El Gobierno Regional ha apoyado a municipalidades que presentan proyectos para ampliar la capacidad de camposantos. Acción que se hace cada vez más urgente, por lo que también se piensa en incentivar más la cremación.
La falta de espacios de los cementerios es uno de aquellos problemas propios de ciudades en crecimiento. Debido a ello, es una de las temáticas que se ha tratado en el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana liderado por el Gobierno Regional. En ese sentido, se ha avanzado en la presentación y financiamiento de proyectos pensados en enfrentar el inminente colapso de la capacidad de los camposantos que están disponibles en sus comunas.
El jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Blas Araneda, indicó que “este espacio permite que el Gobierno Regional levante la alerta, visibilice estos temas complejos e instar a las autoridades a que implementen las medidas que son necesarias. Esta realidad hay varias comunas afectadas. Penco, Florida y Santa Juana, por ejemplo estaban en esa condición. Pero, por un lado los municipios han ido levantando sus carteras de proyectos”.
“En pocos días más se va a firmar el convenio con el municipio de Florida para licitar el diseño de un nuevo cementerio y en Penco se esta financiado a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”, señaló el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.
“Hay problemáticas que se van a agudizar y son inevitables, por eso el gobernador nos pidió buscar alguna alternativas para alivianar el costo financiero para aquellas personas que ven la cremación como un opción para sus seres queridos y que no sea el costo lo que impida la cremación, por lo que comprometimos también un proyecto en esa línea, faltan etapas, pero se está avanzando”, contó Araneda.
En el caso de Penco, el proceso para un nuevo cementerio está pronto a su concreción, así lo indicó el alcalde Víctor Hugo Figueroa. El cementerio ubicado en esa ciudad no es municipal, sino que parroquial. Este camposanto se encuentra en su total capacidad. “Entonces, nosotros hace seis años ya comenzamos a gestionar la compra de un terreno. Afortunadamente ya lo tenemos, El Gobierno Regional lo financió. Pero, como era un proyecto en 2019, quedó desactualizado en términos de valores. Hicimos una licitación por 1.600 millones de pesos y no hubo ninguna empresa interesada, porque los valores no alcanzaban. Nos notificaron que el proyecto fue actualizado y pasamos de 1.600 millones a 2.700 millones. Así que con eso nosotros vamos a llamar a licitación y esperamos durante el presente año iniciar la construcción del primer cementerio municipal”, detalló el alcalde de Penco.
La ubicación del nuevo terreno queda a 200 metros que el actual, ya que tal como explicó el edil, es una tradición en la comuna hacer el cortejo fúnebre a pie. “Para los nichos replicamos modelos de un cementerio en Francia. La verdad que es bastante innovador el cementerio y arquitectónicamente ha llamado la atención por la conformación que se le dio. No será con sepultura bajo tierra, como los cementerios en general, lo descartamos porque el terreno no es apto para ello”, declaró Figueroa.
En cuanto a la construcción de un crematorio, el alcalde manifestó que posiblemente en el futuro otra administración pueda realizarlo. “Nosotros en esta primera etapa solamente vamos a ocupar el 60% de la superficie del cementerio. El paño que compramos es cercano a las 3 hectáreas, pero lo que va a ocupar esta primera etapa no alcanza a ser dos hectáreas”, puntualizó.
“Los cementerios se hicieron pensando en la población que había, no la que vendría, eso es conocido por todo alcalde y hay dificultades como elegir adecuadamente un lugar que no tenga resistencia del vecino, y los temas sanitarios”, detalló Víctor Hugo Figueroa.
El jefe comuna de Penco, destacó el apoyo que han recibido de parte del Gobierno Regional en la obtención de financiamiento. “Nuestra aspiración es que este cementerio se pueda autofinanciar. El costo de la sepultación va a ser más barato que el cementerio parroquial y el cementerio tipo parque, los valores van a ser inferiores. Pero, además de inferiores, yo creo que va a permitir que el cementerio sea autofinanciado y por tanto no nos va a generar un costo adicional”, dijo Figueroa y agregó que probablemente los primeros meses sí va a generar un costo, pero con el paso del tiempo va a subsanarse.
En Talcahuano existen dos cementerios municipales, Jorge Ulloa, administrador de los espacios, reseñó que “la administración municipal de los cementerios comenzó en 1982, fueron traspasados desde el Servicio Nacional de Salud. El Cementerio N° 1 se encuentra completo hace décadas, es muy pequeño y tiene casi 200 años de historia”.
Por otro lado, el Cementerio N° 2 es de 1917, tiene 11 hectáreas y hoy se encuentra próximo a completar su capacidad. La falta de espacios se refleja en que carencia de terreno para construcción de módulos familiares particulares. Pero, nichos perpetuos hay siempre disponibles, por lo que la solución sanitaria de Talcahuano aún existe, dijo el administrador.
“Por la falta de terreno para construcción de obras familiares es que se está analizando la ampliación del Cementerio N° 2 con el Gobierno Regional”, apuntó Ulloa y agregó que una de las formas de resolver la problemática es analizar si seguir destinando terrenos y modificar a una forma cultural y socialmente distinta que ese caso está la cremación y métodos más modernos.
En Florida existen dos cementerios que no son de administración municipal, sino que del Arzobispado. El alcalde Jorge Roa, declinó de referirse a la capacidad de estos dos cementerios porque no son de sus administración.
Sin embargo, declaró que durante la próxima semana se firmará un convenio con el Gobierno Regional. “Nos permitirá diseñar el primer cementerio de la comuna de Florida, pronto estaremos en condiciones para llamar a licitación para diseñar y ya tenemos 3 hectáreas contempladas. Este proyecto lo queremos hacer participativo para que la comunidad pueda ver como se esta diseñando y pueda opinar”, destacó.