Juan Carlos Muñoz explicó que la medida fue excepcional y que por ahora no está contemplada. Además, explicó los alcances del plan que busca materializar proyectos viales y de transportes en la zona.
Ha sido tal el nivel de problemas que se han generado en los últimos meses para movilizarse en el Concepción Metropolitano, que ya nadie duda que es necesario tomar decisiones, inyectar recursos y gestionar hasta donde se pueda la frágil infraestructura y el deficiente sistema de transporte público.
La contingencia vivida tras la falla en el Puente Ferroviario, la implementación de medidas como la prohibición para circular por los puentes para los vehícluos particulares y la Písta Solo Bus en el Llacolén calaron hondo en la zona.
Por eso, y tras meses de discusiones, polémicas y cada vez más intensos episodios de congestión, surgió tras el trabajo conjunto entre autoridades nacionales y regionales liderados desde el ministerio de Transportes, un plan que busca radicar en la zona la toma de decisiones y poder materializar más de una veintena de proyectos en un plazo de 5 años y que en algunos casos son deudas históricas en materia de conectividad.
Juan Carlos Muñoz, jefe de esta cartera conversó con Diario Concepción sobre los objetivos de este plan que, en base a coordinación y financiamientro sectorial y del Gobierno Regional, buscará sacar del “subdesarrollo” a la infraestructura y el transporte público, a pesar de los breves plazos y que parte de las iniciativas se concretarán en el próxima administración.
El plan tiene tres pilares. Un primer pilar tiene que ver con la gobernanza, esta institucionalidad que queremos darle a un problema que es tan intersectorial como lo son la movilidad y la infraestructura de transportes, y por eso, es que en este comité asesor participan seis ministerios: Obras Públicas, Vivienda, Transportes, Desarrollo Social, Mediomabiente y Hacienda, además del Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, EFE y los municipios. Es decir, aquí hay una nueva forma de poder abordar un problema que la verdad tiene muchos ribetes de coordinación, y eso va a partir ahora, eso no va a partir en dos o tres años más, eso va a partir ahora y viene acompañado de una mesa técnica que va a tener también dedicación exclusiva para poder ir abordando y poder ir alimentando e ir con insumos a la mesa política que va a ir tomando las definiciones.
Respecto del pilar de infraestructura, acá hay muchos proyectos. Hay algunos que están en curso, usted puede visitar el puente Industrial y ver cómo va avanzando, ver el nuevo Puente Ferroviario cómo va avanzando y hay otros proyectos que van tomando distintos plazos y que tiene distintos niveles de definición. Por ejemplo, el año pasado yo estuve acá conversando con usted respecto a los corredores que íbamos a tener para buses eléctricos (Ruta 160, Ruta 150 y Autopista a Talcahuano) y dijimos que eso tenía que ser rápido y la licitación de ellos va a ser este año.
Es decir, concesiones del MOP va incorporar dentro de su programa de 2023 la licitación de esa infraestructura. Buscamos no solo darle continuidad a la infraestructura dedicada al transporte público, si no que además se sumarán 200 buses eléctricos y sus respectivos terminales para carga. Hay otros proyectos que tiene distintos plazos, pero también estamos señalando que la Ruta 160 va a contener una tercera vía, que va a tener “Pista Solo Bus”. Estamos hablando de generar el paso bajo nivel en el cruce Santa Sofía en Chiguayante, son proyectos que son importantes y que de a poco van dándole forma a este esfuerzo por ir generando una mejor conectividad y mejor infraestructura a un Gran Concepción, donde los cuellos de botella son bien evidentes y saltan a la vista a veces obras inconclusas o que no tienen continuidad.
Hoy día tenemos una industria de buses eléctricos que es muy importante, el mundo entero está evolucionando en esa dirección, yo creo que ese no va a ser un cuello de botella para el proceso. Los plazos que tenemos son razonables y lo que hemos visto en el caso de Santiago, es que en plazos similares fuimos capaces de traer mil buses eléctricos y, por lo tanto, no veo porqué en el caso del Gran Concepción, poniendo órdenes de compra a fábricas similares, no podamos tener una renovación importante de la flota también.
Así como hemos tenido reunión con el gobernador regional, con la delegada presidencial, con los alcaldes, tuvimos una reunión también con los operadores de buses que están interesados, y que lo declaran, en sumarse a la electromovilidad. Ahora, parte del tema acá es que en general los buses eléctricos son bastante más caros que los buses diesel, y por lo tanto, exigen un mecanismo de financiamiento que anticipa parte de los costos porque después la operación (de los buses) es mucho más económica, y por tanto, parte de la discusión es ver cómo podemos financiar ese proceso que todos queremos ver. Hay un diálogo muy fluido entre los operadores y la autoridad, en que le hemos exigido también y le hemos transmitido con mucha fuerza la voz de la ciudadanía respecto de que los niveles de servicio que hay que ofrecer, sobre todo en los periodos vespertinos y nocturnos, tienen que ser mucho mejor del que hemos estado viendo en los últimos meses.
Tuvimos una interrupción del Puente Ferroviario que no fue nada menor, creo que como autoridad tomamos una decisión que fue difícil, pero que fue razonable, fue muy seria y responsable, se paró la operación por el Puente Ferroviario, se auscultó el estado del viaducto y se propuso un plan de mejora y de reparación que se cumplió en forma estricta en términos de plazos, y durante todo ese periodo, se permitió mantener la conectividad del transporte público a través de mejorar la frecuencia de los trenes en el tramo en que se podía y de mejorar también la conectividad de buses. En ese periodo, la cantidad de pasajeros que tuvo el tren subió de 820 mil en 2022 a 890 mil en 2023, o sea, hubo un aumento del 8% de pasajeros y también de oferta y tuvimos que tomar algunas medidas que fueron extraordinarias y propias de del cierre del Puente ferroviario y que tuvo que ver con la restricción vehicular y que uno tiene facultad para tomar solo en tiempos excepcionales, y por lo tanto, por el momento no está contemplado dado en el contexto que estamos ahora, de mantenerla.