Sólo una persona se encontraba en el terreno tomado, por lo que el procedimiento que implicó a 50 efectivos de Carabineros se realizó de forma pacífica.
Desde enero, el terreno aledaño al sector Teniente Merino Dos de Concepción se encontraba tomado por un grupo de personas, quienes estaban realizando loteo y movimiento de tierra de forma completamente irregular y riesgosa porque el paño no estaba considerado apto para la construcción de viviendas.
Por esa razón, en una coordinación entre el Servicio de Vivienda y Urbanización, la Delegación Presidencia del Biobío y el Municipio de Concepción, este martes realizó el desalojo de de este terreno que es propiedad del Serviu.
El director (s) del Serviu Biobío, Eduardo Arriagada, señaló que “este operativo comenzó a las 6 de la mañana con 50 funcionarios de Carabineros en conjunto con la Municipalidad y la Delegación y Serviu que contrató dos maquinarias para inhabilitar estos terrenos que son un riesgo para la comunidad que estaba instalando sus viviendas precarias y por sobre todo para la comunidad existente”.
El director subrogante puntualizó que en ese sector existe una plaza donde los niños juegan, los cuales se ponen en riesgo debido a que los trabajos que allí se estaban realizando de manera ilegal podían provocar deslizamientos de tierra. Cabe mencionar que quienes tomaron el terreno estaban incluso vendiendo y trabajando con maquinaria pesada. “No nos olvidemos que la comunidad ocupa esa plaza y a través de los trabajos que irresponsablemente que hicieron algunas familias pueden provocar deslizamientos que pueden ser lamentables en un futuro próximo”, dijo Arriagada.
En cuanto a cómo piensan utilizar este terreno, para evitar que vuelvan a tomarlo, Arriagada indicó que “eso también lo conversamos con el alcalde Álvaro Ortiz. En conjunto con las juntas de vecinos y la Delegación de Barrio Norte generaremos un trabajo para armar algún proyecto que pueda continuar con las áreas verdes que no afecte a la comunidad aledaña. Hay bastante preocupación de parte de la junta de vecinos que quieren generar un proyecto que no les implique nuevas tomas en el sector”.
“La junta de vecinos y concejales, nos hicieron llegar la información de ventas y loteos. Constantemente nos encontramos con aquellos inescrupulosos que tratan de lucrar con la necesidad de las familias”, señaló el director (s) de Serviu.
“Yo quiero llamar a las familias que se organizan en comités que el Servicio de Vivienda y Urbanización está comprometido con el Plan de Emergencia Habitacional que ha preparado el Ministerio de Vivienda y en eso no vamos a descansar hasta lograr todos aquellos proyectos que la comunidad organizadamente realice”, apuntó Eduardo Arriagada.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “una toma de un terreno perjudica a los vecinos que viven de forma regular en el sector. Este terreno tiene un propietario que es Serviu y esperamos que pueda implementar un proyecto que evite futuras tomas que tanto afectan a los vecinos de todo Concepción, en este caso de Barrio Norte”.
En tanto el delgado (s) Presidencial, Humberto Toro, señaló que “el desalojo fue de manera tranquila no hemos tenido ningún problema. El terreno que será parte del mejoramiento urbano del sector. Había una sola persona prácticamente en el lugar. Carabineros después se retiró porque estaba dentro del marco de la tranquilidad”.