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Al estilo Biovías buscarán acelerar inversión en transporte e infraestructura

Por: Pablo Carrasco 06 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

A grandes problemas, grandes soluciones, esa es la premisa que existe tras la presentación de un plan que básicamente busca coordinar y acelerar la serie de proyectos de inversión en el ámbito del transportes e infraestructura para el Gran Concepción.

La iniciativa denominada “Más Movilidad” fue presentada este viernes por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y a través de ella se busca lograr que todos los proyectos de Transportes e Infraestructura que existen en la zona, puedan lograr materializarse en un plazo máximo de 5 años.

“Este comité tiene como tarea armonizar las inversiones y las obras tienen que tener una lógica. No podemos hacer un corredor de transporte público en la Ruta 160, que es uno de los anuncios que está comprendido en la cartera de proyectos, si no tenemos una ruta costera. No podemos tener más trenes, si no avanzamos con los pasos desnivelados. Esto va a contar con un equipo de trabajo especialista, igual como ‘Biovías’, y va a ser financiado con dinero del Gobierno Regional, lo que nos va a permitir sacar adelante las tareas que le urgen a la Región del Biobío. También hay medidas de urgencia, de tal manera de contar con más opciones de transporte público en los próximos dos meses”, señaló Díaz al explicar los alcances del plan.

En tanto, el ministro de Transportes valoró el inicio de este proceso y resaltó la forma participativa de enfrentar la situación y generar soluciones en base a la coordinación y el consenso.

“Estamos hablando de un Gran Concepción que requiere intervención en mayúsculas y eso es justamente lo que estamos presentando hoy. Gobernanza, proyectos de infraestructura y proyectos de transporte público. Aquí quisiera comenzar valorando y agradeciendo al Gobernador Regional, la Delegada Presidencial, los alcaldes por participar y sumarse a esta instancia de coordinación con tanta decisión. Hoy día es importante transmitir que estamos avanzando en algo que es fundamenta”, dijo.

¿Cómo funcionará?

Así entonces, el plan presentado tiene tres ejes: uno destinado a crear una gobernanza para esta iniciativa. Por ello, la referencia al proyecto Biovías que a comienzos del dos mil permitió la aparición del primer corredor de transporte público en avenida Paicaví y del servicio de Biotrén. De esta manera con financiamiento del Gore se creará una equipo local que se encargará de la coordinación y de agilizar los trámites necesarios para que los proyectos priorizados se concreten.

Los otros dos ejes de este plan son Transporte público e infraestructura. Aquí el balance de obras que se quiere materializar suma 22 iniciativas, por un total de 2 mil 263 millones de dólares.

Acá están concentrados proyectos de los cuales en Diario Concepción hemos informado oportunamente, como la construcción del Puente Industrial, la compra de 23 buses eléctricos para servicio de Biobus, la construcción de la Costanera Sur, la terminación del Puente Bicentenario y la ruta Costanera Mar, solo por mencionar algunos.

Pero además, es importante mencionar que para que este plan funcione como una vía expresa para materializar proyectos era necesario sumar a otros actores y por eso, forman parte de él los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Medioambiente y Hacienda. También se incorporó a los municipios de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción..

Todos ellos formarán parte de este recién creado comité asesor y donde el equipo del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) dará los principales lineamientos.

Ahora, para asegurarse que todo este plan funcione y como ya se dijo las obras y proyectos puedan materializarse, se recurrirá la formula de los convenios de programación, que son acuerdos que suscribe el Gore con distintos ministerios y organismos como La Empresa de Ferrocarriles del Estado y que son vinculantes para las partes.

Así se asegura que más allá de quien sea el ministro o ministra o el gobernador regional los dineros para cada iniciativa estén cuando se les necesite.

Corto plazo

Pero como se trata de enfrentar una emergencia, la de los problemas de movilidad que existen el Concepción Metropolitano y que se solucionan con obras e inversión, hay una serie de proyectos que se espera concretar rápidamente.

Entre los destacados se encuentran el comienzo del proceso para incorporar 130 nuevos buses al recorrido Concepción-Lota, que se procurará que sean todos eléctricos.

Para eso durante mayo se comenzará un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de las personas que utilizan el transporte público en estos servicios para conocer aspectos como frecuencias, recorridos y calidad del servicio.

Para avanzar rápidamente en este llamado a licitación, se utilizará la experiencia de lo realizado con la de la adquisición de los 25 buses para el servicio de Biobus, cuyas bases ya pasaron por Contraloría, donde se tomó razón de ellas. Así entonces, se espera que esos buses estén operando a comienzo de 2025.

Una historia similar ocurrirá para el servicio de transporte público que cubre el tramo Santa Juana-Concepción, donde se licitará la operación de 23 buses, lo que de paso permitirá regular la tarifa y mejorar el estándar de las máquinas.

En tanto, para junio está programado implementar buses de apoyo para reforzar el servicio en las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano y Hualqui que es donde se ha detectado las menores frecuencias, en especial en el horario nocturno, situación que ha generado una amplia crítica a la falta de capacidad de la autoridad para poder lograr que los actuales operadores cumplan con los planes operacionales que tiene declarados.

Mientras se espera que en octubre, y tal como informó Diario Concepción, comience la implementación del nuevo marco regulatorio para el transporte público en la zona, más conocido como Perímetro de Exclusión.

Así se dará fin a los actuales contratos con los operadores y se procederá a firmar unos nuevos, que tendrán nuevas exigencias para la prestación del servicio, mejorando también la condición de los conductores dado que se podrá fiscalizar mucho más rápidamente y con mayores atribuciones aspectos como el cumplimiento de los horarios laborales, los contratos, además de la obligatoriedad de la contratación de seguros de vida.

Junto con ello se espera que esta nueva regulación impulse definitivamente la implementación del pago digital de la tarifa a través de un sistema de tarjeta como la que opera actualmente el Biotrén y además la llegada de la electromovilidad a la flota de buses en Gran Concepción.

Aplicación

Por último, otra de las iniciativas que está incorporadas en este plan es la habilitación de la aplicación para teléfonos móviles que permite conocer la ubicación de los taxibuses que prestan servicios en el actual sistema licitado.

De hecho, en el Parque Ecuador se realizó la ceremonia donde el ministro y subsecretario de Transportes junto a la delegada regional, Daniela Dresdner, oficializaron la entrada en operaciones de la plataforma que opera también para los recorridos que cubren el servicio Concepción-Tomé.

Esta App ya estaba en fase de marcha blanca hace más de una semana como lo informó Diario Concepción y ya logró que 25 mil usuarios la “bajaran”.
Sobre todas iniciativas y la nueva forma de administrarlas mediante un plan que cuente con un equipo local que gestione las iniciativas y cuya cabeza sea el propio subsecretario Jorge Daza, es visto como respuesta concreta ha años de descoordinaciones y falta de priorización a obras e iniciativas que tiene a la zona sumida en una crisis, como lo expresó Daniela Dresdner.

“Todas las instancias se han puesto de acuerdo para que esto funcione y esto avance.Estamos hablando del Estado funcionando como Estado. Vamos a poder llegar adelante porque están todas las voluntades puestas en el mismo camino. Además, está la voluntad del Presidente de la República, Gabriel Boric, de poder avanzar esto de la mejor manera y de la manera más rápida y en ese sentido, este es probablemente uno de los legados presidenciales más grandes que va a tener la Región del Biobío”, cerró la delegada regional.

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