Ciudad

Especialistas ven con buenos ojos vacuna bivalente desde los 12 años

Medida comienza a aplicarse hoy. Eso sí, realizan un llamado a grupos de riesgo y no vacunados a inmunizarse para evitar consecuencias graves. Estrategia sólo alcanza el 34% de cobertura en grupo de 50 años y más.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Abril 2023
Fotografía: TVU

La Covid-19 sigue presente a nivel local y global. De hecho la Organización Mundial de la Salud está estudiando una nueva variante del Ómicron XBB.1,16 que es de rápido crecimiento, que estaría superando a la XBB.1,1,5 que anteriormente dominó en muchas regiones.

La nueva variante, apodada como arcturus, como la estrella más brillante del hemisferio norte, actualmente está dominando en India, aunque su acción es leve y, según la OMS ya estaría presente en 32 países.

De ahí la importancia de la vacunación bivalente, que contiene la cepa original y la de Ómicron, que el Ministerio de Salud comenzará a administrar hoy a personas desde los 12 años en adelante, buscando proteger a la comunidad de enfermar gravemente y fallecer.

El anuncio realizado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, incluye además a embarazadas, quienes podrán recibir la dosis independiente de si padecen comorbilidades y, además la vacuna para Covid tradicional se amplió para en población infantil desde los 6 y hasta los 35 meses de edad, quienes recibirán el esquema primario de Sinovac.

Aguilera explicó que la ampliación de la vacunación responde a una solicitud realizada por diversas agrupaciones médicas y pacientes ante la necesidad de proteger a la población del virus.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, afirmó que teniendo plena claridad que la vacuna bivalente no es obligatoria, pero sí aconsejable. “Nos parece adecuada (la medida) adoptada por nuestro nivel central el que se haya aumentado la población a vacunar. Hoy en día, todas las personas a partir de los 12 años pueden vacunarse con la bivalente. Lo que nos parece muy importante considerando que necesitamos llegar, ojalá, a un 80% de población objetivo para evitar los riesgos que tiene el Covid”.

La autoridad de salud dijo que la vacuna es muy importante, particularmente, para la población que más está expuesta a la letalidad por Covid-19 como son los enfermos crónicos, personas con debilidad inmunológica como los trasplantados de riñón, corazón e hígado. Así como quienes padecen insuficiencia renal, vasculitis y lupus. “Esto va más allá de los 60 años. Toda esa población requiere vacunarse con la bivalente para evitar el riesgo de mortalidad que implica el Covid-19”, aseguró Barra.

Actualmente, detalló, la Región está registrando una baja en los casos Covid-19, pero que eso no significa que la pandemia haya terminado por lo que es importante seguir vacunándose con la Bivalente, fórmula que cuenta con un 34% de cobertura de la población objetivo, que contabilizando sólo hasta los 50 años sumaba 560 mil 74 personas, cifra que esperan mejorar con la ampliación de grupos etarios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la cifra de personas que podrán acceder a la vacuna en la Región 881 mil 646 personas que podrán optar la dosis bivalente en la Región.

El avance de tercera dosis de refuerzo de Covid-19 alcanza en la Región un 121,3% de cobertura con un millón 566 mil 351 personas inoculadas. La cuarta dosis, en tanto, suma un total de un millón 537 mil 730 inmunizados, es decir, 119% de la población objetivo inicial.

La autoridad indicó que otra vacuna a la que la población debe acceder es a la de la Influenza, que cuenta con un 41% de cobertura, es decir, 315 mil 76 personas, que desean ampliar para llegar al 85%.

Mayor protección

Para Maritza Muñoz, epidemióloga del departamento en Salud Pública y parte del equipo Prosalud de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la vacunación con quinta dosis es positiva, “sería relevante que todos se vacunaran y que, idealmente, entrara en el plan obligatorio, pero como no entra y quedará igual que la Influenza, que está financiada por el Estado, es gratuito, pero no hay forma de obligar a las personas a vacunarse”.

La especialista aseguró que lo que hay en la población es un agotamiento con respecto al Covid-19. “Piensan para qué me voy a vacunar si ya me puse las otras vacunas, no entienden cuál es la necesidad, ni el beneficio de esta sobre las que ya me he puesto. Aquí lo que falta es comunicación de riesgo. La población considera que el Covid es una etapa superada, hablan de pre y post pandemia, como si la pandemia se hubiese acabó”.

Sin embargo, según dijo, la aparición de nuevas variantes es un hecho a relevar, aún cuando la población la ha podido superar con el resto de las vacunas administradas. “Tenemos un efecto acumulado, a pesar que es cercano a seis meses, va quedando un efecto remanente, se genera esa capacidad de formar anticuerpos. Protección que en ningún momento llega a ser igual que la que tendrías con una vacuna reciente”.

El efecto acumulativo hace que las camas UCIy UTI hayan disminuido su uso. “Falta la información semanal del Covid, de casos, que la gente pueda verlo en la televisión y entender lo que está ocurriendo. La población siente la quinta vacuna como innecesaria porque está viviendo una vida normal sin mascarilla y a pesar de eso, si se contagia no es grave”.

Ahora el subdiagnóstico, según Muñoz, sería un punto a abordar, pues las cifras que se entregan no estarían revelando la situación inicial, pues muchas personas, a pesar de tener síntomas no se testean y si lo hacen no informan el contagio.

Agregó que ahora con la llegada del invierno circularán entorovirus, adenovirus y rotavirus, entre otros, que afectarán la salud, sobre todo, si las personas no usan mascarilla, pues respirarán el frío de manera directa, que disminuye la inmunidad de las vías respiratorias y facilita la entrada un virus circulante. La carga viral aumenta y los adultos estarán expuesto a dichos contagios.

“La bivalente es una vacuna, segura y positiva que nos puede llevar a hacer la endemia y nos permitirá convivir con el Covid como sucede con la Influenza (…) pero por el momento, considerando la alta tasa de contagio que tiene se recomienda lavado de manos frecuente, uso de mascarilla lugares con aglomeración, especialmente, en transporte público y uso de alcohol gel, pero sobre todo vacunarse”.

Esquema incompleto y personas sin vacuna

Leonila Ferreira, jefe de la Unidad Paciente Crítico del Hospital Regional, aseveró que la ampliación de la vacunación es un hecho muy positivo. “Siempre es importante abarcar el número máximo de personas inmunizadas, pero me parece que es mucho más trascendente seguir insistiendo y hacer los máximos esfuerzos para vacunar a los grupos de riesgo”.

Complementó asegurando que lo que actualmente en las unidades de cuidados intensivos se está viendo es “que siempre hay pacientes con Covid hospitalizados con neumonía grave que son, precisamente, los de alto riesgo. Me refiero a los pacientes de más de 60 años y aquellos que tienen enfermedades autoinmunes y algún tipo de inmunodeficiencia. Que son mucho más lábil y no están con su vacunación completa, que tienen solamente hasta la cuarta dosis, por lo que no cuentan con el último refuerzo”.

En tanto, en pacientes menores de 60 años en el Regional se están viendo casos graves en los que han decidido no vacunarse. “El Covid es una enfermedad que la vamos a tener presente de aquí en adelante. Claramente el número de casos va en disminución, pero estamos preocupados por aquellos grupos de riesgo en que estamos viendo una incidencia persistente en la unidades de cuidados críticos”.

Etiquetas