Fin de obras del Puente Bicentenario: hay dos empresas interesadas
16 de Mayo 2023 | Publicado por: Sebastián Rojas
La obra que se conectará de forma directa con Concepción desembocando el flujo vehicular a través de la Avenida Chacabuco, está cada vez más cerca de ser entregada a la ciudadanía. Según cuentan las autoridades regionales, pronto se firmaría el trato directo con una de las dos empresas interesadas.
Desde la Municipalidad de Concepción informaron que el alcalde Álvaro Ortiz, sostuvo una reunión con el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, con objeto de evaluar el avance de uno de los proyectos más esperados por la ciudadanía: la conexión del Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco.
Cabe recordar que, en un principio, la entrega de esta obra vial estaba destinada para enero del 2023, pero debido a la quiebra de la empresa encargada de los trabajos, la constructora “Claro, Vicuña y Valenzuela”, las labores quedaron detenidas indefinidamente.
En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, comentó que el trabajo administrativo en relación a un trato directo está muy avanzado. “Sabemos los problemas que tenemos hoy en el Gran Concepción en materia de congestión vial, el complejo del puente Bicentenario no está cumpliendo a plenitud su función en la medida que no hay una conexión con el puente Chacabuco, que es parte precisamente de lo que esta faltante hoy en día”.
“Esperamos avanzar más rápidamente en lo que significa la solución definitiva a este contrato pendiente que todos sabemos que el año pasado quedó paralizado por la quiebra de Claro Vicuña. Hoy día ya tenemos noticias desde el punto de vista de que tenemos muy avanzado el proceso administrativo de trato directo”, dijo Cautivo.
En esa misma línea, el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, expresó que “nos vamos con una muy buena noticia que en este trato directo que ya tiene luz verde por parte de Contraloría, hay dos empresas interesadas en poder terminar este trabajo. Se está en la evaluación de las ofertas, viendo todo el proceso en Contraloría para finalmente firmar contrato con una de estas dos empresas y poder rápidamente empezar las obras”.
Trabajos podrían empezar el segundo semestre
Tras la reunión, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, explicó que “no solamente significa terminar un puente y conectarlo con Avenida Chacabuco en Concepción, sino que viene, primero, a terminar un proyecto que ha sido eterno prácticamente, más de 10 años de construcción, pero también para entregar alternativas y buenas noticias a cada una y cada uno de los habitantes de la Provincia de Arauco y de toda la Provincia de Concepción en cuanto a los tiempos de desplazamiento, mejoramiento de conectividad”.
En ese sentido, el jefe comunal explicó que se le solicitó a la Seremi de Obras Públicas apresurar todos los procesos administrativos que se están llevando a cabo para, ojalá, “partir en septiembre con estas obras sobre el Rio Biobío”.
Explicó también que esta obra mantiene una trascendencia importante debido a que viene a mejorar la conectividad de los habitantes de la Región completa, como también porque conectada de forma directa el puente con Concepción a través de la Avenida Chacabuco.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, señaló que “necesitamos avanzar en esta materia muy rápidamente, precisamente tratar de cooperar con lo que significan los problemas que vive la ciudadanía todos los días. (…) Esperamos en las próximas semanas ya tener claro cuál va a ser la empresa que se va a adjudicar este contrato y que va a iniciar obras, ojalá, durante el principio de este segundo semestre, tal como lo ha planteado el alcalde”.
Además, Cautivo comentó que se está trabajando en una serie de iniciativas que son parte de otros proyectos a los que se le ha denominado “Cambiarle el rostro a la Región del Biobío”, como especie de plan. Esto comprende la prioridad de terminar el Puente Industrial y el Puente Bicentenario para así “fortalecer la infraestructura y conectividad de la Región, avanzar en los términos de lo que significa mejorar su competitividad, y aportar decididamente al desarrollo regional y de nuestras comunidades”.