo 2023
Fotografía: EFE

En Lota no se conforman. Al menos a su alcalde, Patricio Marchant, no le convencen los argumentos que justifican el porqué el servicio de Biotrén no llegará a esta comuna antes de 2027. Y por ello, la autoridad comunal está impulsando una campaña de recolección de veinte mil firmas para lograr adelantar a 2025 la entrada en operaciones del tren de pasajero hacia la comuna minera.

“Yo no acepto la explicación de ferrocarriles que dicen que en 2027 llega la extensión del Biotrén, cuando sabemos que ya los estudios están casi terminados. Faltan detalles y aquí se puede hacer paralelamente con el tema del puente, que fue el argumento de fondo de por qué no se inicia este proyecto. El puente termina el 2025. Entonces no hay ninguna explicación de decir que esto continúa en estudio. Yo creo que eso no corresponde. Estamos preocupados y molestos”, señaló Marchant.

Desde el municipio se indicó que a diario son cerca de 12 mil las personas que viajan desde Lota a Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción y el resto de las comunas que conforman la provincia, ya sea por motivos laborales, de estudios, salud o situaciones personales, por ello el alcalde insiste en que la llegada del Biotrén es urgente.

Vengan a hacer una vuelta por la ruta 160, desde Colcura, hasta la salida de Polvorín, en el ingreso de Lota, y ustedes van a encontrar alumnos, personas que van a trabajar y a los hospitales a las cinco y media de la mañana. Y hoy día, con todo lo que ocurre en el tránsito de Lota a Concepción, son 2 horas mínimas que demora el viaje. Entonces es inaceptable”, explicó el alcalde.

Los puntos de recolección de firmas, se informó desde el municipio, serán inicialmente: la Casa del Adulto Mayor, el Paseo Peatonal, la oficina del Registro Civil, los Cesfam Juan Cartes Arias y Sergio Lagos, el Cecosf de Colcura y el Banco Estado frente a la Plaza de Armas.

La campaña denominada “Firma y Súbete al Biotrén”, durará aproximadamente dos meses, y se espera tener el consolidado de firmas la primera quincena de septiembre para hacer la entrega oficial de ellas, se indicó.

EFE Sur

¿Qué ha dicho la empresa ferroviaria hasta ahora? Sobre el tema en particular, hay que remitirse a enero pasado cuando precisamente EFE Sur anunció que el proyecto de extensión del Biotrén a Lota, requería de un plazo de 4 a 5 años para materializarse, porque se deben hacer una serie de trabajos para acondicionar el servicio a esta nueva demanda que se enfrentará, la que requerirá no solo de nuevos trenes con más coches, sino de una serie de mejoras e inversiones que van mucho más allá que agregar nuevos convoyes, como lo planteó en esa oportunidad Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

“Para tener los trenes de seis coches es necesario alargar andenes, mejorar las subestaciones eléctricas, cocheras, mejorar la estación de Concepción, o sea, es un plan integral del Biotrén que nos permite tener un sistema de alto estándar en el Gran Concepción”.

Así el cronograma entregado por la empresa ferroviaria en esa oportunidad, y que no ha sido modificado hasta ahora, estima que entre 2026 y 2027 la ampliación a Lota será realidad.

Así la línea 2 sumaría 4 estaciones: una al sur de la actual estación intermodal de Coronel, luego una estación de verano en Playa Blanca, la tercera, será una estación Matías Cousiño, en el sector donde se ubica el Chiflón del Diablo, para llegar a la antigua estación de trenes de Lota, ubicada en el centro de la comuna, al lado de la tradicional feria.

Durante este primer semestre de 2023 se postulará la iniciativa en el Ministerio de Desarrollo Social para obtener la “recomendación favorable” y pasar a la etapa de diseño del proyecto, que demora 24 meses, y luego seguir con la ejecución de las obras.

La inversión que se requiere para materializar esta ampliación fue fijada en 2 mil 800 millones de pesos en estudios y otros 150 mil millones de pesos (uno 190 millones de dólares) para la etapa de ejecución, según lo informado en el plan “Más Movilidad” presentando por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, a inicios de mes.

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