Ciudad

Regional ayuda a reducir listas de espera cardiacas de Coquimbo

Director del SSC aseguró que se seguirá trabajando en red al igual que durante la pandemia. Eso sí, advirtió que no se dejará de atender a pacientes locales.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Mayo 2023
Fotografía: HGGB

Las listas de espera se han convertido en un problema de salud pública en Chile, pues no sólo afectan a personas que necesitan, por ejemplo, cirugías electivas de alguna patología, sino también a quienes están inscritos en el programa de Garantías Explícitas en Salud (GES).

La problemática es aún mayor cuando la patología es cardiaca, situación que hasta fines de marzo de 2022, según el informe de garantías de oportunidades GES retrasadas y listas de espera no GES, incluye a 57 mil 42 personas esperando por una hora con un especialista en cardiología y 4 mil 79 por una consulta pediátrica del área. A ellos se suman otros 495 enfermos en espera por una cirugía cardiovascular, 6 mil 270 por cardiopatías congénitas operables y 3 mil 341 derivados para cirugía tras infarto agudo al miocardio.

De ahí, la importante labor que está realizando el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción al contribuir a reducir las listas de espera cardiacas a nivel país, pues actualmente está trayendo a pacientes desde la región de Coquimbo para ser sometidos a intervenciones que han sido postergadas, principalmente, producto de la pandemia y la alta demanda de atención que esta implicó.

Hasta el momento ya se han realizado cirugías a dos pacientes, serán los primeros de 14 de un plan coordinado por la División de Gestión de Redes Asistenciales, dependiente del Ministerio de Salud, que busca dar solución a pacientes de la cuarta Región que han sido derivados para solución quirúrgica al Hospital Van Büren de Valparaíso, centro referente, que no cuenta con personal especializado para realizar los procedimientos.

Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción (SSC), confirmó la noticia y explicó que históricamente el Hospital Regional está dentro de los cinco más grandes y complejos de Chile, presta servicios desde el Maule al Sur y, en algunos casos, a personas como las que se están trayendo a Concepción.

“Tenemos un gran nivel de resolutividad en el ámbito cardiaco y de otras especialidades en el Hospital y no podemos negar este servicio a un hospital de ningún territorio de nuestro país que lo requiera”, dijo.

Eso sí, agregó, que eso no quiere decir “bajo ningún punto de vista que nosotros dejemos de atender a nuestros pacientes locales (…) así que no es extraño que dada las condiciones tecnológicas y del equipo de alta especialización muchos pacientes de otras latitudes quieran resolver sus problemas ahí”.

El director del SSC aseveró que están felices que el Regional pueda resolver un problema que corresponde a todos los ciudadanos del país.
Al ser consultado sobre si este tipo de colaboración seguirá, similar a la realizada en el período más álgido del Covid, en que el Regional funcionó como un pulmón para el país manifestó que nosotros como Región también trasladamos pacientes a Santiago. “Este es el concepto de red, resolver el problema de salud de un paciente, independiente del lugar que provenga. Sea de dónde sea”, complementó.

Etiquetas