Municipios apoyan el compostaje como estrategia medioambiental

02 de Mayo 2023 | Publicado por: La Discusión
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

Concepción, Hualpén, Talcahuano y Santa Juana progresan en medidas de reciclaje con el fin de que puedan ser soluciones, a largo plazo, al problema de los desechos en el Gran Concepción.

Autoridades del Gore anunciaron proximidad a traspaso de recursos monetarios para instalar una compostera en el Parque Ecuador.

Si bien, la zona ya cuenta con una compostera comunitaria administrada por la junta de vecinos de la Plaza Perú y la Diagonal, la nueva adquisición contaría con una mejor infraestructura, además de estar mejor posicionada, de forma que tenga mayor presencia a la vista de quienes transitan por el emblemático pulmón verde de Concepción.

Esta iniciativa se suma a la que se desarrolla en Santa Juana, un plan piloto de compostaje que, pese a sufrir los embates de los incendios forestales durante el verano, espera una inyección de recursos para recuperar su funcionamiento total.

También, a nivel local el municipio de Hualpén anunció la instalación de compostera para sus vecinos, al igual que Talcahuano. Lo anterior, en medio de la crisis de la basura que se vive en el Biobío, con el cierre del relleno sanitario Hidronor, que no puede recibir más desechos, al no obtener los permisos sanitarios para seguir funcionando.

Parque Ecuador

Fernando Delgado, presidente de la junta de vecinos de Plaza PerúDiagonal, indicó la importancia de este tipo de medidas, como la que está próxima a instalarse en el Parque Ecuador. “Lo que generamos de materia orgánica deberíamos venir a dejarlo aquí y ya con eso quitamos el 55% de la basura en todos lados. Esta es una solución rápida, simple, barata y tremendamente participativa que es una de las cosas que más necesitamos hoy día”, dijo el dirigente vecinal.

“Lo que pretendemos a largo plazo es colocar composteras comunitarias en todas las juntas de vecinos de Concepción (…) Actualmente lo estamos hablando con 50 JJVV de Concepción”, agregó el mismo vecino penquista.

Desde el Gore, también se destacó la importancia de la iniciativa. “Estamos muy contentos presenciar como el trabajo de la comunidad que se organiza logra articular a distintos actores permite dar solución a los problemas que nos aquejan como ciudad”, dijo Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gore.

“Este tipo de soluciones son las que nos permiten disminuir el volumen de basura que finalmente llevamos a los vertederos. Estamos próximos a hacer la transferencia de recursos, entiendo que solo faltan algunos documentos”, explicó Blas Araneda. Por su parte, Ana Araneda, presidenta de la comisión del Medio Ambiente, destacó que “esta iniciativa, que se va a replicar nuevamente a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), va a permitir que esto pueda ser un ejemplo para toda la región”.

La concejala ecologista de la municipalidad de Concepción, Nadia Garrido, criticó al municipio y destacó que para combatir los problemas de basura “hay que realizar un mejor trabajo por parte del municipio”. “La municipalidad debería plantear programas donde en cada edificio exista separación de residuos orgánicos.

También se debería destinar mayores recursos a la dirección de medio ambiente, porque esta no cuenta con personal suficiente para poder trabajar con la comunidad (…) Aunque el municipio tenga programas de educación ambiental y difusión, este todavía no está dando abasto para la cantidad de población”, mencionó la concejala.

Hualpén

En relación a la iniciativa de compostaje en la comuna de Hualpén, el alcalde Miguel Rivera reveló que también se implementará una opción medioambiental para el tratamiento de la basura domiciliaria.

“A través de fondos del Gobierno Regional gestionados por nuestros equipos, ya pronto nos llegarán cerca de 100 composteras para vecinos, y trabajamos en la postulación de otras mil a través de fondos de la Subdere”, explicó. El jefe comunal agregó que “desde la Municipalidad de Hualpén estamos trabajando con fuerza en las formas de disminuir los residuos domiciliarios que terminan en rellenos sanitarios, sobre todo considerando la situación que viene con el cierre del relleno de Hidronor en Copiulemu”.

