MOP unirá el Puente Industrial con futura Costanera Sur
29 de Abril 2023 | Publicado por: Pablo Carrasco
Se trata de la inclusión de un enlace que permita “bajar” o “subir” al nuevo viaducto desde la futura nueva avenida que debería conectar con la ya construida, pero no terminada Costanera Mar, en San Pedro de la Paz y que podría apurar su construcción.
Cuando se diseñó, concesionó y comenzó a construirse el Puente Industrial, el proyecto de una costanera por la ribera sur del río Biobío, en la comuna de San Pedro de la Paz, no existía. Por ello, el nuevo viaducto tiene contemplado conectarse solo con la Ruta 160 e hipotéticamente con la futura Ruta Pie de Monte.
Pero, en el último periodo y ante la necesidad cada vez más imperiosa de buscar alternativas para resolver los problemas de falta de infraestructura y movilidad “al otro lado” del Biobío, la idea de una vía que una todos los puentes entre el Chacabuco y el Industrial tomó fuerza, tanta que hoy se trabaja en los diseños de ella, con una inversión aportada por el Gobierno Regional (Gore) de 4 mil 500 millones de pesos.
Y en este contexto, la necesidad de conectar ambos infraestructuras fue creciendo como lo reconoce el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo y una de esas necesidades es conectar el Puente Industrial con esta futura Costanera Sur.
“En ese minuto surgió la necesidad que alguien asumiera los diseños y también lo que significaba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que corresponde por el trazado que involucra esta conexión, que pasa por un sector que tiene protección como lo es Los Batros, y por lo tanto, requiere de un Estudio para autorizar cualquier obra que se pueda realizar sobre esta zona protegida. Entonces, de parte del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) hubo una solicitud hacia el MOP de que esto (la conexión)pudiera ser considerado en el trabajo que se estaba haciendo de diseño de ingeniería del proyecto Costanera Sur”, explicó la autoridad.
Cautivo agregó que “el MOP aceptó esa solicitud y está hoy esta trabajándose en los diseños de ingeniería de esta “oreja” que se agregaría al Puente Industrial para que pueda tener conexión con Costanera Mar”.
Varios proyectos
Es tanta la necesidad de contar con nueva infraestructura vial que un rápido conteo son varias las iniciativas que están proyectadas para mejorar la conectividad y la movilidad del medio millón de personas que viven en las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y la provincia de Arauco, que hoy solo cuentan con la Ruta 160 para desplazarse hasta Concepción.
Están la construcción de las terceras pistas en la propia Ruta 160, la conexión de las caleteras existentes al costado de esta misma ruta en San Pedro de la Paz, completar la ruta Costanera Mar que hoy llega a la altura del kilómetro 14, camino a Coronel. A ello hay que sumar la implementación de una Pista Solo Bus entre el mismo kilómetro 14 y la avenida Pedro Aguirre Cerda, de modo de conectarla con el corredor de transporte público existente., la Ruta Pie de Monte, la mejora de estándar en la ruta a Patagual y la concesión de una nueva vía que unirá Copiulemu, Hualquí y la zona Portuaria de Coronel mediante el sistema de concesiones, pasando precisamente por la ruta a Patagual
Plazos
Así entonces, el Puente Industrial, Costanera Sur y Costanera Mar forman parte de una triada que debería ser una de las dos alternativas a la Ruta 160.
De ellas por cierto la primera en entregarse será el nuevo viaducto, que tiene fecha de puesta en servicio para noviembre del próximo año, pero que tal como lo ha informado Diario Concepción va a ser puesta en servicio de manera provisoria un par de meses antes.
En el caso de Costanera Mar, que esta vía que hoy parte en una rotonda que la une con avenida Venus en el sector de Boca Sur y que se extiende por siete kilómetros hasta terminar en un muro a la altura de la villa Cardenal Silva Henríquez, el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) del ministerio de Transportes trabaja en el diseño de dicha extensión que ingresará siguiendo la costa hasta la comuna de Coronel. ¿Quién se hará cargo de materializarla?, por ahora, sería el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) quien tiene bajo su administración esta vía.
“Por ahora, es el ministerio de Vivienda está comprometido con que significa la finalización de este proyecto de Costanera Mar y por lo tanto, entiendo yo que son ellos los que van a ejecutar las obras necesarias para aquello, pero obviamente va a ser parte de un diálogo que vamos a continuar, nosotros en esto estamos trabajando con el ministerio de Vivienda, con el ministerio de Transportes con la Delegación Presidencial Regional para poder las mejores respuestas y las más prontas respuestas esta necesidad que hay de una carta de navegación que fortalezca la infraestructura vial al sur del Biobío”.
Y en el caso de Costanera Sur que incluirá los enlaces para acceder a todos los puentes, incluyendo al Industrial, no existe completa claridad. Lo que sí es cierto es que este proyecto es impulsado por un directorio que está formado por Obras Públicas, Vivienda, Transportes, la Delegación Regional, el municipio de San Pedro y dos universidades de la zona y que hay claridad de la necesidad de avanzar rápidamente en la materialzación del proyecto, el que dado su costo, que estaría entre los 250 mil y 300 mil millones de pesos, algo así como 373 millones de dólares, se hará por etapas y deberá contar con financiamiento multisectorial, según visualiza el seremi del MOP.
“En este proyecto hay que pensar que finalmente no solo vamos a terminar concurriendo solo nosotros, acá hay un trabajo conjunto que se está desarrollando con el Gobierno Regional. Tenemos ya experiencia con un convenio de programación bastante importante: la cartera de proyectos que tenemos con el Gore es cercana a los 170 mil millones de pesos para el periodo y por tanto uno puede pensar también, que una vez que tengamos el diseño y los estudios necesarios de Costanera Sur, lo más probable es que concurramos también con la necesidad de financiamiento que tiene esta obra”.
Ruta Pie de Monte
Finalmente y vale la pena hacer la mención, que en la cartera de proyectos a concesionar en 2023 por parte del ministerio de Obras Públicas, está el proyecto de la Ruta Pie de Monte, la otra vía alternativa a la 160 y que no ha podido materializarse.
Consultado por cuál es la situación actual de dicha iniciativa, el titular del MOP en la región aclaró que se cuenta ya con los estudios básicos de ingeniería y con una propuesta de trazado, pero que será la ingeniería de detalle y el Estudio de Impacto Ambiental los que ratificarán o no dicha propuesta, análisis que se deben hacer cuando se concesiones el proyecto, que podría pasar para 2024, pero para que todo esto pase, debe primero declararse esta ruta como vía pública, de modo que pueda sortear el problema de no estar considerado en el actual y desfasado Plan Regulador Metropolitano, donde este camino no existe.
“Esta absolutamente en nuestra agenda, así como he sido porfiado con el tema del Puente Bicentenario, donde estamos trabajando férreamente para lograr que se retomen los trabajos en 2023 , en el caso de la Ruta Pie de Monte, estoy con la misma prioridad y voy a seguir luchando para que esa licitación sea en 2023. Ya veremos que resulta en el camino, pero por lo menos nuestro trabajo es que esto sea un tema prioritario para avanzar”, cerró Cautivo.