Ciudad

Viviendas dañadas, árboles caídos y cortes de luz deja temporal en la zona

Más de 40 milímetros de agua habían caído hasta las 20 horas de este viernes en Concepción y con ráfagas que llegaron a 80 kms. por hora en el día. Dos viviendas de emergencia perdieron su techumbre.

Por: Cecilia Bastías 29 de Abril 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Diversos incidentes se registraron durante la jornada del viernes a raíz del sistema frontal que trajo consigo fuertes lluvias y ráfagas de viento a la Región del Biobío. En la Ruta de la Madera en el sector Pelún de Santa Juana, se produjo un accidente que involucró al menos tres automóviles menores y dejó tres lesionados.

En Tomé dos viviendas de emergencia sufrieron la voladura de su techumbre. En Concepción, en calle Colo-Colo con San Martín cayó la rama de un árbol sobre un auto generando daños materiales importantes.

En cuanto a la actualización de la situación del sistema frontal, el capitán de Corbeta Carlos Gaete, jefe del Centro Meteorológico de Marítimo de Talcahuano, señaló que la banda frontal se encuentra avanzando hasta el norte llegando a Constitución y seguirá avanzando hacia el Norte. El capitán de Corbeta, estableció que el punto más intenso del sistema frontal ya pasó en la zona, información que contrasta con la entregada por Senapred, desde dónde sostuvieron que las precipitaciones seguirían de igual forma durante el sábado.

Datos de Gobierno

En el último informe de las autoridades regionales sobre el evento meteorológico, el que fue publicado a las 19:15 horas se dio cuenta de una niña de 4 años lesionada por la caída de ramas en la calle en Chiguayante, fue ingresada al Hospital Regional.

En el accidente ocurrido en la Ruta de la Madera se informó que estuvo involucrado el consejero regional Piero Blas, quien resultó con lesiones de carácter leve. Se han registrado algunas caídas de árboles, cortes de ruta en las provincias de Arauco y Biobío. Se dio cuenta del desborde del canal Manquecuel en Mulchén.

Un total de 39 en la Región se han visto afectadas por anegamientos, 37 con daños leves y 2 de ellas eran viviendas de emergencia con daño mayor por voladura de techumbre en la comuna de Tomé. Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible se indicó que a las 19 horas del viernes había 34.392 clientes en la Región del Biobío sin suministro eléctrico.

Hay 222 cuadrillas con cerca de 550 personas de empresas eléctricas están repartidas por la Región para trabajar y reparar los cortes eléctricos y no se registran personas albergadas, según el comunicado emanado desde la Seremi de Gobierno, institución a cargo de la emergencia.

Santa Juana

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, señaló que durante la jornada del viernes visitó diversos sectores de la comuna y dónde se encontraron con que la tres empresas que realizaron construcción de viviendas de emergencia presentaban tres tendencias distintas, mientras que una mostró múltiples filtraciones, la otra también, pero contó con cuadrillas en terreno subsanando la situación y la tercera no presentó falencias. “Hemos tenido accidentes de tránsito y remoción en masa, estamos coordinando traer camiones aljibes porque el agua está llena de barro (…) Y vamos a trabajar en conjunto con los presidentes de juntas de vecinos para atender cada una de las urgencias”, indicó la alcaldesa Albornoz.

Tomé

Desde la comuna de Tomé, la alcaldesa Ivonne Rivas, manifestó que “estamos atentos para acudir y prestar ayuda. Debemos informar que tres viviendas de emergencia se vieron afectadas por voladura de techo 2 en el sector Veguillas, y otra en San Carlitos. Contactamos a la empresa responsable para solicitar reconstruir de nuevo las viviendas, informar que dos viviendas no estaban habitadas por las familias afectadas”.

Talcahuano

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, afirmó que “hemos tenido una situación compleja hasta las 14:30 horas cayeron 45 milímetros, los que ha provocado inundaciones o anegaciones como es tradicional en la calle Valdivia y calle Osorno. Hemos tenido algunas filtraciones en 5 viviendas y filtraciones en el Cecof de Centinela que tuvo que suspender funcionamiento y derivar alguna personas al Cesfam de Los Cerros. Tuvimos 3 caídas de árboles en un ante jardín, en una casa y avenida Tumbes que se tuvo que reportar a la CGE producto que cayeron en un tendido eléctrico”.

Cogrid de la mañana

Durante la mañana del Viernes se realizó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, oportunidad en que el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, señaló que “a partir de las 8 de la mañana del sábado las lluvias declinarían, pero podríamos llegar en la sumatoria de este sistema frontal llegaría a cerca de los 100 milímetros en el sector cordillerano, a los 60 milímetros en el sector del litoral, y una cifra intermedia de 70 a 80 milímetros en el sector del valle y precordillera”.

La autoridad regional de Senapred, estableció en la ocasión que al ser esta la primera lluvia importante del año, esperaban tener algún grado de afectación. “Principalmente interrupción del sistema eléctrico, producto de caída de ramas, de árboles, seguramente algún grado de inundación en algunos sectores, producto de las hojas en los sistemas de aguas lluvias, a pesar de que los municipios y todos los organismos han trabajado preparándose, pero obviamente hay un hay un grado de vulnerabilidad”, dijo.

También estableció que es probable que los accidentes de tránsito sufran un aumento, tal como ocurre usualmente con la presencia de precipitaciones. Por lo que llamó a la responsabilidad de los conductores, al autocuidado y a evitar desplazamientos innecesarios.

Respecto a las viviendas de emergencia, el director Alejandro Sandoval, señaló que “nosotros ya llevamos cerca de un 70% de las viviendas instaladas, más de 850 aproximadamente. No tenemos personas albergadas ni pernoctando en carpas en estos momentos. Las personas que fueron afectadas por los incendios forestales están recibiendo un bono de acogida por parte del Gobierno, por lo tanto están albergadas con familiares o arrendando alguna solución de ese tipo”.

Además, Sandoval, agregó que estas viviendas tienen un proceso de garantía, por lo tanto, si tienen algún tipo de falla estructural serán las empresas las que deben responder. El jefe de la oficina de Senapred en la región, sostuvo que la colaboración y toma de responsabilidad por parte de la ciudadanía, es primordial en estos caso, por lo tanto es importante que estén atentos. “Hay un tema de responsabilidad individual, las personas tienen que conocer los riesgos con los cuales conviven, así que hacemos un llamado a las personas a informarse. Y finalmente también hacemos un llamado a todas las personas que estén en el borde costero, eviten concurrir al borde costero porque también estamos con una situación de manejadas”, detalló.

Así como también Sandoval, llamó a quienes viven cerca de los cauces a estar atentos al comportamiento de las aguas y evacuar de ser necesario o dar aviso a las autoridades.

En tanto el delegado (s) presidencial, Humberto Toro, también durante la mañana, indicó que “se van a desplegar seremis en todas las comunas, estuvieron las empresas privadas que también presentes en el Cogrid, desde ese punto de vista van a disponer también de brigadas, toda la maquinaria que está dispuesta por las instituciones del Estado, la mayor preocupación tiene que ver con la remoción en masa, que puede ser dedicada a algunas rutas.

El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, indicó que “los seremis han sido destinado a distinta comunas, su rol es eminentemente de acompañamiento y facilitadores (…) Es importante comentar que en esta emergencia, un piloto que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha ido desarrollando que se va una vez más a poner aprueba que es la prioridad va a responder rápidamente a todos los electrodependientes que tiene monitorizados y se conoce cada una de las locaciones en que las personas se encuentran”.

Etiquetas