Subsecretaria de la Niñez: “Biobío desde el 90 ha sido la región con más voz en este tema”
23 de Mayo 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Hasta Concepción y San Rosendo llegó al Subsecretaria de la Niñez para la instalación de Oficinas Locales de la Niñez, junto al ministro de Desarrollo Social y a la directora Nacional de Mejor Niñez.
Con el fin de anunciar la instalación de una nueva institucionalidad, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, estuvo en la Región del Biobío. En la oportunidad conversó con Diario Concepción acerca de las implicancias de las Oficinas Locales de la Niñez y también cuál será el rol de éstas en mejorar el funcionamiento del Servicio Mejor Niñez.
Cabe mencionar que las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) paulatinamente irán absorbiendo el trabajo que realizan las Oficinas de Protección de Derechos de Infancia (OPD), proceso enmarcado en la Ley de Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez.
¿Cómo se realizará el paso de OPD a OLN?
Hay que aclarar que la Oficina Local de la Niñez no es un programa que llega a la municipalidad como la OPD. La oficina local de la niñez es una nueva institucionalidad local que llega para quedarse en la municipalidad, tanto así que la ley de Garantías modificó la Ley Orgánica Municipal y le asignó a la municipalidad una función permanente nueva. La ley de Garantías hizo ese proceso, por lo tanto las municipalidades tienen una nueva institucionalidad, que son las oficinas locales de la niñez. Esa institucionalidad tiene que hacerse cargo en el territorio de todas las instancias de trabajo con niños y niñas, y adolescentes.
¿Cuál es el rol de la implementación de las OLN en la solución de los problemas en Mejor Niñez?
Van a tener que jugar un rol importante porque las OLN son una de las institucionalidades que derivan situaciones de niños al Servicio Mejor Niñez y algunas situaciones más graves las van a derivar a los Tribunales. Al mismo tiempo, la OLN va a recibir derivaciones desde el Servicio Mejor Niñez. La ley contempla que todos los niños que egresan de programas de Mejor Niñez tienen que tener un seguimiento de 2 años por parte de la OLN. Hoy día eso no existe, los niños egresan y aparecen después en otro programa, esto es independiente de la edad que tengan, si egresó a los 18 la OLN los tiene que seguir hasta los 20 y aunque ya son mayores de edad.
Luego está el rol rector de todo el sistema, nosotros tenemos que asegurarnos que las mesas de articulación de la OLN funcionen, que los servicios realmente se presten a los niños. Pero además, está la función de apoyar y supervisar el funcionamiento de Mejor Niñez.
¿Cómo se analiza desde el punto de vista nacional las complejidades en la implementación del Servicio de Mejor Niñez en la Región del Biobío?
Sobre la Región del Biobío, a mí me gusta decir que es una región que tiene un nivel altísimo de compromiso con los niños. Que está particularmente preocupada de lo que pasa, vigilante pendiente de saber, eso es algo positivo. No es que sea una región difícil, está haciendo lo que se espera que todos hagan que es poner la voz. La Región del Biobío desde hace mucho tiempo desde el principio de la Convención de los Derechos de los Niños en el año 90 que ha sido la región con más voz respecto al tema, eso es una cosa propia de la región. En lo que tenemos que asegurar es que se encuentren soluciones y que realmente podamos ir trabajando cada situación.
¿Cuánto tiempo toma este proceso de traspaso de las OPD a OLN?
El proceso de instalación en una comuna toma alrededor de 3 meses desde el momento en que se acepta participar hasta el momento en que queda instalada la Oficina Local de la Niñez, con una asistencia técnica porque hay que armar una nueva institución, que no es una cosa que se hace de un día para otro. Una vez que eso ocurre, la OPD que existe en esa comuna (…) se incorpora al proceso de instalación con su equipo de trabajo. En la medida en que eso está listo la OPD puede cerrar el convenio con Mejor Niñez. Para que la OPD pueda cerrar los casos de niños, las situaciones de niños que estaban haciendo atendidos en la OPD pasan automáticamente a ser atendidos por la OLN de manera de que no quede ningún niño sin atención por una razón burocrática o administrativa.
¿Cuántas OLN cuenta la Región?
Tenemos seis OLN en la Región del Biobío, ya tenemos prevista la transformación de la única comuna de la Región, Concepción, que tenía un OLN piloto y que hay que transformarla, el proceso ya empezó. Y tenemos previstas las comunas que son alrededor de 10 adicionales. Que se van a instalar este año. Las seis comunas con OLN son: Alto Biobío, Concepción (Piloto), Laja, Los Álamos, San Rosendo, Tucapel y Yumbel.
¿Las OLN abarcan más temas relacionados con Niñez que las OPD?
Sí, la Oficina Local de la Niñez tiene tres áreas en las que tiene que trabajar de acuerdo a la ley. La primera, es hacer un proceso que se llama promoción territorial. La OLN comparado con la OPD, tiene la cobertura de todos los niños de la comuna, no solo como la OPD de los niños en situación de vulneración de derechos. Por lo tanto, la Ley de garantía está pensada para garantizar derechos de todos los niños de un territorio. No solamente de los niños más vulnerables. Por ejemplo, a la OLN va a ir un niño a preguntar a qué hora es el taller de teatro en la unidad cultural. No hay restricciones de qué niño, qué familia puede concurrir a los servicios de la OLN.
La segunda, es la línea de prevención. Eso significa que hay niño que se encuentran en alguna situación de riesgo, sin ser vulnerado en sus derechos, esa situación de riesgo tiene que atenderse, por ejemplo, un niño que está con inasistencias reiteradas al colegio.
La tercera línea, es la línea de los niños en vulneración de derechos, que se parece más a la OPD. Un niño que ha sufrido una vulneración, un niño que ha sufrido violencia, que ha sido abusado, y que la OLN tiene una línea especial de trabajo con esos niños que incluso pueden terminar en los Tribunales. La OPD es una parte de todas las cosas que tiene que hacer la OLN.
Además…
La OLN tiene 2 procesos adicionales. Uno es que la OLN tiene que tener una Mesa Comunal de Articulación de todos los servicios que existan en el territorio a favor de los niños de manera de poder apoyar los procesos de los niños. Debe tener una política local de infancia y adolescencia que es una obligación legal, pero adicionalmente tiene que contar con un Consejo Consultivo Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes, que por primera vez que hay una obligación legal que existan consejo consultivo de niños en todo el país, de manera que la opinión de los niños sea formalmente escuchada en los asuntos que les interesan.
En cuanto al trabajo intersectorial ¿Cómo se llevará a cabo a través de la mesa que implementarán?
Se llama Mesa Comunal de Articulación Interinstitucional, está regulada por la ley. Lo que también trata de hacer es que haya una sola instancia de coordinación a nivel local y no, como hoy día que hay múltiples mesas, cada una con su propio proceso y procedimiento, eso ha estado dificultando (…) La idea de esto, es que se concentren en los esfuerzos y se concentren la sinergía en esta mesa de articulación y seamos más eficientes en poder prestarles los servicios a las niñas, niños y adolescentes.
¿Quiénes componen los equipos de la OLN?
Tiene que haber alguien que coordine el trabajo, tienen que tener gestores de casos, personas que son mayoritariamente trabajadores sociales, que son los que llevan la atención directa con los niños. Y eso depende del número de niños, en algunas hay 2 gestores de casos. Depende del nivel de problemas y también depende el número de niños. Y tenemos que tener algún equipo multisectorial, generalmente las OLN más grandes tienen servicios de un abogado o abogada para poder tramitar algunos casos. Hay psicólogo, pero la composición de este equipo multiprofesional también depende de la de las características del lugar.