Alcalde Patricio Marchant pretende que el servicio se inicie a penas terminado y entregado al uso el nuevo Puente Ferroviario en la zona y no en 2027como establece hasta ahora el cronograma de EFE Sur.
Pese a que el la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a través de su filial en la zona EFE Sur ha confirmado que se trabaja para materializar la extensión del servicio de Biotrén hacia Penco y Lota respectivamente, los plazos de ambas iniciativas no convencen a todos.
Por ello, el alcalde Lota, Patricio Marchant, informó que ha iniciado una campaña para lgrar adelantar en 2 años el arribo del tren de pasajeros a la comuna minera.
La idea es que el arribo del Biotrén ya no sea en 2027 como tiene estimado actualmente la empresa ferroviaria, sino que antes para terminar con las promesas y pasar a la realidad.
“El gobierno del Presidente Piñera. El gobierno del Presidente Lagos, el gobierno de la Presidenta Bachelet y ahora el Presidente Boric. Anuncio, anuncio, anuncio. Y eso no nos parece. Lota no es el patio trasero. Aquí se tiene que tomar medidas urgentes”, señaló el alcalde.
Marchant agregó que no hay razón para que una vez terminado el nuevo Puente Ferroviario, inmediatamente el Biotrén llegue hasta Lota.
“El argumento de peso es que se termina el puente (…) y el puente termina el 2025. Entonces lo que vamos a exigir es que en 2025, paralelamente, ya los estudios están terminados prácticamente, llegue el Biotren a Lota”.
Y como la idea no es quedarse solo en las declaraciones, desde municipio lotino se indicó que buscarán sumar a los parlamentarios de la zona a esta campaña y poder hacer presión sobre la idea de adelantar los plazos. De hecho, ya se convocó para el próximo 25 de mayo a una reunión con los diputados y senadores de la Región en busca de este apoyo.
“Tenemos en Lota 5 diputados: 4 diputadas y 1 diputado. Tenemos 3 senadores y ellos tienen que involucrarse también. Y los vamos a invitar. Queremos hacer sinergia con la comunidad organizada, con los dirigentes sociales, con los parlamentarios, senadores, diputados y diputadas, para que en 2025 se pueda hacer realidad el Biotrén a Lota”, insistió Marchant.
Hay que recordar que el pasado enero EFE Sur anunció que el proyecto de extensión del Biotrén al sur, lo que incluye Lota, requería de un plazo de 4 a 5 años, porque se deben hacer una serie de trabajos para acondicionar el servicio para esta nueva demanda que se enfrentará, la que requerirá de nuevos trenes con más coches entre otros, como lo planteó en esa oportunidad Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.
“Para tener los trenes de seis coches es necesario alargar andenes, mejorar las subestaciones eléctricas, cocheras, mejorar la estación de Concepción, o sea, es un plan integral del Biotrén que nos permite tener un sistema de alto estándar en el Gran Concepción”, indicó el ejecutivo.
La inversión que se requiere para materializar esta ampliación fue fijada en 2 mil 800 millones de pesos en estudios y otros 150 mil millones de pesos (190 millones de dólares) para la etapa de ejecución en el recientemente anunciado pan “Más Movilidad” presentando por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, siendo uno de los proyectos priorizados.