Biotrén a Penco en 2030 y en junio “encienden” cámaras para fiscalizar corredores de buses en Concepción
13 de Mayo 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Se inició el Estudio de Prefactibilidad para ampliar el servicio hasta el sector de Lirquén. Serán 18 meses de trabajo y se estima que de ratificarse la viabilidad del proyecto, el tren de pasajeros llegaría a la comuna entre 6 a8 años más.
De idea y anhelo a comenzar formalmente el proceso para llegar a materializarse. Esa es la situación actual del proyecto de extender el servicio de tren urbano de pasajeros del Gran Concepción, más conocido como Biotrén, hasta la comuna de Penco.
Y es que este viernes se dio a conocer del inició la etapa de Estudio de Prefactibilidad que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a través de su filial EFE Sur, encargó a la empresa consultora Consultrans.
Serán 18 meses de trabajo que deben entregar información actualizada sobre la potencial demanda de pasajeros, ubicación de futuras estaciones, entre otros datos en torno a lo que debería ser necesario implementar para concretar esta nueva línea en este servicio en la zona, la tercera desde su creación.
“Este es un proyecto desafiante porque pasa por lugares poblados en Concepción, cerca de la avenida Manuel Rodríguez, parte de Barrio Norte, también pasa frente a la playa de Penco”, indicó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.
Y para marcar el comienzo de esta etapa, este viernes se realizó la primera de varias reuniones informativas que incluyó a integrantes de Consejo Regional (Core), Transportes, municipio y representantes de sectores gremiales entre otros.
“Este estudio permite primero, estimar la demanda que tiene, tanto de pasajeros como de carga este ramal, y también la infraestructura necesaria que se requiere. En este sentido, los sistemas de apoyo a la gestión ferroviaria, las vías, los sistemas eléctricos, son todos elementos que se estudian en esta etapa del proyecto”, señaló el ejecutivo ferroviario.
Solo hasta Penco
El estudio y el desarrollo que busca realizar EFE contempla llegar hasta la comuna de Penco, en particular hasta el sector de Lirquén, sin incluir, por ahora, a Tomé, lo que genera las dudas del alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa en torno a la rentabilidad social del proyecto, más cuando se espera transformar la Ruta 150 e incluirle un corredor de transporte público de pasajeros.
Pero más allá de estas aprensiones, el jefe comunal espera que la iniciativa se concrete y la comuna pueda contar con este nuevo modo de transportes.
“Primero contento porque el cronómetro para que el Biotrén llegue a Penco comenzó a correr hoy con esta primera reunión. Segundo, hay que entender que esto tiene una proyección de tiempo larga, estamos hablando de entre 6 a 8 años, pero lo bueno es que ya está avanzando, Y tercero, esto es muy esperado, muy anhelado, Penco siempre ha tenido una buena convivencia con el tren, hay una cosa muy romántica del vecino de Penco con el tren”, planteó la autoridad.
Por su parte Gonzalo Pelén, presidente del Departamento de Infraestructura de la Corporación de la Madera (Corma) valoró el haber sido invitados a participar en esta primera etapa de un proyecto grande en materia ferroviaria y sostuvo que apoyan esta nueva iniciativa de ampliar el tren de pasajeros en la zona.
“Nosotros somos pro proyectos de pasajeros, desde el punto de vista empresarial, gremial y del mundo de la madera porque que estamos integrados. Así ocurrió en el proyecto a Coronel, de la extensión a la comuna en su momento que trabajamos en una forma muy similar a esta, y eso nos agrada. Trabajamos desde el principio, conversando, aportando información, recibiendo retroalimentación. El proyecto a Lirquén nos parece un desafío que tenemos que abordar así, sería muy cómodo para nosotros pensar que siempre va a ser de carga, pero las necesidades de la región, de la comunidad y también nuestras nos impulsan a tener que abordar estos desafíos”, dijo.
Plazos
Hay que recordar que este Estudio de Prefactibilidad fue posible impulsarlo porque previamente se realizó uno de Perfilamiento, que arrojó que la iniciativa sí tiene rentabilidad social y por eso que EFE decidió invertir en esta segunda etapa para avanzar en él.
De esta forma, la estimación que se maneja para que el servicio de Biotrén llegue hasta Penco fija en 2030 esa fecha. Hasta ahora este nueva Línea Tres del Biotrén contemplaría 5 estaciones: una más cercana al centro de concepción, una en el sector Andalién, dos en Penco y la última en Lirquén.
Por ello, Juan Antonio Carrasco, presidente del directorio de EFE Sur, planteó que por muy inicial que se vea este estudio, es fundamental y es el momento para incluir también posibles conectividades para futuros proyectos, como por ejemplo, el del Nuevo Acceso Norte Ferroviario a la zona.
“La etapa de prefactibilidad en los estudios ferroviarios y en particular en este estudio de la extensión hacia el norte de Concepción del tren de pasajeros es muy fundamental, porque es el momento donde se definen las alternativas de trazado, de estaciones, el cómo va a funcionar el tren y eso tiene una componente técnica por supuesto donde uno puede identificar la demanda potencial, los costos potenciales, pero también tiene una mirada de visión, de política de ciudad y de transportes y esa visión la tenemos que construir entre todos y eso pasa a veces por un trazado específico que se pueda modificar, por soluciones tempranas en el diseño de tal manera de preservar seguridad, pero también compensarlo con rapidez y con la eficiencia asociada al modo ferroviario”, complementó Carrasco.
El proyecto de ampliación del Biotrén a Penco es una de las iniciativas incluidas en el Plan Más Movilidad presentada la semana pasa por el ministro de Transportes, Juan Carlos García, y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y será, por tanto, impulsado desde este Comité interministerial que busca agilizar los procesos asociados a tramitaciones de distinto tipo que se requieran para materializar cada una de sus etapas.
“Encienden” cámaras
En tanto, en otro tema ligado al transporte de pasajeros en la zona, el seremi del ramo, Héctor Silva confirmó que durante lo que queda de mayo se dará a conocer la información en torno a la próxima entrada en funcionamiento del sistema de cámaras que fiscalizarán de manera automatizada, el mal uso del corredor vial en avenida Paicaví, tal como ocurre en la actualidad en avenida Pedro Aguirre Cerda, en San Pedro de la Paz, sumándose además las vías exclusivas de avenida Prat y Los Carrera, en Concepción.
“Nosotros esperamos que durante mayo vamos a poder anunciar las fechas de inicio y el cronograma de cómo esto va a llegar a su implementación y operatividad completa. Va a existir una marcha blanca que va a ser más larga, más extensa que lo que ocurrió en San Pedro de la Paz, dado que no hay una coyuntura como la que en ese momento existió allá y a partir de eso la operación total, con cobro de infracciones efectivas y que se van a los juzgados de policía local a completar su tramitación”, aseguró el Silva.
El seremi de Transportes recordó que este sistema de cámaras es manejado por el Programa de Fiscalización del ministerio en Santiago y que es capaz de identificar la patente de un vehículo que ingresa a una vía exclusiva o corredor y emite de manera automática un parte empadronado, basado en la información del Servicio de Registro Civil sobre el propietario de dicho móvil, enviado la infracción al domicilio asociado a ese padrón vehicular.