Apoderadas argumentan que quedaron en el colegio subvencionado por el sistema de tómbola, a pesar de haber intentado inscribir a sus hijos en liceos municipales y solicitan que se gestione una solución para asegurar el acceso de la educación.
Una realidad a la que aseguran estar acostumbrados en Caleta Chome y Perone, es la dificultad de traslado con que han debido lidiar. Pero en este caso está perjudicando e impidiendo que los niños de estas caletas puedan acceder a la educación, derecho garantizado por el Estado. Son más de 20 niños en ambas localidades que asisten a distintos establecimientos en Hualpén, actualmente aquellos que van a establecimientos municipales tienen traslado gracias a un furgón que facilita el Municipio de Hualpén.
Sin embargo, hay seis estudiantes que no cuentan con un espacio en ese transporte porque asisten a colegios particulares subvencionados. El argumento de sus apoderados es que intentaron matricularlos en colegios municipales, pero debido al sistema de tómbola no lograron el cupo y no tienen movilización.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Chome, Katherine Guardiola, detalló que “a medida que van creciendo los niños, cambia el sistema de entrada la Enseñanza Media y uno tiene que ir a sorteo, hemos tenido problemas porque los niños quedan en colegios particulares subvencionados. Le expliqué al Daem, porque el tema ni siquiera pasa por mí, porque yo igual postulé a municipales y no quedó mi hija. Además que el colegio es totalmente gratuito, porque son alumnos prioritarios”.
Guardiola, comentó que se reunieron con el alcalde de Hualpén y la vecina asegura que ofreció recursos para contratar otro furgón. “Pero hasta el momento no hemos tenido mayor respuesta, se que va a licitación, pero no sé en cuánto tiempo más tendremos furgón y esperemos que esta solución sea a lo largo de todos los años”, indicó.
“Siempre fue esa la regla de ir a escuela municipales para que el furgón los pudiera llevar”, estableció Katherine Guardiola y agregó que por eso es que ella intentó que su hija que ingresaba por primera año a la Enseñanza Media, entrara a la educación municipal, pero no fue posible.
Desde la Caleta Perone la secretaria del comité habitacional, Marcela Chávez, indicó que al inicio del año escolar, tampoco los niños de colegios municipales contaron con un servicio de traslado, y que el que llegó fue deficiente. “Era un furgón amarillo que estaba en malas condiciones, en un episodio tuvieron problemas con una rueda en el camino. Después vino una van que es la que está ahora, polarizada”, contó.
“Hasta el día hoy, llevando 2 meses de clases no tienen nada, hay una licitación y no hay nadie licitando por lo que supimos. Tampoco tenemos locomoción colectiva, ni buses nada que llegue a estos lados. Mi caleta no tiene ni luz, ni agua, con wifi yo puedo saber lo que pasa afuera. Toda la vida hemos estado aislados”, expuso Chávez.
Además de tener a estos seis niños sin servicio de traslado, Chávez detalla que aquel con el que cuentan los niños de colegios municipales tiene bastantes deficiencias. “Han cambiado tres veces de chofer, el otro día a la tía se le olvidó una niña y volvieron de acá muy lejos a buscarla y los niños llegaron súper tarde a la caleta. Tampoco los dejan en el establecimiento, sino que cruzan solos la calle corriendo”, indicó la vecina y apoderada.
Cabe mencionar que, según relatan ambas dirigentas, a Chome y Perone llega esporádicamente una micro a eso de las 8 y se va a las 9:30 horas los martes y vuelve a las 17 horas desde Hualpén, ese es el único medio con el que cuenta toda la comunidad de las caletas. Además manifiestan que siempre se les asegura que son una localidad urbana, mientras que ellos consideran que por las condiciones reales y del camino que tienen que ser catalogados como localidad rural.
“Si el Ministerio de Educación exige que el niño estudie desde el primer día que empiezan las clases, también tienen que tener el furgón para las partes rurales”, indicó Marcela Chávez.
El presidente Red de Colegios Particulares, Redcol Biobío, Andrés Cárter, señaló que “estamos disponibles para poder mediar en esta situación y ojalá que se solucione desde el municipio, no podemos impedirle el derecho a la educación a un niño por una situación de este tenor y si podemos coordinar mejor los recursos que finalmente son todos públicos tenemos que hacerlo”.
Diario Concepción tomó contacto con el Municipio de Hualpén para conocer cómo responde a lo que solicitan los apoderados, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.