Autoridades preparan respuesta ante anuncio de intensas precipitaciones

27 de Abril 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Con una gran experiencia en el cuerpo y la satisfacción de superar con creces los objetivos planteados, el CD Alemán de Concepción culminó su participación en el International Easter Cup Berlin Moabit, prestigioso torneo de básquetbol que desarrolló su décima edición en Alemania. El representativo penquista perteneciente a la categoría U18, sorprendió para ubicarse en […]

Se espera la caída hasta de 60 milímetros de agua, con el frente anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile, Delegación Presidencial Regional activó Cogrid y Alerta Temprana Preventiva.

Múltiples han sido las reuniones que se han efectuado tanto en las comunas como a nivel regional, con el objetivo de preparar el proceder ante el frente meteorológico anunciado. De hecho la coordinación se remonta a varias semanas a la espera de lo que sería la llegada de las lluvias, poniendo particular atención en las consecuencias de los incendios forestales que dejaron suelos dañados, en que podrían aparecer remociones en masa y aluviones en conjunto, debido a la presencia de precipitaciones.

Desde la Dirección Regional del Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) Biobío, informaron que la Región se encuentra en una alerta temprana preventiva vigente, debido al evento hidrometeorológico que afectará a zona a partir del jueves, viernes y sábado, de acuerdo al pronóstico emanado por la Dirección Meteorológica de Chile.

“Se esperan que, especialmente el día viernes, precipitaciones fuertes afecten a la Región y también estas precipitaciones estarán acompañadas con vientos de rachas de hasta 40 kilómetros en algunos lugares y pudiendo llegar con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en algunos sectores de la precordillera”, indicó el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval.

“Las precipitaciones en el sector del litoral y cordillera de la costa, bordearán los 50 milímetros. En el valle y precordillera se espera que pudiesen alcanzar desde los 60 a 65 milímetros respectivamente”, detalló Sandoval.

En tanto el delegado (s) Presidencial de la Región del Biobío, Humberto Toro, sostuvo que hace varias semanas se encuentran activando el contacto con los municipios, las distintas secretaría regionales ministeriales y las instituciones competente en esta contingencia. “Coordinando exactamente los lugares que tenemos como antecedentes tanto de una medición que se hizo de lo que ocurrió el año pasado, cuáles fueron los lugares en que tuvimos incendios con mayor intensidad, y haciendo ese cruce de información”, señaló el delegado (s).

A través de Senapred se realizó el arriendo de maquinaria, lo mismo se está haciendo a través de la Delegación Presidencial Regional y los municipios, detalló Humberto Toro y agregó que “estamos preparándonos lo mejor posible para este frente”.

En cuánto a lo que podrían ser puntos críticos, el delegado (s) mencionó a Santa Juana, Tomé, Coronel, Lota, y Arauco, como comunas que generan mayor preocupación. “Hemos avanzado de manera significativa la reconstrucción. En algunos sectores ya se hicieron los cambios de las empresas (constructoras de viviendas de emergencia) que no cumplieron con su compromiso y por tanto ya fueron traspasadas a otras empresas que han sido bastante más ágiles y responsables”, señaló.

Respecto del estado de avance de las viviendas de emergencia el delegado (s) presidencial, indicó que hasta la semana pasada iba en un 60% y que este viernes tendrá una reunión de evaluación por lo que tendrá la cifra del progreso en los últimos 10 días y manifestó habría sido mucho más rápido si todas las empresas hubiesen cumplido con su compromiso de entregarle la dignidad a las personas afectadas por los incendios antes del invierno.

Obras Públicas

Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, estableció que “posterior a los incendios forestales tenemos una serie de puntos que pueden verse afectados por situaciones de aluviones o remociones en masa, precisamente por una alta concentración de lluvia que es lo que va a ocurrir este fin de semana. Por lo mismo se han estado realizando distintos tipos de acciones tanto del punto de vista diagnóstico en que ha estado participando Sernageomín, Serviu en aquellos sectores urbanos, el Ministerio de Obras Públicas”.

“Tenemos una reunión con las municipalidades para ver cómo está el estado de avance de sus respectivos Comités para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) comunales que han sido realizados y vamos a estar alerta durante todo el fin de semana por este evento meteorológico que ha sido anunciado”, apuntó el seremi de Obras Públicas.

Respecto de los sectores que serán monitoreados de manera más intensiva, Cautivo nombró a: Punta Lavapié en Arauco, el sector El Santo de Tomé y el cerro La Virgen en Coronel. “Esos son los puntos que nosotros tenemos con mayor concentración de viviendas de emergencia”, declaró.

