Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción: “Esperamos avanzar con los centros Samu y odontológico”

28 de Abril 2023 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Marcos Vasquez SSC

El próximo año ambos proyectos deberían estar en etapa de diseño. En un mes el Servicio de Salud Concepción tendrá una propuesta de trabajo con la comunidad que podría incluir a migrantes y mundo indígena.

Cuatro meses han pasado desde que el ingeniero comercial, magister en Gobierno y en Gerencia Pública, Víctor Valenzuela, asumió la dirección del Servicio de Salud Concepción (SSC), tarea para la que era un alumno aventajado, cuenta con especialización en Salud Pública y, además, ejerció el cargo durante seis años, hasta abril de 2018, en el Servicio de Salud Arauco.

Conocía muy bien el SSC, pues desde junio de 2022 hasta que asumió el cargo de director, fue subdirector de Recursos Físicos y Financieros del organismo y, como tal, conoce en detalle las brechas que se deben superar para entregar cada día una mejor calidad de salud pública.

“Cada año hacemos llegar al Ministerio de Salud (Minsal) una propuesta de brechas, que involucra todos los centros de la red, indicando si necesitamos enfermeras, tens y médicos de especialidades. La mayor brecha está en la especialidad, por ejemplo, de tens, matronas y enfermeras de pabellón, especializadas que son más complejas”, dijo.

-¿Y en materia de equipamiento cuáles son las brechas?

Estamos postulando una serie de proyectos, tanto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional como al Minsal en el ámbito del equipamiento porque obviamente nosotros requerimos cada 3 ó 4 años renovar nuestro equipamiento.

Ahora estamos reponiendo un resonador, equipamiento oftalmológico, laparoscopía, las cajas de cirugías, que son muy caras. Esos proyectos ya los tenemos adelantados.

– ¿Cuándo estarán aprobados?

Creemos que en el segundo semestre de este año vamos a tener al menos el 50 ó 60% de los proyectos financiados. Esto implica que a fines de año o inicios del próximo estaríamos licitando estos proyectos.

– ¿Qué proyectos tienen en carpeta para fortalecer la red?

Todos los proyectos de los que estamos hablando, equipamiento e infraestructura, vienen a fortalecer la red, como es el caso del Hospital Guillermo Grant Benavente, que se va a destinar a las más altas especialidades de la Región. Estamos en etapa de gestión inversional.

Además vamos a entrar en etapa de diseño con el Hospital de Coronel y Lota, que esperamos estén listo a fines de 2025. Se está definiendo su equipamiento.

Biobío logra resolver todos los problemas de salud de Chile y por eso es importante fortalecer la red.

– ¿Qué pasó con los proyectos de Centro Odontológico y del nuevo Centro Regulador Samu?

Hace 4 años Bienes Nacionales traspasó al SSC el edificio de la ex Contraloría, ubicado en O’Higgins. Tomamos posesión de esa propiedad, ahí se proyecta un centro odontológico de especialidades.

Hemos estado trabajando fuertemente en ese proyecto, de tal manera, de avanzar y esperamos poder hacer la etapa de diseño en 2024.

También estamos comprometidos y trabajando en un Centro de Especialidades Oncológicas Ambulatorias, que se ubicaría en el ex Traumatológico. Lugar donde actualmente funciona el Samu.

– ¿Y qué pasará con el Samu?

Por eso es tan importante que avancemos en ese proyecto. Hemos estado conversando con los trabajadores el tema del Samu. Ellos están felices que podamos avanzar en este tema. Estamos buscando un terreno para desarrollarlo.

La primera fase será buscar el terreno, la segunda es construirlo, pero la tercera es definir ir con mucha claridad la red Samu que vamos a tener. Nosotros somos centro regulador más allá de lo que es el Servicio de Salud Concepción, regulamos Talcahuano y otros.

En el centro regulador van a haber cámaras de televisión, las personas que reciben llamados de urgencia, están los médicos y paramédicos que hacen la derivación y la coordinación con la red Samu que vamos a tener en cada comuna.

– Cuándo podría ver la luz este proyecto del Samu.

Es muy difícil definirlo porque estamos amarrados al terreno. Mientras no tengamos uno.

– ¿Bienes Nacionales tendrá alguno disponible?

Tenemos conversaciones, pedí una reunión con el seremi de Bienes Nacionales para ver si hay terreno y si nos pueden dotar de algún espacio, o bien, en alguna conversación con el alcalde Álvaro Ortiz podamos llegar a un acuerdo por un terreno que hemos visualizando para eso.

– ¿El proyecto saldría antes que termine el Gobierno de Boric?

Yo espero tener el proyecto del nuevo Samu antes que se termine el Gobierno del Presidente Boric, obviamente, pero nuestra red de salud pasa más allá de los Gobiernos. La demostración estuvo en el Gobierno de Bachelet 2, cuando se habló de 20 hospitales de alta complejidad, 20 de mediana y 20 de baja, se cumplió con aquello, más allá de las críticas y, muchos de estos proyectos traspasaron el Gobierno de Piñera 2. Eso está bien. Nosotros vamos a dejar muchos proyectos encaminados para el próximo Gobierno, pues son de largo aliento.

¿La telemedicina se extenderá a centros rurales?

Ya instalamos en la isla Santa María una antena de telecomunicaciones que permite comunicar la isla con la gente del hospital de Coronel para poder, por ejemplo, estabilizar un paciente grave y después trasladarlo en mejores condiciones.

– ¿A qué otras zonas llegaría?

A Santa Juana por el alto nivel de ruralidad que tiene la telemedicina será un aporte.

– ¿De qué puede estar segura la comunidad que se atienda en la red del SSC?

Que la red asistencial resuelva en los territorios los problemas de salud, que seamos capaces de coordinarlo y trabajar en conjunto, con una gran participación de la comunidad, de tal manera, que su voz sea escuchada, tal como sucedió en la cuenta pública participativa.

– ¿Qué espera la gente?

Mayor cantidad de especialistas en toda la red, más cercanía con la gente y los territorios, participación en los cesfam y hospitales.

Quieren atención integral para migrantes y mundo indígena, mayor acceso a la telemedicina, tal como lo hicimos en la isla Santa María.

– ¿De aquí a cuánto tiempo definirán cuales serán parte de la carta de navegación?

Nos dimos plazo de un mes para publicar en nuestra página los temas con que nos comprometeremos y con los qué vamos a avanzar. Muchos de esos temas son nuestros y, por lo tanto, vamos a hacer un compromiso con tiempo de avance y habilitación de necesidades de los usuarios.

– ¿Así las cosas cuáles son sus mayores desafíos para la gestión?

Poder mantener una relación sana y fecunda con los distintos gremios (…) tenemos que aprender una forma de solucionar los problemas en forma distinta, entendiendo que cada uno cumple un rol y, en el ámbito clínico, obviamente, mejorar la complejidad de los distintos dispositivos para que tengan una mejor resolución.