Ciudad

Penquistas piden rondas policiales en el centro ante robos a vehículos

Problema se habría agudizado ante la falta de servicio de parquímetros. Municipio asegura que los delitos contra automóviles estacionados han aumentado en 30% desde la salida de los parquímetros. Cámara de Comercio exige pronta licitación, pues muchos clientes por inseguridad evitan ir al centro. Vecinos aseguran que los delitos son pan de cada día.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Abril 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“La verdad es que ya no se puede andar tranquilo en el centro. Desde la ventana de mi departamento hemos visto robos de espejos de automóviles, no se demoran más de un minuto, uno no alcanza ni a llamar a Carabineros cuando ya se han ido. Por la noche es peor porque derechamente rompen los vidrios de los autos para llevarse todo lo que pueden”, dijo Sonia Cartes, que vive en calle Tucapel en pleno centro penquista.

Como Cartes, juntas de vecinos, el comercio establecido y el propio municipio han advertido sobre el aumento del robo de accesorios a vehículos, así como también de la presencia de grupos de jóvenes que se reúnen en plaza Perú y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda a beber alcohol, a pedir limosna y, que, según dicen, en caso de no recibir una moneda tratan mal a los vecinos, lo que les hace sentirse cada vez más inseguros.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, fue el primero en poner la voz de alerta de la situación que está viviendo la capital, especialmente, sin la presencia de servicio licitado de parquímetros, que fue suspendido por el Tribunal de Compras Públicas, que, a su juicio, complica a la ciudad. Pues no sólo pierden recaudar más de $120 millones mensuales por concepto de estacionamientos, sino que también seguridad para la comunidad ante el aumento de robos a vehículos estacionados que ahora, sin la licitación, no tienen nadie que los resguarde.

“No tener parquímetros licitados en el centro de Concepción ha derivado en una zona insegura donde se ha establecido la informalidad y no hay regulación de precios (…) Las cifras que entrega Carabineros, que la gente se da cuenta, muestran es que los hechos delictuales vinculados a robos, que se cometen en espacios públicos de Concepción han aumentado en más de un 30% desde que el Consejo Municipal decidió rechazar que Concepción pueda tener parquímetros en la zona céntrica de la ciudad”, dijo Ortiz.

Desde Seguridad Pública del municipio detallaron que el robo de accesorios a vehículos es un delito que se ha mantenido en alza desde el 2022 por lo que la seguridad es prioritaria en los lineamientos de seguridad comunal, buscando generar acciones concretas para abordarlo, realizando campañas y focalización de servicios policiales en zonas de mayor complejidad.

Asimismo, recalcaron, que tras el término de la licitación de parquímetros, aumentaron significativamente los cuidadores ilegales en estas zonas y con ello, un incremento de hechos delictuales.

“Generamos una ardua labor de empadronamiento de estas personas, en coordinación con Carabineros, para realizar control de identidad e identificar si hay órdenes de detención pendientes asociadas, aportando al ordenamiento de la ciudad. Seguiremos trabajando en esa línea, aumentando la presencia de los equipos, el monitoreo de nuestras cámaras y el trabajo coordinado y sostenidos con los organismos de orden y seguridad correspondientes”, dijeron desde el municipio.

Se necesita pronto licitar

“Aumento el robo de vehículos y el de accesorios de los vehículos. Esto se debe, principalmente, a que no hay parquímetros. No sé cómo no se pueden poner de acuerdo en una licitación. Supimos que había algunos obstáculos y que tienen que incluir otros documentos y que tendríamos que seguir esperando, al menos, tres semanas por una solución, pero eso es mucho. Las calles están tomadas por completo por la gente que cuida los vehículos, que son ilegales. Además están cobrando precios desproporcionados. Tienes que dejar mínimo $2 mil para que cuiden el auto”, dijo Sara Cepeda, presidenta de la Cámara del Comercio.

El problema para el gremio que representa es que muchas personas no quieren ir a comprar al centro por miedo a dejar el automóvil en cualquier lado. “Los estacionamientos establecidos están llenos siempre porque hay pocos (…) Las ventas también están bajando. Con esto estamos obstaculizando que la gente venga al centro. Prefieren ir al mall por seguridad”.