“Entendemos, además, que tenemos que avanzar hacia un compostaje a gran escala y así lo he mandatado a los equipos municipales, porque la idea es reducir los residuos domiciliarios en un 40% o 50%. Espero pronto estar contando novedades al respecto”, finalizó Miguel Rivera.

Santa Juana

Por el lado de Santa Juana, el daño de su Planta de Compostaje preocupa a la alcaldesa Ana Albornoz. “Teníamos un proyecto con la UdeC, que era un FIC donde estábamos intentando hacer un compost de alta calidad.

Teníamos pruebas en el invernadero, queríamos entrar al mercado incluso con nuestro compost. También simplificar los procesos, sistematizarlos, pero el fuego hizo que variáramos un poco el proyecto.

La UdeC y sus profesionales han puesto todo de ellos para llegar al fin de reconstruir la planta de reciclaje de compostaje y además lograr darle el valor agregado que queríamos antes de la catástrofe”, dijo la alcaldesa Albornoz.

La Planta de Compostaje y Reciclaje, inaugurada en 2019 en el camino a Tanahuillín, quedó con severos daños en sus dos galpones donde se realiza el manejo de residuos. Uno de ellos, el más pequeño, quedó con pérdida total. A mediados de marzo, según comentó a Diario Concepción la profesional de la planta, Anita Carrasco, tras una reunión con todos los agentes que participarán desde sus veredas en la reconstrucción, “el galpón pequeño se perdió por completo y hay que reconstruirlo. Afortunadamente vino Subdere a la reunión y comprometió que podemos postular a un proyecto para volver a diseñarlo y reconstruirlo”.

Además, Carrasco comentó que el compromiso con la pronta puesta en marcha del centro de reciclaje y compostaje está sobre la mesa. “Desde un inicio, cuando supimos que la planta se había quemado, le comunicamos a la alcaldesa (Albornoz) , quien dijo que ‘este proyecto no muere, se levanta como sea porque es un buen proyecto’. Obviamente la prioridad era levantar las viviendas de emergencia, pero tampoco se ha dejado de lado el proyecto de la Planta”, dijo.

Patricia González, investigadora del Centro Eula y quien dirige el proyecto de la comuna santajuanina, indicó que “Santa Juana alcanzó un 30% de participación urbana en compostaje antes de que se quemara. Sin embargo, ojalá lleguemos a alcanzar porcentajes mucho más elevados. El municipio está haciendo todo lo posible por levantar nuevamente la planta, se han buscado apoyos a través de programas del Gore”.

La misma investigadora de la UdeC explicó que el compostaje consiste en la degradación de materia orgánica a través de microorganismos y que el gran beneficio es devolver a la tierra lo que en algún momento se le extrajo, como nutrientes y nitrógeno. “Es una buena alternativa a los rellenos sanitarios. Sin embargo, los vertederos y las composteras tienen que coexistir. Las composteras o vermicomposteras son beneficiosas porque alrededor del 50% de la basura generada es materia orgánica”, dijo.

Talcahuano

En la comuna puerto, el Concejo recientemente aprobó los fondos para desarrollar la Estrategia de Compostaje 2023 por más de $30 millones de pesos. Este proyecto cubrirá 500 sets de compostajes, talleres teóricos, asesoría y sets de semillas para huertos orgánicos.

En ese sentido, el alcalde Henry Campos comentó que “hoy día tenemos una situación compleja con la basura de nuestras comunas y en especial con la disposición final. Lo que requerimos es hacer un buen uso y un buen manejo en la separación de los residuos”.

Agregó que “estamos muy contentos porque comienza este plan piloto con 500 composteras, o sea 500 familias que van a tener este elemento para ir reduciendo la basura orgánica y mejorando las condiciones medioambientales”. Destacar que estos talleres ya comenzaron con un plan piloto y un primer encuentro que se llevó a cabo en el Colegio Villa Independencia con profesores, alumnos y toda la comunidad educativa. Este proyecto se efectuó desde una encuesta realizada por el municipio en los diversos sectores de la comuna, con el fin de conocer si existía un interés en el compostaje domiciliario.

La Dirección de Medio Ambiente realizará visitas a los territorios para conocer a las familias interesadas y comenzar con la ejecución de charlas y talleres para el correcto uso de los sets de compostaje.