Biobío es la segunda región del país con más humedales urbanos declarados el último año
25 de Mayo 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
La institucionalidad de Medio Ambiente en la Región dio a conocer su cuenta pública, en la que destaca la declaración de áreas protegidas.
Por primera vez se realizó la Cuenta Pública con toda la institucionalidad ambiental del Biobío reunida. Participaron en ella, la Seremi de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
En la instancia, se destacaron los logros en materia de áreas protegidas y de economía circular, y éstas mismas áreas son las que representan los más grandes desafíos en la actual gestión.
Logros entre los cuáles está que Biobío es la segunda región del país con más humedales urbanos declarados durante el último año, con 5 humedales después de Los Lagos con 8. Además, es la tercera en el país con un total de 16 humedales urbanos, después de Valparaíso con 18 y Los Lagos con 22.
En el reporte entregado desde la Seremi de Medio Ambiente, se estableció que, de las diez comunas reguladas por el Plan de Descontaminación Ambiental en el Gran Concepción, no existieron episodios de emergencia ambiental en 2022 y las preemergencias están con una tendencia a la baja. En Los Ángeles también se ha percibido una tendencia a la baja, al igual que en la densidad del material particulado, aunque en la zona sí marcan episodios de emergencia.
En el mismo contexto, del Plan de Descontaminación Ambiental, se han plantado 7 mil árboles nativos durante el 2022, un 35% de la meta de 20 mil árboles. Además se ha realizado el recambio de 1.152 calefactores 2022 lo que se considera una medida de difusión.
También se destacó la Ley Marco Cambio Climático, con consultorías que buscan descubrir cómo se siente la población el cambio climático en diferentes comunas con distintas condiciones geográficas, enmarcadas en el Plan de Acción Regional de Cambio Climático, dentro del que Coronel es la comuna priorizada.
Se revisaron las acciones en torno al Fondo de Protección Ambiental, que busca descentralizar en Biobío, acudiendo a comunas más lejanas. De este trabajo se relevó que son más de 388 establecimientos educacionales con certificación ambiental en la Región.
Con respecto a Biodiversidad y áreas protegidas se destacó que no existe otra región que tenga una Política Pública Para la Conservación de la Biodiversidad. Biobío tiene 5 nuevos humedales urbanos este año y dos santuarios de la naturaleza.
Acerca de la economía circular, desde la Seremi de Medio Ambiente se indicó que se han realizado más de 30 reuniones para abordar tema de los residuos sólidos, se han logrado convenios con Resimple, empresa de reciclaje, en Concepción y Hualpén, junto con la firma de convenio con la Fundación El Árbol y Recicladoras de Base de la Región del Biobío.
En esta revisión de acciones llevadas a cabo durante el 2022 por la Seremi de Medio Ambiente, también planteó el trabajo en equipo, dado que, en medio de la ceremonia, se invitó a los miembros de cada plan o programa del organismo a pasar adelante para recibir palabras de agradecimiento por parte del seremi Óscar Reicher, junto con el aplauso de la audiencia por el trabajo realizado y futuros esfuerzos.
Economía circular
Al finalizar la ceremonia el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, indicó que es la primera vez que se realiza esta cuenta pública desde toda la institucionalidad ambiental. “Son los tres organismos la Superintendencia de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Seremia de Medio Ambiente, que rinden cuentas del trabajo realizado en los últimos años”, dijo.
Agregó que “nosotros hicimos una presentación por parte de la Seremi que destaca el avance en materia de áreas protegidas. Somos la tercera región con más humedales urbanos declarados. Y además somos también la segunda región después de Los Lagos con más santuarios de naturaleza que han sido publicados o declarados en este último año”.
Sobre la crisis de la basura, el seremi evaluó como positivo el acuerdo que se logró firmar en diciembre del año pasado con el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el Ministerio de Salud. “Esto implica un trabajo que, fue contingencia, pero no podemos perder el foco en el mediano y largo plazo. Y eso implica tener coordinaciones provinciales, que son las que estamos avanzando. Hemos tenido ya conversaciones con el Gobierno Regional y con otras autoridades para poder identificar cuáles son aquellos puntos más críticos y de esa manera entonces evitar que lleguemos a situaciones similares a las que pasamos”, dijo.
El seremi aseguró que están en conciencia que el problema relacionado con los residuos sólidos es un problema que está latente. “Porque estamos en un escenario en el que se está evaluando otro relleno sanitario (…) vemos la necesidad que existe en la Región y que es un problema país, eso no hay que perderlo de vista. Porque desde la década del 90 hasta la fecha se viene reiterando que los municipios necesitan colaboración en la gestión de sus residuos”, destacó.
Áreas protegidas
“Lo que nosotros hemos dicho es que no nos vamos a quedar solamente con las declaratorias de humedales urbanos, ni de santuarios, eso implica avanzar hacia la gobernanza”, indicó el seremi de Medio Ambiente, y profundizó en que con esa gobernanza se podrá tener una mejor gestión, ya que teniendo contacto y relación con los distintos organismos interesados en la protección de un humedal o la protección de un santuario. Eso permitirá desarrollar mecanismos que permitirán a avanzar en tener más humedales urbanos y con una mejor gestión que dará paso a recuperar aquellos humedales que han sufrido deterioro en los últimos años.
Respecto de próximas acciones en esa materia, Reicher señaló que el Reglamento de Humedales Urbanos exige tener un Comité Regional. “Nosotros vamos a conformar un Comité Regional de Humedales Urbanos este año, junto con las organizaciones medioambientales ya hay una petición presentada de la red de humedales urbanos de la región. Nos va a permitir conformar este comité regional que oriente cuáles son las políticas o las medidas de gestión necesarias para recuperar los humedales. Todo esto en el marco del Acuerdo de Escazú, que fue el compromiso del Presidente Gabriel Boric, que nos orienta a desarrollar estas instancias más participativas”, declaró.
Enfoque de género
A través del Comité Interministerial de Transición Socio-Ecológica Justa que es una instancia nacional, según explicó el seremi Reicher, se definió como línea prioritaria la integración del enfoque de género. “Y también nosotros lo vamos a hacer en este proceso de transición sociológica justa, se va a incorporar a la Seremi de la Mujer para que las medidas que ellos tengan en una comuna como Coronel, que sabemos ha sido afectada por femicidios o actos de violencia contra las mujeres, poder abordar entonces desde la transición socio-ecológica justa medidas que vayan con este enfoque digital”, dijo.
Desafíos
Sobre las proyecciones, se plantea realizar más gestiones en las áreas protegidas y en economía circular. “Otra área prioritaria que no podemos perder de vista, son los planes de descontaminación. Sabemos que estamos en invierno y eso implica afrontar eventualmente episodios de emergencia o pre-emergencia y que es lo que queremos evitar. Por eso que estamos haciendo un trabajo multidisciplinario con otros organismos que nos permita acercarnos a cero en términos de los contaminantes de material particular que afectan a la población”, señaló.
Otro trabajo interministerial es el que tiene que ver con el Plan de Reconstrucción de los Incendios en donde Medio Ambiente participa en un eje vinculado a la sustentabilidad y la recuperación de las personas que fueron afectadas mejorando su nivel de adaptación al cambio climático.