Sistema Frontal afectó al comercio de Dichato tras prolongado corte eléctrico
30 de Abril 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Hay registro de tres viviendas de emergencia con daños, en la comuna. En Coliumo incluso se encuentran sin agua porque utilizan APR.
Con el paso del sistema frontal, 20 comunas de la Región del Biobío resultaron con diferentes afectaciones, durante las últimas horas, siendo Tomé una de las más afectadas.
En la ciudad costera hubo viviendas de emergencia que sufrieron voladuras de techo, aumentando el drama de las familias que viven en estas instalaciones desde que fueron afectadas por los incendios forestales de este verano.
María Fuentes es la dueña de una de las tres viviendas de emergencia afectadas por voladuras de techo en el sector Veguilla del Cerro El Santo de Tomé, y quien relató que a eso de las 18.00 horas del viernes sintieron un fuerte ruido. Se trataba del techo de su vecino que chocó con el poste e incluso lo quebró.
“Las casas no estaban habitadas, porque les falta la conexión de luz y agua. No estábamos viviendo, pero teníamos todo lo que se ocupa en una casa adentro la cocina, el living. El mismo día vino la alcaldesa (de Tomé, Ivonne Rivas) y nos dijeron que la casa había que hacerla de nuevo y por todo lo que se mojó tenía que responder la constructora”, contó Fuentes.
“Los de la empresa querían sólo poner el techo de nuevo, pero la alcaldesa dijo que no, que hay que hacerla de nuevo y ahora me dijeron que el sitio no estaba apto. Tenemos que buscar un arriendo con un subsidio de $350 mil”, comentó la afectada.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, manifestó que “desgraciadamente el temporal nos ha causado mucho daño, tuvimos problemas con viviendas de emergencia y tres con voladuras total de su techo. Exigí que tienen que construir nuevamente las viviendas y pasando el temporal vienen a instalarla. Hemos tenido casas particulares con voladura de techo y casas inundadas”, describió la alcaldesa.
“En el sector de Coliumo están sin luz y afecta al Agua Potable Rural (APR). Lo dimos a conocer al representante de la CGE, nos informaron que debería normalizarse. Pero estamos muy molestos porque tienen que preocuparse antes”, manifestó Rivas.
Dichato
Uno de los pasajes más críticos fue lo registrado en el turístico sector de Dichato. Durante el mediodía del sábado, vecinos dieron la alerta de que estaban sin energía eléctrica desde la noche del viernes, por lo que pasaron más de 24 horas sin luz.
Situación tremendamente preocupante para las personas que se dedican al comercio de alimentos sobre todo, ya que sus productos refrigerados pierden completamente la cadena de frío.
Así lo detalló la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Dichato, Cristal Ortega, quien sostuvo que si el suministro no volvía a la brevedad, muchos productos congelados se tendrían que eliminar. “Con más de 24 horas sin luz los locales tienen todo descongelado, si no llega pronto se va a perder todo”.
“Es terrible esto para todos los restaurantes, las cocinerías, y la gelatería ya está todo descongelado eso”, indicó.
Además, Ortega señaló que estuvieron incomunicados durante todo el día en Dichato. “Hace unos minutos que me llegó la señal de teléfono, está súper inestable la conexión”, apuntó.
Desde la seremi de Energía, Daniela Espinoza, señaló que “a raíz del sistema frontal hubo una falla a nivel de transmisión que dejó parte importante de la comuna de Tomé sin suministro eléctrico (…) las personas afectadas deben realizar la denuncia a través de los canales dispuestos por las Superintendencia de Electricidad y Combustible ya sea en el sitio web o en la App”.
De hecho, de acuerdo a los propios afectados el servicio comenzó a volver a la normalidad a eso de las 19.00 horas de este sábado.