Este martes se reveló un nuevo Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu), iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, para comprender las brechas en la calidad de vida urbana en las distintas comunas y ciudades de Chile.
La finalidad del estudio es, además, aportar información para concretar políticas públicas y focalización de recursos públicos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las distintas personas que habitan el país.
En esa línea, uno de los datos que arrojó el informe es sobre el nivel de calidad de vida que presentan algunas comunas del Gran Concepción: en comparación al Icvu 2021, San Pedro de la Paz y Chiguayante pasaron de tener un nivel medio alto a alto.
Por su parte, Concepción mantuvo su nivel alto, tal como en la versión 2021.
En comparación al Icvu 2021, los resultados de 2022 fueron los siguientes:
El estudio se enfocó, también, en la variación de calidad de vida urbana pre y en pandemia. En ese sentido, se destaca la restricción de movilidad y mayor control policial como factores que reducieron -temporalmente- las brechas en condición de vivienda.
Sin embargo, la propia pandemia de la Covid-19 evidenció las brechas en salud, sobre todo en comunas donde se depende mayormente del sistema público.
Presentación-ICVU-2022 by Diario Concepción on Scribd