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UdeC recibe certificado de marca tridimensional por el Campanil

De esta manera, la imagen quedará resguardada y su uso se limitará a las acciones vinculadas con las actividades propias de la Universidad, pudiendo sus autoridades emprender acciones legales en caso de mal uso de esta figura y que no cuenten con el respaldo institucional

Por: Noticias UdeC 24 de Mayo 2023
Fotografía: Archivo | Noticias UdeC

El Campanil de la Universidad de Concepción es la primera marca tridimensional del país reconocida por el Instituto de Propiedad Intelectual de Chile (Inapi). El documento que acredita dicha categoría fue entregado este martes en una ceremonia donde participó la Directora del Inpai, Loreto Bresky Ruiz; el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, además de otras autoridades universitarias.

Se trata de la primera obtención de derecho de marca tridimensional de la Universidad de Concepción, y del primer edificio en el país que protege de esta forma su imagen. De esta forma, la icónica figura de la casa de estudios. De esta manera, la imagen quedará resguardada y su uso se limitará a las acciones vinculadas con las actividades propias de la Universidad, pudiendo sus autoridades emprender acciones legales en caso de mal uso de esta figura, como, por ejemplo, en publicidades de empresas privadas, campañas políticas o difusiones de eventos extrauniversitarios, que no cuenten con el respaldo institucional.

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, explicó el objetivo de esta obtención no es apropiarse de los derechos comerciales del Campanil, sino que resguardar el patrimonio cultural de la estructura que ícono del plantel universitario y también de la ciudad.

“Todos sabemos que el Campus de la Universidad, el Campanil y toda la estructura que tenemos es de la ciudad de Concepción. Sin embargo, esto nos permite resguardar el uso dentro de los ámbitos que consideramos que son de bien común y también dentro de la perspectiva académica. La Universidad podrá ejercer el Derecho de Propiedad en ciertos usos, es esencialmente el resguardo del patrimonio cultural que tiene la Universidad sobre este hito tan importante, ícono de la ciudad de Concepción”, detalló.

Primera en el país

La Directora del Inapi, Loreto Bresky, contó que la inscripción del Campanil como primera marca tridimensional del país es fruto de una modificación legal que se realizó hace un año, cuando comenzaron a considerar las marcas no tradicionales, adaptándose a los estándares internacionales.

“Dentro de esas modificaciones está una nueva definición de marca, como las no tradicionales, y dentro de ellas están las marcas tridimensionales. Desde el año pasado hasta ahora, se han presentado 133 marcas no tradicionales, de las que el 65% son las no tradicionales. La primera marca tridimensional a nivel nacional que se registra es el Campanil de la Universidad de Concepción y eso me alegra muchísimo porque es un emblema de la Universidad y también de Concepción”, detalló.

Recientemente la Universidad de Concepción fue reconocida por una de las instituciones con mayor cantidad de presentaciones en el Inapi para registro de patentes, lo que también fue valorado por Bresky.

En ese contexto, la Directora del Inapi resaltó que el reconocimiento de la marca tridimensional del Campanil “surge de una necesidad que ha tenido un afán permanente de avanzar en sus temas de propiedad intelectual e industrial; no sólo son uno de los mayores presentadores de solicitudes de patentes a nivel nacional, sino que siempre están avanzando en esas materias. Por lo tanto, que haya sido la Universidad de Concepción la primera en registrar una marca tridimensional, lo encuentro fantástico. Eso nos movió a venir desde Santiago hasta acá a entregarles el certificado”.

Patrimonio cultural de la UdeC

Otro de los aspectos que se destacó en la ceremonia es el resguardo cultural y patrimonial que hace la UdeC al proteger los Derechos de uso de la imagen del Campanil. En ese contexto, el Jefe de la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Javier Ramírez Hinrichsen, reconoció tanto el Campanil como el Arco Universidad de Concepción son, tal vez, dos de las marcas más usadas al momento de hablar del plantel universitario, de la ciudad y de la Región.

Por tanto, con la obtención de los Derechos Tridimensionales del ícono universitario “este hecho busca definir los límites del uso de la marca Universidad de Concepción a través de sus emblemas -como el Campanil y también el Arco- y que no se confundan la misión y visión institucional con otros tipos de prácticas que no son parte de nuestras labores”.

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