Recalcó que la licitación es importante de realizar, no sólo por los parquímetros, sino también por las grúas que son necesarias y que se incluyen en el proceso. “La gente se estaciona en cualquier lugar. Los autos arriba de la vereda y no hay posibilidad de sacarlos”.

No es suficiente

Fernando Delgado, encargado de la comisión de Territorio y Seguridad de la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal, los robos han aumentado en el centro no sólo por la falta de parquímetros. “El tema de rotura de ventanas de vehículos en todo el sector de la Plaza Perú es algo cotidiano. Incluso andan algunos jóvenes en auto, paran rompen los vidrios y sacan cosas de los automóviles”, dijo.

La situación de delincuencia es anterior a los parquímetros, especialmente, en sector como Ongolmo, Cochrane y Augusto D’Halmar. “Tenemos una relación directa con todo la institucionalidad y lo que significa seguridad. El problema que tenemos es con el Juzgado de Policía Local que sigue sin hacernos funcionar el sistema. Reciben las multas y no las cursan. Lo dejan hasta ahí porque hay personas que dicen que son de calle y no tienen dirección no se hace notificación que significa la rebeldía y después de eso viene el tomar detenido y eso no se hace”, agregó.

Comentó que además han solicitado a Carabineros que ponga un vehículo de punto fijo en la plaza Perú, pero nos indicaron que el vehículo que estaba definido para eso, que compró el municipio para ese fin, está dañado en panne. “Nos ofrecimos hasta pagar los repuestos, pero no nos dejaron. Hay un tema que está pendiente con el control”.

El problema es amplio, incluye también a los vehículos mal estacionados y a los jóvenes que están todos los días bebiendo en la Diagonal con Orompello, Carabineros ya está aburrido de pasar partes, pero los tribunales no realizan el trabajo. “Ellos (tribunales) se comprometieron a entregar un listado a Carabineros de todas las causas que estaban en su juzgado, hasta ahora hemos esperado, le hemos pedido a la Delegación Presidencial y al municipio para que hable ante la Corte de Apelaciones para llamar la atención sobre este tema”.

Delgado agregó que la solución para detener los hechos delincuencia es poner un vehículo de Carabineros de punto fijo, ya sea en la Diagonal o en Plaza Perú para que disminuyan los delitos.

Foto: (CC)

Calles y edificios

Para Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, el problema de la delincuencia es multicausal. “En los últimos 8 meses hemos visto, a través de un whatsapp que tenemos con los vecinos, que todos los días hay hechos de delincuencia, vidrios de autos destrozados en calles como Angol, Cochrane, Lincoyan, Víctor Lamas y San Martín (…) Calles que basta con caminar y ver la cantidad de vidrios rotos que hay”, dijo.

Eso sí, afirmó que el aumento de la delincuencia no es sólo contra vehículos estacionados, sino que también incluyen ingreso a edificios y casas, ya sea que estén habitados o no. “Más allá de los parquímetros lo que se necesita son rondas policiales que logren cubrir los perímetros más complicados. Se extraña mucho la presencia policial porque auyenta a los delincuentes”.

Como junta de vecinos, explicó la misma dirigenta, tienen una buena relación con la Mesa de Seguridad Ciudadana y cada vez que ocurren hechos delictuales se comunican con ellos y llegan a controlar o constatar el evento.

La Junta de Vecinos cuenta con 3 cámaras de seguridad, ubicadas en Cochrane al llegar a Salas, Prat con Cochrane y otra en Angol con Cochrane, que les permite vigilar el perímetro, pero ahora, según dijo, están postulando “para instalar 10 cámaras más que las instalarán en los lugares en que han ocurrido hechos delictuales como portonazos o asaltos a vecinos”.

Flores aseguró que recientemente participaron de una reunión convocada por Carabineros, instancia en la que se buscaba determinar cuáles eran los focos de delincuencia para ellos organizarse y armar un plan de vigilancia. “Se nos informó que se conformaría en el más breve plazo, que más bien fue para lograr un diagnóstico más acotado de la situación que se está viviendo en Concepción y, por eso, lo que pedimos es que haya más presencia policial, que tengan una estrategia más coordinada y más informada”, finalizó.

Etiquetas