Ciudad

Plan Calles Sin Violencia: destinarán a 8 fiscales a la persecución penal en Biobío

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó las medidas que darán inicio a estrategia para enfrentar delincuencia en visita a la Región del Biobío.

Por: Cecilia Bastías 06 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó detalles sobre la implementación del Plan Calles Sin Violencia en visita a la Región del Biobío, señaló en primera instancia que el 2022 en la Región hubo 118 homicidios y que al primero de mayo de esta año 2023 ya se han cometido 35 homicidios, por lo que el objetivo de esta iniciativa es quebrar esta curva ascendente.

“Vamos a destinar recursos a persecución penal. Que los delitos violentos y los homicidios sean aclarados porque hoy los homicidios, en muchas ocasiones, son cometidos por estructuras criminales violentas que tienen armas y poder de fuego y comenten delitos”, indicó el subsecretario.

Luego detalló cuáles serán algunas de las medidas: el Ministerio publico va a destinar 8 fiscales especializados en la investigación criminal en a lo menos dos o tres grupos de primera respuesta. Uno para la Provincia de Concepción, otro para la Provincia de Biobío y otro en la Provincia de Arauco a propósito de violencia rural.

“El Gobierno a través del Ministerio del Interior va disponer durante el transcurso se este año de 11 mil millones de pesos que le va a transferir al Ministerio Público para contratar equipos que trabajen en conjunto con estos fiscales, 182 personas a lo largo de Chile, en la Región son 20 profesionales a contratar con estos recursos, abogados, analistas, profesionales para la unidad da atención a víctimas”, indicó Monsalve.

En cuanto a la Policía de Investigaciones se va a disponer de un equipo que va a reforzar las brigadas de homicidios que hasta ahora son 9 profesionales especializados. “Todos estos fiscales, profesionales contratados con los recursos del Ministerio del Interior y profesionales de la PDI, van estar abocados a un sola tarea que es perseguir a los responsables de los delitos violentos”, sostuvo el subsecretario del Interior.

Además señaló que para esto se han comprometido 2 mil millones de pesos para cerrar brechas tecnológicas de la PDI. Y está comprometido con Carabineros de Chile una inversión para mejorar la tecnología de georreferenciación de cada uno de los funcionarios policiales que cumplen labores en la calle, también va haber patrullaje en lugares donde hay mayor frecuencia de delitos violentos.

“Hay 10 lugares ya identificados en la comuna Concepción, uno en Coronel, seis lugares ubicados en Los Ángeles. Respecto a eso, va a haber patrullaje focalizado de Carabineros”, dijo.

En cuanto al trabajo que se ha efectuado en torno al Plan Calles Sin Violencia desde el 10 de abril en la Región del Biobío, estableció que Carabineros ya ha hecho 4 mil controles de identidad.

Otro elemento del plan será la fiscalización en materia de armas y en materia de persecución a prófugos de la justicia. “Se han detenido 93 personas que estaban prófugos y 19 corresponden a Coronel, Concepción y Los Ángeles (…) Se han fiscalizado a lo menos 71 armas, ya se han entregado 3 armas y 37 municiones”, indicó y agregó que también se ejecutarán los planes Estado Presente por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito en 120 comunas del país y en 328 comuna el plan de Más Comunidad Más Seguridad desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

“En materia de persecución penal, y quiero aclararlo, aquí en la Provincia de Concepción, la persecución no va a tener distinción de comunas. Y por lo tanto en la línea de persecución penal el programa Calles Sin Violencia está enfocada en la comuna de Concepción y Coronel, pero va a involucrar la persecución de los homicidios de toda la Provincia, sea cualquier comuna van a estar incorporadas en el eje que tiene que ver con la persecución penal en materia de homicidios”, especificó Monsalve.

En el acto de lanzamiento de esta iniciativa estuvieron presentes los alcaldes de Coronel y Concepción, y también parlamentarios.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, señaló que “nosotros le queremos pedir, en el caso de Concepción, junto con lo que usted ya señaló, subsecretario, mano dura con el comercio ambulante. Lo hemos dicho una y otra vez. Antes de ayer, acuchillaron a un funcionario municipal. Tenemos situaciones de asociación ilícita, microtráfico, cobros por los espacios que los ambulantes (…) En la diagonal Pedro Aguirre Cerda, entre Tribunales y la Universidad de Concepción, tres puntos realmente complejos donde pedimos su ayuda (…) Que nos puedan ayudar a sacar esta verdadera lacra que tiene la ciudad de Concepción, que es el comercio ilegal”.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, declaró que “quisiera saludar la visita del subsecretario Monsalve porque es la voluntad expresada de parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El Plan Calle Sin Violencia debe ser la política en materia de seguridad, la política pública más agresiva de los últimos 10 o 15 años que se ha visto como Estado de Chile. Y en ese sentido queremos reforzar el que en el caso de Coronel haya sido incorporado porque la descentralización no tan solo es Santiago versus regiones, sino que también en la descentralización del Gran Concepción”.

Etiquetas