“Santa Juana y la Ruta de la Madera es una preocupación especial. Hemos estado trabajando intensamente en esa materia, como el Ministerio de Obras Públicas, en lo específico, haciendo labores de retiro de árboles y también de la posibilidad de despeje de todos aquellos residuos que quedaron después del incendio”, indicó Hugo Cautivo.

El seremi enumeró algunas de las acciones que se han llevado en torno a la Ruta de la Madera: “el despeje de residuos de los incendios ya hay levantados cerca de 600 metros lineales en distintos sectores que son fundamentalmente entre el kilómetro 18 y 26, entre el kilómetro 53 y 94. También por el trabajo coordinado que ha habido con el mundo privado se han instalado algunas palizadas de protección en quebradas en sectores de terrenos forestales que también pueden verse afectados, de tal forma de poder generar algunas piscinas de decantación, eso va a permitir de alguna forma claramente una mitigación. También se ha trabajado con hidro siembra en algunas laderas de taludes que son los más riesgosos”, comentó Cautivo.

Santa Juana

Desde Santa Juana, la alcaldesa Ana Albornoz, encabezó el Cogrid comunal, planteó que “la idea es estar coordinados y anticiparnos a lo que pueda suceder por eso llamé a todos los involucrados, para prever cualquier situación riesgosa y poner a salvo a las personas ante derrumbes, cortes de camino, inundaciones”.

El mayor de Ejército, integrante del Comando de Incidentes de la Municipalidad de Santa Juana, Paulo Torres, expuso en la instancia que “estamos coordinando el orden de operaciones que entrelaza a toda la institucionalidad, desde Bomberos, Carabineros, el hospital, Frontel, servicios básicos, empresas forestales y la municipalidad entre otros. Las instituciones y funcionarios que estarán de turno desde este jueves y hasta el domingo, estarán articulados en cuanto a traslado, alimentación, albergue y apoyo humanitario, en caso de ser necesario, poder acudir a situaciones de mayor gravedad con respecto a derrumbes y cortes de ruta”.

Albornoz manifestó su preocupación debido a que “hay vecinos que aún no tienen su vivienda de emergencia y en cuanto a las ya instaladas, no sabemos cómo van a resistir estas viviendas a la lluvia. Queremos pedir a nuestros vecinos y vecinas que vayan al albergue, para que no estén en riesgo, nos preocuparemos de que estén cómodos, en ambiente temperado, con comida caliente”.

Además el jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Santa Juana, Edison Fonseca detalló que, “en caso de que haya problemas en la ruta habrá cuadrillas de emergencia disponibles, en caso que hayan remoción en masa y si hay inundaciones en algunas casas. Se trata de poder anticiparnos a estos eventos y estar coordinados en caso de que sea necesario”.

Tomé

El encargado de Protección Civil de la Municipalidad de Tomé, Sergio Valenzuela, refirió que “el 23 de marzo tuvimos un Cogrid, con representantes de la DGA, Bomberos, Essbio, Policía de Investigación de Chile, equipos del municipio, Carabinero, CONAF, entre otros. Proyectamos con nuestro equipo de posibles eventos relacionados a las consecuencias de los incendios forestales, como son las caídas de árboles, remociones en masa en puntos estratégicos. Vamos a reforzar la comunicación con Bomberos y Carabineros, que son parte directa del Cogrid para coordinar y definir más o menos las acciones”.

Sobre las viviendas de emergencia que se encuentran en construcción, Valenzuela, explicó que están preparándolas entregándoles material para cubrir sus viviendas y que no se dañen con las lluvias. “En el caso de la vivienda ya construida, se gestionó con las proveedoras, en este caso con las empresas a cargo de la construcción que dispusieran de cuadrillas para ver posibles filtraciones de agua, alguna voladura de techo, que esto va a estar dentro de lo que tiene que ver con la garantía de la vivienda de emergencia”, dijo.

“Tenemos proyectados algunos puntos críticos que tienen que ver con caídas de árboles, por ejemplo, en la Ruta 126 hay posibilidad de remociones en masa en esta misma ruta, donde los terrenos se vieron debilitados por el mismo incendio. Con nuestro equipo profesionales, acompañado del geólogo del municipio, realizamos varias evaluaciones sobre vuelo, también se revisaron las cuenca del Estero Collen, revisamos Nachur. Es posible tener remociones en masa en esos sectores, aguas arriba de la zona urbana, y podamos tener deslizamientos tipo aluviones”, detalló Sergio Valenzuela.

Desde el Municipio de Tomé existe comunicación directa con Senapred y aseguran que su principal función es reportar todos los eventos. “A medida que nosotros vamos informando del aumento de casos, se van a ir aumentando el nivel de criticidad y por ende se genera el paso de la alerta temprana es preventiva, la alerta amarilla, o alerta roja. Lo que nos va dando mayores recursos para la atención de emergencia”, afirmó.