Pago electrónico de la tarifa partirá antes en Chillán que en Concepción
17 de Mayo 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
A contar del 1 de julio en Chillán y Chillán Viejo comenzará a operar este sistema para la totalidad de las líneas de buses urbanos. En el Gran Concepción, en cambio, podría estar habilitado entre el fin del próximo año y comienzos de 2025, según distintas estimaciones.
Las ventajas de no formar parte de la región del Biobío, ese podría ser un buen resumen para explicar el porqué en Ñuble dentro de mes y medio comenzará a operar un sistema de pago electrónico de la tarifa en el transporte público urbano, en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
Y es que aprovechando que el parque de taxibuses es más reducido que en el Concepción Metropolitano, la autoridad de Transportes y los empresarios del rubro se pusieron de acuerdo para implementar esta tecnología, aprovechando la vigencia de la nueva regulación de la locomoción colectiva en esa zona, como lo explicó el seremi del ramo, Javier Isla.
“Fue gracias al Perímetro de Exclusión que es una regulación entre los operadores de transporte urbano mayor y el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) que busca mejorar la calidad, frecuencia, regularidad y puntualidad del servicio de la locomoción y con esto mejorar la calidad de vida de miles de chillanejos y chillánvejanos. Es una inversión de más de 2.400 millones anuales que el MTT destina al sistema de transporte público mayor urbano de la intercomuna”, sostuvo la autoridad.
¿Y porqué en Concepción no?
En Ñuble, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, habrá un sistema mixto, donde se podrá pagar con dinero físico o con tarjeta.
Y, a contar de enero del próximo año, sólo operará el sistema electrónico. Para esa fecha, se espera habilitar un total de 150 puntos de recarga de la tarjeta del sistema de buses, los que estarán ubicados mayoritariamente en negocios de barrio y almacenes, de modo de que las personas puedan sin problema gestionar sus pagos.
También a contar del otro año se incorpora como forma de pago el código QR, a través de teléfonos móviles y pulseras. Además, se está gestionando un sistema de pago de tarifa integrado con el servicio de tren de pasajeros que EFE opera entre San Carlos y Chillán.
Ahora, volviendo a la pregunta de ¿por qué en Concepción aún no se puede? La respuesta tiene varias aristas. Primero, el tamaño de la flota. En Chillán están bajo la nueva regulación 311 maquinas, en el Concepción Metropolitano, bajo el actual sistema de extensión de la licitación del transporte público realizada en 2005, son mil ochocientos buses los que legalmente pueden operar, aunque la realidad dice que actualmente no serían más mil doscientos las que efectivamente están circulando.
En Chillán son 10 las líneas las que prestan el servicio y todas ellas se sumaron a este único sistema de cobro electrónico, mientras en la zona son 36- que dan vida 90 líneas o servicios- las que están agrupadas en 5 asociaciones, lo cual ha hecho más difícil lograr acuerdos.
Además, en Ñuble el actual Perímetro de Exclusión incorpora como requisito la implementación de un sistema de pago electrónico, lo que no ocurre en el caso de la nueva regulación que acaba de visar la Contraloría General de la República para el Gran Concepción, donde sólo se señala que está permitido habilitar un sistema de recaudación de este tipo, como lo reconoce el seremi de Transporte del Biobío, Héctor Silva.
“En el nuevo Perímetro de Exclusión no se encuentra establecido como una obligación el sistema de pago electrónico. Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes se dejó abierta la alternativa para que los operadores puedan presentar una propuesta para establecer este mecanismo de cobro”, detalló Silva.
Hacia al cobro electrónico
Pero aunque hoy no existe el pago electrónico en los buses de nuestra zona, la opción podría implementarse en el corto plazo, entendiendo por corto plazo un año y medio más.
Esto porque en la última visita a Concepción del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, los actuales operadores de buses de la zona, le manifestaron la voluntad del gremio de avanzar en instalar el cobro electrónico de la tarifa.
De hecho, no es la primera vez que lo han manifestado o intentado a lo largo de la última década poder concretar esta tecnología, pero por distintos motivos esos esfuerzos no han fructificado. Es más, la manifestación de esa voluntad se ratificó de manera formal en una carta que las 5 asociaciones que agrupan a los micreros de la zona, remitieron al ministro, como también lo confirmó la autoridad regional de Transportes.
“Actualmente, los empresarios del transporte público del Gran Concepción señalaron, a través de una carta al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, su disposición para comenzar a trabajar sobre este tema. Estamos conscientes de la importancia del recaudo electrónico, es por esta razón que como cartera hemos abierto los espacios para discutir la iniciativa planteada por los operadores, esperamos que ella satisfaga los requerimientos técnicos, financieros y de seguridad que requiere el transporte público”, añadió el seremi.
De esta forma, es altamente probable que en 2025 pueda estar operando ya un sistema de pago digital que termine con “la pesera”. Incluso los operadores han definido el tipo de tecnología que se incorporaría, la que sería similar a la que ocupa actualmente EFE en la zona con su tarjeta Conecta, que es la más moderna del país. De esta forma, sería relativamente sencillo pensar en una integración entre los taxibuses de la zona y el servicio de Biotrén.
No solo eso, los actuales operadores tendrían como meta tener al menos unos mil puntos de recarga de su tarjeta, la que además podría permitir, tras los acuerdos comerciales de rigor, ser recargada a través de aplicaciones bancarias, por ejemplo.
Pero a diferencia de lo que ocurre en Ñuble, en el Gran Concepción serían los propios empresarios del transporte público quienes harían el esfuerzo financiero para operar ellos mismos este sistema de recaudación, bajo la supervisión, fiscalización y eventualmente algún tipo de subsidio del ministerio de Transportes.
Incluso se espera que no exista intermediarios u otras entidades que ingresen al negocio como ocurre en la Región Metropolitana, donde existe la figura del Administrador Financiero de Transantiago cuya propiedad corresponde a una sociedad formada por BancoEstado, Banco Chile, Banco Crédito e Inversiones, Banco Santander Chile, Promotora CMR Falabella y Sonda S.A.
Adulto mayor y estudiante
Finalmente, uno de los temas a resolver al aplicar este tipo de tecnología es poder lograr que estudiantes y adultos mayores puedan pagar la tarifa rebajada que les corresponde.
En el caso de Ñuble, desde la seremi de Transportes se aseveró que los adultos mayores tendrán una tarjeta especial de carácter nominativo y gracias a la tecnología propia de este sistema, el saldo no lo perderán en caso de extravío de su elemento de pago, sino que quedará asignada a cada persona.
Para la adquisición de esta tarjeta, en primera instancia, existe un proceso de enrolamiento para los adultos mayores el cual se realizará solamente con su Carnet de Identidad, después, se le hará llegar la tarjeta especial de Adulto Mayor nominativa e intransferible. Hasta la fecha, se han capacitado y enrolado a cerca de 3 mil adultos mayores, se aclaró.
En tanto, en el caso de los estudiantes, es la misma TNE que utilizan en estos momentos la servirá para validar su pasaje rebajado, se precisó.