El viaducto debería estar en operación el segundo semestre del próximo año. Cuenta con altos estándares de construcción sísmica y se promete que aumentará en 33% la capacidad logística de la zona.
“A diario se convierte en un verdadero parto llegar a Concepción a las 8 de la mañana. Continuamente llego atrasada con los niños al colegio producto de los tacos. Verdaderamente se necesita el puente industrial, pero también que conecten el Bicentenario con la calle Chacabuco, que hagan la Pie de Monte y tantas otras rutas que han prometido”, dijo Julie Venegas, secretaria de 49 años que a diario se traslada desde el Venado en San Pedro de la Paz hasta Concepción.
Gloria Cárcamo, psicóloga que vive en la Villa San Pedro en San Pedro de la Paz aseguró que particularmente este año ha tenido una serie de inconvenientes para desplazarse hasta Talcahuano. “En la mañana no es tanto lo que me demoro, generalmente, son 30 ó 40 minutos, pero en el horario de la tarde, de las 6 hasta las 8 y media se puede triplicar. He demorado casi dos horas en trasladarme. Es súper estresando, considerando además, que ahora hay menos buses circulando, las micros van atochadas, hay que andar atenta los horarios”.
La profesional, usuaria de la locomoción pública, aseguró que en algunos casos, prefiere caminar un poco más y tomar el Biotrén, a pesar que igual existe aglomeración de gente en los vagones, pues el trayecto se hace mucho más corto. “Desde mi punto de vista esto implica menor calidad de vida, el tiempo libre se va en los traslados (…) salgo a las 6 de la tarde de mi trabajo y a veces llego a las 8. Se necesita un transporte público más fortalecido para sortear los tacos y la congestión que hay en San Pedro”.
Tal como lo expresan Venegas y Cárcamo son cientos las personas que sufren los problemas de la congestión y que se enfrentan a sendos tacos cuando existe una panne en alguno de los puentes.
De ahí la importancia de una visita inspectiva que realizó el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, a las faenas que según informaron ya cuentan con un 46% y estarán terminadas el segundo semestre del próximo año.
Sánchez destacó que la obra aportará beneficios de conectividad, mayor fluidez, disminución los tiempos de viaje y aumentar la capacidad de traspaso entre Hualpén y San Pedro.
El puente, a juicio del director general de Concesiones, “viene a aliviar la congestión de la comuna, va a mejorar enormemente la calidad de vida. No olvidemos que en la Ruta 160 se generan tacos y con esto (el puente) vamos a poder derivar aquellos flujos más expresos de los automóviles, de los usuarios de vehículos pesados por esta ruta expresa que va a atravesar el río, pero también de aquellos que quieran dirigirse entre San Pedro de la Paz y Coronel hacia el sector de Hualpén y Talcahuano y con ello, salir del escollo que ha significado por tantos años la congestión de la Ruta 160”, dijo y agregó que a ello se unirá la ruta costera lo que permitirá favorecer aún más los flujos.
En el futuro, según dijo, el puente Industrial se conectará con la ruta Pie de Monte, conectando los centros productivos con los puertos, lo que sacará los camiones de circulación en San Pedro de la Paz.
El seremi de Obras Públicas aseveró que están claros de la urgencia que existe a nivel regional y, especialmente, en el Gran Concepción, producto de la congestión vial. “Necesitamos hablar de medidas concretas y precisamente, el puente Industrial viene a concretizar una solución a esta aflicción que hemos vivido en los últimos años”, dijo y acotó que el puente también permitirá recuperar competitividad y aumentar la capacidad logística.
El proyecto actualmente da empleo de forma directa a más de 700 personas, además de mano de obra local calificada e, incluso, impulsó la instalación de la empresa constructora de vigas Aleatica. “Eso significa la construcción de más de 300 vigas del puente lo que es un gran aporte a la economía regional”, dijo Cautivo.
En tanto Juan Facuse, gerente general de Aleatica Chile, destacó la oportunidad de participar en el proyecto. “Estamos construyendo por 250 millones de dólares 600 vigas, de las que ya tenemos 200, 100 que ya están en obra. Estamos haciendo un puente que tiene los mayores estándares sísmicos, con mucha preocupación por la comunidad y el medio ambiente”.
Facuse complementó asegurando que el puente vendrá a cambiar sustancialmente la logística, pues aumentará en 33% la capacidad de cruce gracias a una alianza público privada.
Hugo Cautivo recalcó que además están avanzando en el diseño de ingeniería del puente Bicentenario, que se está trabajando por unir todos los puentes del Biobío con el proyecto costanera sur, lo que contribuirá al desplazamiento de más de 500 mil personas que viven en la zona sur del Biobío.